Cómo cambiar el nombre del adaptador de red en Windows

A veces puede ser necesario cambiar el nombre del adaptador de red en Windows. Es un proceso sencillo y que vamos a explicar paso a paso. Esto podría solucionar ciertos problemas que puedan aparecer. Además, podemos tener varios receptores inalámbricos en el equipo y puede ser interesante identificarlos correctamente y siempre tener un nombre que se adapte mejor al uso que le demos.

Por qué renombrar la tarjeta de red

El adaptador de red va a tener un nombre genérico. Una de las razones principales para cambiar el que viene de serie es solucionar fallos que haya a nivel de software. Por ejemplo si hemos instalado una actualización del sistema operativo y ha habido algún problema al reconocer las redes y los dispositivos conectados.

También puede ser que simplemente queramos tener un mayor control sobre los adaptadores de red Wi-Fi que tenemos en un ordenador. Es habitual que tengamos tanto el que viene integrado en la placa base como también otro que conectemos por USB para tener mejor cobertura o que la velocidad sea mayor. Podemos poner nombres que identifiquen mejor cuál es cada uno.

Este proceso lo podemos tener en cuenta para cambiar el nombre a un adaptador Ethernet o también Wi-Fi. De forma predeterminada lo normal es que aparezca como Ethernet o Wi-Fi. Si tenemos por ejemplo dos adaptadores inalámbricos nos encontraríamos que segundo es nombrado como Wi-Fi 2. Esto es lo que podría despistarnos y así, al poner el nombre que queramos, podemos evitarlo. Podemos poner, por ejemplo, “Wi-Fi USB” para saber cuál es el que conectamos así.

Además, aunque no sea algo habitual podría ocurrir que nuestro equipo haya sido infectado por algún malware que pueda apuntar directamente a la tarjeta de red. Lo normal es que un pirata informáticos, si por ejemplo nos cuela un virus a través de un programa que instalamos o un archivo que descargamos por correo, lo tenga configurado para que bloquee un adaptador de red según los nombres genéricos, que serían “Ethernet” o “Wi-Fi”. Si hemos sido víctimas de algún virus así, podría ser necesario cambiar el nombre del adaptador para tener conexión normal.

Pasos para cambiar el nombre del adaptador Ethernet o Wi-Fi

Windows 10 tiene varias opciones para cambiar el nombre al adaptador de red. No vamos a tener que instalar nada y simplemente hay que seguir una serie de pasos y utilizar la propia configuración del sistema operativo. Podemos cambiarlo desde la Configuración y también a través del Símbolo del sistema.

Configuración de Windows

En primer lugar vamos a ver los pasos para cambiar el nombre del adaptador Wi-Fi o Ethernet desde la Configuración de Windows. Para ello tenemos que ir a Inicio y abrimos Configuración. También podemos simplemente hacer clic con el botón derecho encima del botón de Inicio y seleccionarlo.

Una vez estemos dentro hay que acceder a Red e Internet y pinchamos en Cambiar opciones del adaptador. Esta característica la veremos en la parte central, dentro de Configuración de red avanzada.

Configuración de red avanzada

La siguiente ventana nos mostrará todos los adaptadores de red, tanto físicos como virtuales, que tengamos en Windows. Allí simplemente tendremos que seleccionar el que nos interesa, que lo normal es que sea algún adaptador Ethernet o Wi-Fi al que le queramos poner otro nombre. Hacemos clic con el botón derecho del ratón y pinchamos en Cambiar nombre. Le damos el que nos interese y aceptamos.

Cambiar el nombre del adaptador de red en Windows

A partir de ese momento Windows identificará el adaptador de red con el nombre que le hemos puesto. Servirá para nosotros mismos identificarlo mejor, pero también para corregir posibles problemas en caso de que el sistema no lo reconociera bien o hubiera algún conflicto. Es algo que podemos revertir en cualquier momento y volver al nombre anterior o darle uno nuevo.

Comando de Windows

Otra opción que tenemos para cambiar el nombre al adaptador de red en Windows es utilizar la línea de comandos o Símbolo del sistema. Lo que vamos a hacer en este caso es abrir el Símbolo del sistema o PowerShell. Podemos hacerlo en Inicio, escribiendo Símbolo del sistema y abriéndolo con permisos de administrador, pero también con la combinación de teclas Windows+R y ejecutar el comando cmd.

Cuando estemos en la línea de comandos tenemos que ejecutar netsh interface show interface. Esto lo que va a hacer es mostrarnos todas las tarjetas de red que tenemos en el equipo y veremos el nombre de cada una de ellas.

Cambiar el nombre desde el Símbolo del sistema

Este paso no es imprescindible, ya que también podemos ir a Configuración y ver allí el nombre exacto de la red, pero conviene para llevar a cabo el siguiente punto.

Para cambiar el nombre del adaptador de red debemos ejecutar el comando netsh interface set interface name=”nombre actual” newname=”nombre nuevo”. Esto lo podemos hacer tanto en el Símbolo del sistema como en PowerShell.

El “nombre actual” lo sustituimos por el nombre del adaptador que queremos cambiar. Por ejemplo en nuestro caso podemos cambiar “Wi-Fi 2”. En “nuevo nombre” simplemente ponemos el que nos interese. Vamos a poner el nombre RedesZone, por lo que el comando a ejecutar sería: netsh interface set interface name=”Wi-Fi 2” newname=”RedesZone”. Podemos darle cualquier nombre alfanumérico.

Cambiar nombre de red

Hay que tener en cuenta que debemos mantener las comillas en el nombre, tanto en el anterior como en el nuevo. Una vez lo ejecutemos no aparecerá nada más en la línea de comandos, pero podemos ir a la Configuración de Windows y ver cómo efectivamente se ha cambiado correctamente al nombre deseado.

En ambos casos, si queremos volver al nombre anterior simplemente hay que seguir los mismos pasos de nuevo. Solo tendríamos que modificar el nombre desde Configuración o ejecutar el comando teniendo en cuenta que esta vez hay que cambiar el valor de “nombre actual” y “newname” por el que realmente es.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mostrado podemos cambiar el nombre del adaptador de red en Windows. Esto lo podemos hacer tanto si utilizamos el adaptador Ethernet o si estamos utilizando un adaptador Wi-Fi. El proceso es el mismo y no hay que hacer ningún cambio, más allá de elegir el que corresponde.

¡Sé el primero en comentar!