Consejos para aprovechar mejor el uso de Internet mientras estás en casa

Consejos para aprovechar mejor el uso de Internet mientras estás en casa

Lorena Fernández

En unas semanas, nuestras vidas han cambiado bastante. La situación respecto al COVID-19 ha obligado a tomar una importante cantidad de medidas, algunas algo drásticas. Así como nosotros, eres consciente de que debes quedarte. El hecho de que tengamos Internet en casa resulta un gran alivio, ¿no? Sin embargo, si todos los que habitan en ella quieren conectarse a la vez, podría haber problemas. Algunos quieren trabajar, estudiar o disfrutar de los servicios de streaming. A continuación, algunos consejos para que todos en casa puedan sacar máximo provecho de la conexión a Internet sin mayores aprietos.

¿Has imaginado esta situación? Todas las personas que están contigo en casa deben quedarse. Los tiempos que corren hacen que esto sea obligatorio, principalmente por el cuidado de nuestra salud. Sin embargo, ¿qué podemos hacer? Algunas personas deben trabajar, otras estudiar y otras simplemente desean entretenerse. Por desgracia, llega un punto en que todos o algunos miembros de la casa percibe inconvenientes a la hora de conectarse y hay que controlar el ancho de banda por cable o wi-fi. Ya sea que las llamadas o videollamadas son de muy baja calidad, los vídeos no se reproducen con fluidez o bien, no se logra acceder a ciertos portales web en donde haríamos gestiones laborales o personales. Esto sucede por el hecho de que estamos utilizando prácticamente al máximo nuestro ancho de banda.

Debemos tener presente que el ancho de banda que contratamos de parte de nuestro ISP, tiene un cierto límite y cuando se llega a ese límite, es cuando se presentan más problemas. Ahora bien, esto no significa que todas las personas en la casa no puedan estar conectadas al mismo tiempo o que deban conectarse «por turnos». Si no más bien, utilizar adecuadamente cada uno de los servicios de acuerdo al horario y las necesidades con las que contemos.

Cómo evitar problemas con Internet en casa

Los siguientes consejos están más orientados a las personas que realizan teletrabajo. La cantidad de estas personas aumenta significativamente cada día. Teniendo en cuenta estos prácticos consejos, nuestra jornada laboral será mucho más productiva y con menos problemas de ancho de banda:

  • Si realizas con frecuencia subida de información (vídeos, documentos varios, bases de datos, etc.) en grandes volúmenes, es sumamente recomendable hacerlo y/o programarlo para altas horas de la noche. ¿Por qué? Porque generalmente, por la noche muchas de las personas se encuentran en tiempo de descanso por lo que la red, en general se ve menos saturada y podremos aprovecharla mejor. Así también, por la noche tal vez varias de las personas en tu casa se encuentren descansando.
  • Las videoconferencias o llamadas pueden ser mejor aprovechadas. Si no es necesario, no realices videollamadas. Esto es porque consume en gran medida el ancho de banda disponible en tu hogar, por el uso del vídeo. Las llamadas «normales» son la mejor alternativa en muchos casos. Además, los operadores también recomiendan no hacer videollamadas si no son estrictamente necesarias, para mitigar posibles colapsos de la red del operador.
  • Muchas familias utilizan la cámara de seguridad para dar mayor protección a sus hogares, especialmente si allí se encuentran niños pequeños. Si toda la familia se encuentra en casa, lo ideal sería desconectar las cámaras. Además del hecho natural de que puedes echar un ojo a tus familiares, se reducirá bastante el uso de ancho banda por eso. Los servicios de video-vigilancia exigen mucho ancho de banda, sobre todo si se busca contar con imágenes de muy alta calidad.

Por otro lado, si ha pasado el horario de las tareas laborales o académicas, puedes aprovechar mejor tu conexión a Internet con estos trucos:

  • Si te gustan mucho las películas y series, puedes descargarlas desde la plataforma de tu preferencia para verlos después sin conexión las veces que quieras, hazlo a altas horas de la noche cuando hay menos tráfico en Internet, para no congestionar las redes. Varios de los portales de streaming más populares como Netflix, proporcionan esta facilidad.
  • ¿No quieres dejar de escuchar tu música favorita? También puedes descargar de antemano las canciones, álbumes o playlists y escucharlos sin conexión en todo momento, pero recuerda: fuera del horario laboral, y a ser posible, a altas horas de la noche.

No se trata de regular estrictamente o prohibir la posibilidad de conectarnos en determinados horarios, es simplemente utilizar más inteligentemente el ancho de banda de Internet que disponemos en nuestros hogares. Podremos estar todo el tiempo conectados, pero el ancho de banda tiene un tope y conviene utilizarlo bien para que todos podamos pasarla de lo mejor en nuestras casas.