Aprende a configurar una red local en Windows 7

Cuando queremos compartir archivos y carpetas en la red local doméstica, ya sea a través de cable de red Ethernet o por WiFi, lo más sencillo es configurar una red de área local para compartir archivos y carpetas vía Samba con el sistema operativo Windows 7. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar todo lo que tenéis que hacer para configurar correctamente una red local en Windows 7, para compartir archivos y carpetas con cualquier ordenador que tengamos en la red local, además, podremos crear diferentes usuarios para que se accedan a diferentes recursos, todo ello muy configurable y sin necesidad de configurar programas externos.

Lo primero que tenemos que hacer es irnos a la sección de «Inicio / Panel de control«, ya que, antes de configurar correctamente la red de área local, tendremos que asegurarnos de que ciertas configuraciones las tenemos realizadas, de lo contrario, no funcionará la opción de compartir archivos y carpetas.

Configurar usuarios para el acceso

Lo primero que vamos a hacer es configurar uno o varios usuarios con sus contraseñas para que accedan desde otros ordenadores a nuestro equipo, podremos crear todas las cuentas de usuario que nosotros queramos, ya sea con permisos de usuario estándar o con permisos de administrador. Es recomendable que, si vas a compartir estas credenciales con otros usuarios, lo tengamos configurado como usuario estándar y no como administrador.

Nos vamos a «Inicio / Panel de Control», en esta sección deberemos pinchar en «Cuentas de usuario»:

Una vez que estemos en cuentas de usuario, nos saldrá nuestra propia cuenta de usuario de administrador. Si queremos crear otras, deberemos pinchar en «Administrar otra cuenta», para poder crear unos nuevos credenciales.

Al pinchar en «Administrar otra cuenta» nos saldrán todos los usuarios que tengamos actualmente configurados en el sistema operativo, pinchamos en «Crear una nueva cuenta» para crearla con el nombre y la contraseña que nosotros queramos.

Es muy importante que definamos correctamente los permisos del nuevo usuario, es recomendable que uses «Usuario estándar» si solamente vas a compartir archivos y carpetas, y «Administrador» si va a hacer tareas de administración en el sistema operativo. Una vez decidido, pinchamos en «Crear cuenta»

Una vez creada la cuenta, tendremos que crear una contraseña, pinchando en «Creaer una contraseña»

La contraseña debería ser segura y compleja, es decir, que tenga letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y también números, además, cuanto más larga sea mejor, mayor seguridad tendremos.

Una vez introducida pinchamos en «Crear contraseña»

Ahora que ya tenemos creada la contraseña, vamos a comprobar la configuración de la red a nivel de IP, máscara, puerta de enlace predeterminada y DNS.

Configuración del firewall de Windows Defender

Si volvemos al panel de control, tendremos que pinchar en «Centro de redes y recursos compartidos», para comprobar que tenemos configurado el firewall de Windows Defender correctamente, es muy importante este aspecto porque podría estar bloqueando todo el tráfico, y por tanto, no podrán conectarse a nosotros.

Tal y como podéis ver, la red «Network 2» está actualmente configurada como «Red doméstica», y así debería estar si queremos compartir archivos y carpetas. Si configuramos esto como «Red pública» no podrán conectarse a nosotros porque el firewall bloqueará todas las comunicaciones.

Si no la tenemos seleccionada, elegiremos «Red doméstica».

Una vez que hemos configurado el firewall, vamos a comprobar el direccionamiento IP.

Configuración de la red (IP, máscara y puerta de enlace)

Para comprobar el direccionamiento IP pinchamos en «Conexiones: Local Area Connection 2» tal y como podéis ver. Ahora nos saldrá la información de conectividad de IPv4, IPv6, estado del medio habilitado, duración, velocidad de sincronización y la actividad.

Si pinchamos en «Propiedades» nos saldrá las propiedades de la tarjeta de red cableada o inalámbrica, ahora pinchamos en «Protocolo de Internet version 4 (TCP/IPv4)» y pinchamos nuevamente en «Propiedades».

