Manual configuración red de área local en Apple MacOS

Manual configuración red de área local en Apple MacOS

Sergio De Luz

En este manual os vamos a enseñar a crear una red de área local doméstica para compartir archivos e impresoras con un ordenador Apple Mac y el sistema operativo MacOS. También aprenderás cómo compartir archivos e impresoras con otros sistemas operativos como Windows y Linux entre otros. Antes de empezar con el tutorial, necesitas cumplir una serie de requisitos, como tener conectados los ordenadores a un mismo router ya sea por Ethernet(cable) o por WiFi, tener los equipos en el mismo grupo de trabajo, y es recomendable que la IP privada sea fija, o mediante el servicio Static DHCP del router.

Para cambiar el workgroup (grupo de trabajo) en Mac tenemos que ir al símbolo de la manzana, a continuación a preferencias de sistema, y una vez allí pinchamos en Red. Estando conectados a nuestra red pinchamos en Avanzado, a continuación dentro de red pinchamos en el apartado WINS y allí cambiamos el workgroup al que pertenecemos y le pondríamos el mismo que hemos puesto en Windows 7. Aceptamos y aplicamos los cambios para que surtan efecto.

Una vez que las dos maquinas pertenezcan al mismo grupo de trabajo iniciaríamos los pasos para conectar desde el Mac al PC. Suponemos que habéis leído y hecho lo que pone en los manuales sobre Windows 7 sobre compartir carpetas e impresoras.

En el Mac estando en el finder, nos vamos al apartado IR > Conectarse al Servidor

Red Local Mac

Una vez dentro nos saldrá una pantalla como ésta:

Red Local Mac

Y es aquí donde ponemos smb://IP_DEL_ORDENADOR CON Windows (por ejemplo en mi caso tiene 192.168.1.128 y pondría como se ve en la imagen smb://192.168.1.128

Le damos a conectar y nos saldrá esta ventana,en la que pondríamos el usuario y contraseña que tenemos en Windows, no en el Mac.

Red Local Mac

Una vez que el equipo se ha conectado,nos saldrá en el Finder el equipo Windows y las carpetas que hemos puesto a compartir anteriormente.

Red Local Mac

Ahora vamos hacer lo mismo para que desde Windows podamos compartir los archivos que tengamos en Mac OS X.

Accedemos a Preferencias del sistema/Compartir:

Red Local MacRed Local Mac

Y una vez dentro de compartir hacemos lo siguiente:

Red Local Mac

Marcamos la opción compartir archivos y añadimos las carpetas que queramos compartir, con los permisos que tendrán los diferentes usuarios (se recomienda que sean a todos leer y escribir para mayor comodidad, aunque si se va a conectar personas ajenas mejor sólo lectura).

A continuación, en la casilla opciones a la derecha, le damos y accedemos al siguiente cuadro:

Red Local Mac

Y en dicho cuadro marcamos Compartir archivos y carpetas mediante SMB y activamos el usuario. Ahora que ya tenemos todo configurado nos vamos a Windows:

  • Inicio, Ejecutar y escribimos: \IP_DEL_ORDENADOR_MAC

Por ejemplo si nuestro ordenador Mac tiene 192.168.1.129 como es mi caso pondríamos:

  • \192.168.1.129

Pulsamos ENTER y nos debería salir esto:

Red Local Mac

Como vemos en la captura, el ordenador con Mac nos sale en la pestaña de RED en el ordenador con Windows y podemos interactuar con las carpetas. Esperamos que os haya servido de ayuda.