Código de error 45 en el adaptador de red: así puedes arreglarlo

En alguna ocasión y en determinadas circunstancias puede que bastantes de vosotros hayáis podido recibir por parte de Windows un mensaje de error 45. Entonces nuestro equipo se puede volver más lento e incluso puede llegar a bloquearse. Hoy en día, cada vez es más habitual conectar todo tipo de periféricos o de hardware a nuestro equipo. Los problemas vienen cuando nuestro sistema operativo es incapaz de detectar correctamente ese dispositivo. En este tutorial vamos a hablar qué es el código de error 45 en el adaptador de red y cómo podemos solucionar este problema.

Lo primero que vamos a hacer es conocer qué es este fallo y por qué se produce en nuestro equipo. A continuación, explicaremos cómo solucionar el código de error 45 utilizando una serie de comandos y actualizando los controladores.

Qué es el error 45 y por qué ocurre en Windows

El código de error 45 hace referencia a un problema bastante frecuente que tienen los usuarios de Windows. Este fallo sucede cuando nuestro sistema operativo no puede reconocer un elemento de hardware que tenemos conectado a nuestro equipo.

En el momento que se produce este error puede llegar a bloquear la ventana del programa que estemos usando, hacer que Windows responda muy lento o se bloquee temporalmente durante unos segundos. Hay que señalar que este fallo se produce desde Windows XP, y todavía sigue vigente en las últimas versiones de Windows 10.

Respecto a las causas por las que se produce habitualmente el código de error 45, tenemos las siguientes:

  1. El problema puede ser debido a que ese dispositivo se ha desconectado del equipo y necesita acceder a él. Una posible solución es volverlo a conectar. Por ejemplo, esto puede suceder en dispositivos USB como tarjetas de red Wi-Fi.
  2. También puede ser porque los controladores estén dañados o se hayan quedado obsoletos por una actualización.
  3. Que ese dispositivo de hardware sea defectuoso. A esto también le podríamos añadir que el lugar de conexión esté averiado, nos referimos, por ejemplo, al puerto USB, aunque esta opción es menos común.

Cómo saber que tengo un código de error 45 en Windows

Anteriormente hemos comentado que este fallo tiene bastante relación con el administrador de dispositivos de Windows. Por ese motivo, vamos a dirigirnos a ese apartado para lo que seguiremos estos pasos:

  1. Vamos al Menú de inicio.
  2. Tecleamos Panel de control y damos a enter.
  3. Hacemos clic en Hardware y sonido.
  4. Dentro de Dispositivos e impresoras buscamos Administrador de dispositivos y lo seleccionamos.

A continuación, en Adaptadores de red veremos como la tarjeta Wi-Fi tiene el icono difuminado junto algunos dispositivos más. Lo cual nos está indicando que tenemos problemas.

Si queremos averiguar qué fallo en concreto tenemos, hacemos clic sobre nuestro adaptador de red, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos Propiedades.

En la pestaña General nos comenta que nuestro problema está relacionado con el código de error 45. También nos comenta que, para solucionar el problema, empecemos por volver a conectar de nuevo ese hardware al equipo. Si se trata de un dispositivo USB y sigue fallando, probar en otro puerto USB puede ser una opción. Si con esto vemos que no se soluciona el problema, vamos a pensar que es un problema de software donde un controlador defectuoso suele ser la principal causa. Una cosa recomendable antes de empezar sería mirar en Controlador, la fecha del controlador y versión del controlador. Así, si se realiza un cambio al actualizarlo será más fácil apreciar los cambios.

Solucionador de problemas y comando chkdsk

Vamos a empezar probando las dos primeras alternativas que tenemos para solucionar el código de error 45. Tras haber comprobado que conectar el dispositivo de nuevo no soluciona los problemas llega el turno de ejecutar el solucionador de problemas de Windows para lo que seguiremos estos pasos:

  1. Menú de inicio.
  2. Configuración de Windows.
  3. Actualización y seguridad.

A la izquierda seleccionamos Solucionar problemas y hacemos clic en la opción Solucionadores de problemas adicionales.

Luego buscamos el apartado Adaptador de red, pulsamos el botón Ejecutar el solucionador de problemas y seguimos las instrucciones que nos indica.

Si aún así los problemas persisten y no conseguimos arreglar el problema del código de error 45, deberíamos comprobar que nuestro disco duro está en buen estado y no está dañado. Para realizar esta tarea tenemos que abrir una ventana «Símbolo de sistema» ejecutada como administrador. Escribiendo CMD en «Menú de inicio de Windows» podremos acceder a ella.

Entonces tenemos que lanzar el siguiente comando:

chkdsk /f

A continuación, nos comenta que no puede ejecutar el proceso porque estamos usando el volumen.

Lo que tenemos que hacer es responder que sí con una S para que tras reiniciar Windows compruebe nuestro disco duro.

Este proceso puede ser bastante largo y depende tanto del tamaño como de la velocidad del disco.

Comprueba que Windows funciona correctamente

Al igual que en el caso anterior para poder comprobar la integridad de Windows, vamos a utilizar otro par de comandos que ejecutaremos como administrador en una ventana Símbolo del sistema. Vamos a empezar con sfc /scannow que va a examinar todos los archivos de sistema protegidos y los remplaza si están dañados. Aquí vemos como realiza el proceso:

Al finalizar vemos como ha encontrado una serie fallos y los ha reparado.

El siguiente comando que vamos a utilizar es este:

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Aquí lo tenemos ejecutándose:

Al finalizar correctamente DISM con sus parámetros anteriormente puestos os saldrá una pantalla como esta:

No obstante, si tras esto sigue produciéndose el código de error 45 lo que toca es actualizar los controladores.

Actualizar los controladores para solucionar el código de error 45

Esto también lo vamos realizar desde el Administrador de dispositivos de Windows. Entonces en Adaptadores de red hacemos clic en el nuestro y seguidamente con el botón derecho del ratón pulsamos en actualizar controlador.

Después lo que vamos a hacer es pulsar en Buscar controladores automáticamente.

En el caso de que encuentre drivers os mostrará un resultado como este:

También si podéis conectaros con otro adaptador de red como una tarjeta de red Ethernet o Wi-Fi diferente puede ser positivo. Así, porque te va a permitir descargar controladores de Internet tendremos más posibilidades de éxito.

Por otra parte, también dentro de Actualizar controlador también tenemos Examinar mi PC en busca de controladores.

Allí, en Buscar controladores en esta ubicación, si tenemos esos drivers porque los hemos descargado alguna vez o los tenemos en un medio de almacenamiento extraíble podremos instalarlos desde esa opción. También revisar si tenemos actualizaciones puede ser una buena idea ya que a veces actualiza drivers.

Actualizar Windows para evitar EternalBlue

Solución de descargar directamente el driver del sitio web del fabricante

Otra de las cosas que no deberíamos descartar para resolver los problemas con código de error 45 sería visitar el sitio web del fabricante de ese adaptador de red, portátil u ordenador de sobremesa. Las marcas más conocidas de portátiles suelen tener su sección de soporte en los que podemos encontrar los controladores de los adaptadores de red.

Además, uno de los fabricantes más conocidos que también tiene adaptadores de red es Intel, por lo tanto, si conocemos el modelo exacto una solución puede ser ir al centro de descargas de Intel.

Por último, habéis visto como actualizando los controladores o utilizando una serie de comandos para verificar la integridad de Windows podemos solucionar el código de error 45.