En esta sección es donde podremos poner una dirección IP fija dentro de la red local doméstica, es recomendable que la dirección IP que pongas esté fuera del rango del servidor DHCP.

Por ejemplo, si nuestra red local está en la red 192.168.1.0/24, podremos poner la primera dirección IP que no sea la del router, la 192.168.1.2/24 con la puerta de enlace predeterminada 192.168.1.1.

Si pinchamos en «Detalles» podremos ver la dirección IP actual que estamos teniendo en la red.

Una vez que ya tenemos el direccionamiento IP bien configurado dentro del rango de la misma subred en todos los equipos, vamos a configurar el grupo hogar.

Configuración del Grupo Hogar

Si nos vamos a la sección de «Grupo Hogar» podremos ver que este equipo pertenece al grupo hogar y todo lo que podremos compartir, podremos ver o imprimir la clave del grupo hogar, cambiar la clave o abandonar el grupo hogar. Esto sirve solamente para sistemas operativos Windows 7 e inferiores, por lo que no es muy importante configurarlo si tienes las últimas versiones con Windows 10.

Una vez que seleccionemos todo lo que queremos compartir, pinchamos en «Guardar cambios».

La parte más importante es la sección de «Cambiar configuración de uso compartido avanzado…«. En esta sección tendremos que configurar lo siguiente:

  • Activar la detección de redes
  • Activar el uso compartido de archivos e impresoras
  • Activar el uso compartido para que todos los usuarios con acceso a la red puedan leer y escribir en la carpeta pública. Esto podríamos desactivarlo si solamente vamos a compartir ciertas carpetas, esto depende de lo que necesites.
  • Usar cifrado de 128 bits para ayudar a proteger las conexiones de uso compartido de archivos (recomendado).

Por último, también debemos configurar lo siguiente:

  • Activar el uso compartido con protección por contraseña
  • Permitir que Windows administre las conexiones del grupo en el hogar.

Una vez que hayamos configurado todo, pinchamos en «Guardar cambios». Ahora que ya tenemos configurado todo, procedemos a conectarnos desde otro PC.

Conexión al servidor samba del sistema Windows 7

Desde otro ordenador, e incluso también desde otro ordenador con sistema operativo diferente como Windows 10, podremos localizar en la red local al PC que acabamos de configurar. No obstante, para conectarnos directamente sin tener que esperar hasta que nos salga en la sección de «Red», podemos pinchar en «Inicio / Ejecutar» y poner el siguiente comando:

  • 192.168.x.x (la dirección IP que tenga

Una vez que pinchemos en aceptar, nos saldrá un menú desplegable para introducir el nombre de usuario y la contraseña que hemos creado anteriormente, o las credenciales del usuario que nosotros queramos.

Este paso de introducir las credenciales nos lo podemos «saltar» si en los dos ordenadores tenemos el mismo nombre de usuario y la misma contraseña, esto es ideal para no tener que estar introduciendo las credenciales nuevas. Una vez que estemos dentro, podremos ver lo siguiente:

Podremos tener acceso a todos los usuarios del sistema operativo, e incluso a la carpeta de acceso público, tal y como hemos definido anteriormente.

En el usuario de administrador también podremos entrar, siempre que se tenga permisos para acceder.

Y podremos copiar archivos y carpetas fácilmente con tan solo hacer copy y paste o arrastrar y soltar.

En el caso de que quieras compartir una carpeta con opciones más avanzadas, filtrando por usuario y permisos, tendremos que crear una carpeta nueva y pinchar en «Propiedades». En la sección de «Compartir» es donde tendremos todas las opciones disponibles.

Podremos introducir el nombre del usuario con los diferentes permisos que tenemos disponibles, esto es realmente configurable y nos permitirá tener una gran granuralidad.

Otras opciones son las de establecer un límite de usuario simultáneos, por defecto es 20.

También podremos cambiar los permisos del grupo «everyone» e incluso agregar o quitar permisos.

Tal y como habéis visto, compartir archivos y carpetas en sistemas operativos Windows 7 es realmente fácil y tendremos muchas opciones de configuración avanzadas para ello.