Cómo saber si un router está actualizado

Cómo saber si un router está actualizado

Javier Jiménez

El router es una pieza fundamental para nuestras conexiones. Si queremos tener una buena velocidad, calidad y estabilidad al navegar por la red, es esencial tener este aparato en buen estado. Para ello uno de los puntos más importantes es que esté actualizado. En este artículo vamos a ver cómo podemos comprobarlo y también qué razones hay para actualizarlo.

Cómo saber si el router está actualizado

Hay que mencionar que según el router que tengamos podemos disponer de diferentes opciones para saber si está actualizado o no. De la misma manera hay diferentes métodos para actualizar cada dispositivo. En ocasiones este proceso es automático, mientras que a veces tendremos que hacerlo de forma manual.

Entrar en el router

Uno de los métodos más comunes para saber si el router está actualizado correctamente es entrar en él. Para ello debemos conocer la puerta de enlace predeterminada, que suele ser 192.168.1.1 y poner las credenciales para acceder. Si no sabemos cuál es la puerta de enlace predeterminada simplemente tenemos que ir a Inicio, escribimos CMD, ejecutamos el Símbolo del sistema y ponemos ipconfig. Allí nos mostrará una serie de datos, entre los que está la puerta de enlace predeterminada del router

Cuando estemos dentro del router, dependerá del modelo exacto. Generalmente hay que ir al menú, entramos en Actualización del firmware/software y allí nos mostrará si hay alguna actualización disponible que podamos agregar.

En otras ocasiones esa información no aparecerá, pero sí podremos saber cuál es la versión que tenemos y posteriormente comprobar si es la última disponible. Para ello hay que entrar en opciones avanzadas (aunque dependerá del modelo, una vez más), Información del dispositivo y allí ver la versión del software instalada. Posteriormente vamos a la web del fabricante para comprobar si es la última disponible.

Comprobar la versión del router

Otros dispositivos permiten conocer esta información a través de un botón que aparece dentro de opciones avanzadas, administración y firmware update o router update. Podemos pinchar ahí y comprobar si hay una versión nueva.

Ir a la web del fabricante

Una opción sencilla si sabemos el modelo exacto de nuestro router es ir a la página web del fabricante. Allí podremos ver cuál es la versión más actualizada que hay para cada dispositivo. Podremos comparar con la versión que tenemos instalada y de esta forma saber si necesitamos instalar una nueva o por el contrario tenemos la última disponible.

Recibir un aviso del router

Algunos modelos de router envían un aviso cuando hay una nueva actualización disponible. De esta forma simplemente tenemos que aceptar y automáticamente comenzará la descarga. Es un método sencillo que está disponible en algunos de los dispositivos más recientes. No es algo que esté disponible para todos, especialmente los modelos que ofrecen las propias operadoras de Internet.

Por qué debes actualizar el router

Tener el router actualizado es algo muy importante para nuestras conexiones. A fin de cuentas es el aparato que nos permite navegar por la red, que nos permite conectar múltiples equipos y tener conexión.

Motivos de seguridad

Uno de esos motivos principales es la seguridad. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Esos fallos requieren de parches y actualizaciones para ser corregidos.

Además, también podemos mejorar algunos aspectos relacionados con la seguridad para evitar que puedan acceder a la red Wi-Fi.

Tener un mayor rendimiento

Por supuesto también vamos a poder lograr un mayor rendimiento. Con cada nueva versión podemos obtener mejoras que hagan que el funcionamiento del dispositivo sea mejor, con menos fallos, menos cortes y una mayor calidad.

Esto es algo que siempre debemos aplicar a todo tipo de dispositivos que tengamos conectados a la red. Lograr maximizar el rendimiento es fundamental para que todo vaya correctamente.

Funciones nuevas

Por último, otra razón más para actualizar el router es para obtener nuevas funciones. Con cada nueva versión introducen mejoras y solucionan problemas que puedan estar presentes, pero también pueden incluir algunas características que antes no estaban disponibles y que mejoran la usabilidad del equipo.

Por todo esto, mantener el router actualizado es esencial para evitar problemas y lograr que el funcionamiento sea lo mejor posible. Hemos visto algunos métodos que podemos tener en cuenta para conocer si tenemos o no la última versión del firmware disponible.

¡Sé el primero en comentar!