Comprueba cualquier puerto abierto con You Get Signal

A veces resulta necesario configurar algunos parámetros de la conexión para lograr que funcione lo mejor posible y tener buena velocidad de Internet y acceder a algunos programas o servicios. Una de las cosas a tener en cuenta es la posibilidad de abrir los puertos del router. Esto puede ser imprescindible o muy recomendable en determinadas circunstancias, como vamos a ver. Por ello conviene saber si un puerto en concreto está o no abierto. Vamos a ver cómo tener esta información con You Get Signal.

Qué son los puertos de la conexión

Siempre que nos conectemos a Internet, entre el dispositivo que usemos como puede ser un móvil, ordenador o cualquier otro, se envía información al router. Este intercambio de datos es lo que permite que accedamos a una página web o a cualquier servicio online.

Ahora bien, el router cuenta con múltiples puertos con los que es capaz de ordenar la información. Son miles y algunos de ellos vienen abiertos de serie, mientras que la mayoría están cerrados. Hay determinada información que va a pasar a través de un puerto en concreto, por lo que si está abierto o cerrado influirá en la velocidad.

Los routers tienen puertos que van del 0 al 65535. Son, por tanto, más de 65.000 puertos diferentes. Hay tres bloques diferenciados. El primero va del 0 al 1023, que son puertos reservados básicamente para el sistema operativo y diferentes funciones esenciales.

Otro bloque, el que es realmente importante para los programas, es el que va del puerto 1024 al 49151. Son los que van a utilizar las diferentes aplicaciones que instalemos o cualquier juego online. A veces al instalar algo, como podría ser un juego, automáticamente abre los puertos que va a necesitar o nos pide permisos para ello.

El último bloque es el que va del puerto 49152 hasta el 65535, que es el último. Son los que permiten que determinadas aplicaciones se conecten a servidores. Se conocen como puertos dinámicos o privados y son los que utilizan las conexiones P2P.

Comprobar puertos abiertos con You Get Signal

Hay diferentes métodos y herramientas para poder comprobar qué puertos tenemos abiertos en nuestra conexión. Esto va a permitir saber si los que necesitamos para un juego o un programa específico están cerrados y tenemos que abrirlo o ya están configurados correctamente. Una de esas opciones es You Get Signal.

You Get Signal es una página web que nos muestra información relacionada con nuestra red. Dentro de esos datos también tiene una sección dedicada a los puertos en uso. Es muy útil si queremos ver rápidamente y de forma sencilla si uno en concreto está abierto.

Para utilizarlo tenemos que entrar en su página web. No necesitamos instalar ningún programa y todo es bastante intuitivo. Allí encontraremos el apartado correspondiente a los puertos abiertos.

You Get Signal

Si pinchamos en Port Forwarding Tester nos llevará a la página para comprobar si un determinado puerto está o no abierto. Allí tendremos que poner la dirección IP pública, la cual nos rellena automáticamente, así como el puerto que nos interesa y pinchamos en Check. You Get Signal nos dará la información.

Comprobar puertos abiertos

En la parte de la derecha tenemos una lista con los principales puertos que suelen buscar los usuarios. Por ejemplo veremos el 21 que usa FTP, el 22 que corresponde a SSH, 5900 de VNC, 25565 de Minecraft…

El proceso para detectar si está o no abierto apenas dura unos segundos. En cuanto damos a Check y comienza a analizarlo, nos mostrará un mensaje en el que indica que ese puerto está abierto o cerrado. A partir de ahí, sea cual sea la necesidad que tengamos, podremos ir a la configuración del router y cerrarlo o abrirlo. Podemos hacer esto con cualquier puerto que nos interese.

Para qué sirve abrir los puertos

Después de explicar qué son realmente los puertos del router, vamos a hablar de por qué puede ser interesante abrirlos. Hemos visto que hay decenas de miles, por lo que lógicamente no será necesario (ni recomendado) tener todos abiertos. Pero sí, en ocasiones puede ser importante tener algunos abiertos.

Jugar por Internet

Una de las razones más habituales para querer abrir los puertos del router es para poder jugar por Internet. Las videoconsolas utilizan una serie de puertos específicos, pero también los videojuegos que instalemos en el ordenador y tengan acceso a Internet.

Estos juegos van a tener que conectarse a servidores remotos para poder jugar online con otros usuarios. Para que la conexión vaya fluida y no se produzcan cortes, es necesario en ocasiones abrir los puertos específicos que van a utilizar.

Mejorar la velocidad de descarga

Otra razón muy común es para poder mejorar la velocidad de descarga. Esto especialmente es importante cuando vamos a usar aplicaciones P2P para bajar o subir archivos. Cada programa va a utilizar unos puertos concretos del router que debemos abrir para exprimir la velocidad.

Para abrir los que corresponden necesitamos informarnos previamente. Hay que saber cuáles son en concreto los que van a utilizar y así configurar el router de forma adecuada para no correr riesgos de seguridad.

Usar programas de videollamadas

Las aplicaciones de videollamadas, de la misma manera que los juegos o los programas de descarga, van a necesitar abrir determinados puertos para que el funcionamiento sea lo mejor posible y aprovechar al máximo la conexión para que no haya cortes.

Por ejemplo hablamos de Skype, que necesita abrir los puertos correspondientes para que la conectividad vaya lo mejor posible y tener una comunicación fluida. Lo mismo ocurre con cualquier otro programa similar.

Acceder a otros dispositivos

Por otra parte, también puede ser necesario abrir los puertos para poder acceder a un determinado dispositivo que tengamos conectado en una red o de forma remota. Esto nos permitirá reducir los problemas y evitar que vaya lento.

Podemos nombrar, por ejemplo, un servidor al que intentamos conectarnos. Es posible que debamos abrir los puertos para que esa conexión se establezca correctamente.

En definitiva, con You Get Signal podemos comprobar fácilmente si tenemos un determinado puerto del router abierto o no. Es un servicio online gratuito y que podemos utilizar en cualquier equipo para tener este tipo de información y poder configurar correctamente la conexión.