Qué formación se necesita para ser administrador de sistemas

Los administradores de sistemas representan una de las profesiones más demandadas de su sector. En este artículo vamos a explicar qué estudios son necesarios, cuáles son las funciones principales y qué perfil y conocimientos se necesitan. De esta forma podrás tener una idea general de todo lo imprescindible para trabajar como administrador de sistemas o Sysadmin y poder formarte para ello.

Formación para ser administrador de sistemas

Un administrador de sistemas informáticos necesita formación relacionada con la informática, redes, servidores, así como hardware y software. Puede que te preguntes qué necesitas estudiar y lo cierto es que puedes optar por diferentes opciones que van a venirte muy bien para esta materia.

Una de las opciones para que puedas formarte como administrador de sistemas es estudiar alguna carrera universitaria que tenga relación con estos temas. Por ejemplo ingeniería informática, de sistemas, de telecomunicaciones, de software o tecnología de la información son algunas válidas.

También vas a poder estudiar un máster que te permita adquirir conocimientos sobre algo más específico y convertirte en un Sysadmin. Puedes optar por un máster en gestión de redes, de seguridad, sistemas informáticos o especializarte en algo más concreto como puede ser software o hardware. Esto te permitirá especializarte en algo y tener más conocimientos.

Más allá de estudiar una carrera informática o un máster, también vas a poder convertirte en administrador de sistemas informáticos si estudias un ciclo formativo. Aquí también vas a encontrar diferentes alternativas. Una de ellas es directamente optar por el ciclo formativo de administración de sistemas informáticos. Pero también vas a poder estudiar otros relacionados con la informática y equipos informáticos.

Existen también diferentes cursos de formación para aprender todo lo relacionado con la administración de sistemas. Allí te formarás para gestionar sistemas informáticos, hardware, sistemas operativos y, en definitiva, todo lo relacionado con la informática y redes. También son muy útiles los de programación.

Sysadmin

Cuáles son las funciones de un Sysadmin

Un administrador de sistemas tiene diferentes funciones, como vas a ver. Algunas están relacionadas en mantener los equipos y mejorar diferentes aspectos, mientras que otras se encargan de solucionar y detectar posibles problemas que puedan aparecer en un momento dado. Algunas son más del día a día, repetitivas, mientras que otras son más esporádicas, cuando hay que modificar algo o agregar algún componente nuevo al sistema.

Encontrar y corregir errores

Una de las tareas esenciales de un Sysadmin es poder detectar errores que puedan aparecer. Puede ocurrir que en un momento dado no funcione alguna aplicación o algún componente del equipo. Debe encargarse de ver cuál puede ser la causa que ha provocado el problema.

Una vez que hayan detectado dónde está el problema, lo siguiente es corregirlo. Para ello pueden utilizar diferentes herramientas, aplicaciones, métodos… Según sea el caso necesario. La puesta a punto del sistema, es algo imprescindible siempre que aparece cualquier complicación. Puede que simplemente sea alguna configuración o instalar algún componente, pero en otras ocasiones será necesario cambiar algo del hardware.

Mantenimiento del sistema

Para que todo funcione bien es necesario tener un mantenimiento. Esa es otra de las funciones de los administradores de sistemas informáticos. Deben revisar que las aplicaciones funcionan correctamente y que el sistema está configurado para que pueda cumplir su función, tal y como se espera de él.

Dentro de lo que es el mantenimiento hay actividades periódicas, como por ejemplo actualizar los sistemas y asegurarse de que siempre cuentan con las últimas versiones disponibles. De esta forma podrán aprovechar al máximo los recursos disponibles y también corregir cualquier vulnerabilidad que pueda aparecer.

Administrar usuarios y contraseñas

Otra función clara de un administrador de sistemas es gestionar todos los usuarios y claves de acceso. Por ejemplo en una organización o empresa, donde puede haber muchos usuarios diferentes, con niveles distintos a los que van a tener que otorgarle determinados permisos y accesos.

La creación de contraseñas para cada usuario y el mantenimiento de las mismas, es otra tarea. Por ejemplo si aparece alguna brecha de seguridad y se requiere el cambio de todas las claves o hay que resetear un sistema por algún motivo.

Es habitual que una organización tenga diferentes tipos de usuarios. Algunos de ellos van a tener más acceso a los sistemas y derecho a poder realizar cambios. Todo esto lo va a gestionar el administrador, para evitar que partes de la empresa puedan quedar expuestas a cualquiera.

Ayudar en la seguridad informática

La seguridad informática es un factor fundamental para que nuestros equipos funcionen bien y evitar intrusos en las redes y sistemas. Aquí también juega un papel importante el administrador de sistemas, ya que va a encargarse de determinados factores relacionados con la seguridad informática.

Por ejemplo, va a gestionar la instalación y mantenimiento de antivirus en los equipos, encargarse de su actualización y configuración. En definitiva, la puesta en marcha de mecanismos que van a ayudar a proteger al máximo los dispositivos y evitar la entrada de malware y ataques. Cualquier brecha de seguridad sin corregir puede ser la vía de entrada de un ciberdelincuente.

mejorar tu seguridad

Instalar hardware y software

Otras funciones que también va a realizar son las de instalar hardware y software. Por ejemplo componentes que haya que agregar a un equipo, como puede ser un switch de red en una oficina, un punto de acceso o partes físicas de los ordenadores que haya que cambiar, ya sea por actualización o debido a alguna avería.

Respecto al software, se encargará también de todo lo relacionado con la instalación de programas informáticos que pueda necesitar la empresa para la que trabaja. Pueden ser aplicaciones específicas para esa organización, así como otras más genéricas. Por ejemplo programas de mensajería, para acceder de forma remota a un sistema, almacenamiento, etc. Algunos más específicos pueden tener relación con ciertos programas que se usan para el funcionamiento de esa empresa.

Perfil y conocimientos necesarios

Como cualquier otro puesto de trabajo, es imprescindible tener un buen perfil y conocimientos adecuados para poder desempeñar funciones. Vamos a hablar de cuáles son las demandas principales que va a tener una empresa y que conviene que el administrador de sistemas informáticos cumpla con ellas.

Principalmente, un Sysadmin debe ser una persona que se adapte a trabajar bajo presión y que se adapte a cambios continuos. Esto es así ya que pueden aparecer problemas que deba resolver en un periodo de tiempo y, además, necesita estar actualizado y poder utilizar software reciente o nuevos métodos que haya que implantar en una organización.

El perfil demandado es de una persona con amplios conocimientos en todo lo relacionado con la informática. Está muy bien valorado el conocimiento en redes, seguridad informática y también gestión empresarial.

Programación, bases de datos e incluso desarrollo web son también otras características que son muy bien valoradas por parte de un administrador de sistemas. Tener conocimientos en los lenguajes de programación principales va a hacer que tenga más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo que reclame este perfil.

En definitiva, como has visto la profesión de administrador de sistemas informáticos es muy variable. Se encarga de múltiples funciones, siempre relacionadas con la administración de sistemas, el mantenimiento y la puesta a punto. También va a encargarse de solucionar posibles fallos. Para formarte en esta profesión, principalmente vas a tener que adquirir conocimientos relacionados con la informática, redes y sistemas.

1 Comentario