DNSLookupView, herramienta de rastreo de DNS gratis para Windows

DNSLookupView, herramienta de rastreo de DNS gratis para Windows

Javier Jiménez

Tenemos a nuestra disposición muchas herramientas que nos permiten controlar un poco más nuestras redes, obtener información sobre las consultas que realizamos en Internet o conocer qué equipos hay conectados. En este artículo vamos a hablar de DNSLookupView. Se trata de un programa gratuito que está disponible para Windows 10 y que tiene como objetivo ofrecernos un rastreo de DNS. Podemos ver los dominios consultados o qué tipo de información solicitamos.

DNSLookupView, una herramienta para rastrear DNS

Windows 10 es hoy en día el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Esto significa que cuando mostramos alguna herramienta o damos algunos consejos puede venir bien a una gran cantidad de usuarios. En este caso DNSLookupView es un programa totalmente gratuito que nos permite hacer un rastreo de DNS.

Podemos ver, entre otras cosas, detalles del proceso de las consultas DNS e incluso exportar los detalles en un archivo. Es una herramienta sencilla de utilizar. En los detalles podemos ver qué tipo de registros DNS se solicitaron. Podemos iniciar el software para probar algunas aplicaciones y detenerlo cuando ya no lo necesitemos.

DNSLookupView es una herramienta de Nirsoft. Está disponible, como hemos indicado, para la versión de Windows 10 de forma gratuita. Simplemente tenemos que ejecutarla y seguir los pasos necesarios para obtener la información que nos muestra. Vamos a explicar cómo usar este programa.

Cómo utilizar DNSLookupView

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el archivo ejecutable. Hay que tener en cuenta que no necesitamos instalarlo en el equipo, ya que es portable y basta con ejecutarlo una vez lo hemos descargado. Para descargarlo hay que ir al a página de Nirsoft. Allí encontraremos también toda la información sobre la descarga.

DNSLookupView

El software captura todas las consultas DNS que se realizan. De primeras, al iniciar la aplicación, veremos una ventana como en la imagen de arriba. No aparecerá nada, ya que no se inicia automáticamente. Tenemos que darle al botón verde de iniciar y a partir de ese momento comenzará a registrar las consultas DNS que se realizan. Por ejemplo puede registrar las consultas que realizamos desde Google Chrome o cualquier otro navegador, así como otras herramientas que tengan acceso a Internet.

Podemos dejarlo encendido y automáticamente va registrando todo. Posteriormente podemos pararlo y veremos todo lo que ha recopilado. Podemos limpiar todo el registro y reiniciarlo cuando queramos.

Hay que tener en cuenta que no registra solamente las páginas que abrimos con un navegador. Esta herramienta también va registrando todas las consultas que realizamos desde cualquier otra herramienta que tenga acceso a Internet.

El programa nos muestra el nombre de la aplicación que ha iniciado esa solicitud DNS, el proceso, así como la fecha y hora. Podemos minimizarlo y olvidarnos de él, ya que sigue funcionando sin problemas.

En definitiva, DNSLookupView es una interesante herramienta para quienes busquen registrar las solicitudes DNS que se realizan en el equipo. Está disponible para Windows 10 y es totalmente gratuita. Su funcionamiento es sencillo y no tenemos que instalar el equipo. Simplemente basta con ejecutarlo y dejarlo en funcionamiento todo el tiempo que queramos.

Son muchas las herramientas que podemos utilizar para controlar nuestras conexiones y tener una información más detallada de todo lo que sucede en nuestros equipos. Algunas son gratuitas, otras de pago y, en todos los casos, es vital siempre asegurarse de instalar software legítimo y desde fuentes seguras. Es a través de la descarga de programas una de las fuentes de entrada de malware más populares. Por ello debemos siempre tomar precauciones y asegurarnos de bajar el software desde sitios que sean legítimos y que no comprometan nuestra seguridad en ningún momento.