ERR_TUNNEL_CONNECTION_FAILED: cómo solucionar el error en Google Chrome

Desde hace un tiempo, muchos usuarios se quejan de un error al cargar las páginas web que les mostraba el mensaje de error ERR TUNNEL CONNECTION FAILED. Este error sale aleatoriamente y solo sucede con el navegador Google Chrome. Hoy en RedesZone os vamos a explicar por qué sale este error a la hora de navegar por Internet, y cómo podemos solucionarlo para que no nos vuelva a salir y podamos navegar sin problemas.

El error ERR TUNNEL CONNECTION FAILED, es un error que se puede producir por diversos motivos, que van desde la configuración incorrecta del dominio de la página web que estamos intentando visitar, datos conflictivos del navegador guardados en caché, problemas con el servicio DNS que estamos utilizando, e incluso un error de configuración de proxy en nuestro equipo que no funciona bien o es errónea. A continuación, vamos a daros unos consejos para que podáis intentar solucionarlo fácilmente.

Opción detectar configuración de Internet automáticamente

Lo primero que debemos revisar es si la configuración de Internet está configurada para que se detecte automáticamente. Si disponemos de Windows 10, en el cuadro de búsqueda escribiendo «Opciones de Internet«, esta opción está ubicada en Panel de Control.

Se nos abrirá una ventana con diferentes pestañas, en esta ventana tenemos que ir a la pestaña que pone conexiones. Una vez en esa pestaña debemos ir abajo del todo y clicar donde pone «configuración de LAN«. Una vez dentro de «configuración de LAN» debemos ir a la sección «servidor proxy» ubicada en la parte baja de la ventana que se nos acaba de abrir y desmarcar, si es que tenemos marcada la opción de «Usar un servidor proxy para la LAN«. Una vez realizado esto, pinchamos en aceptar y luego procedemos a reiniciar el equipo.

Si vemos que el problema persiste, puede ser debido a un bloqueo de nuestro proveedor de Internet o que ese servicio no esté disponible en un lugar determinado. Para evitar esto podemos utilizar un VPN.

Vaciar la configuración de DNS

Para evitar posibles errores con los DNS que tengamos en caché, es recomendable vaciar este caché para realizar nuevamente la petición. Para realizar esta acción en Windows 10 o cualquier Windows, tenemos que abrir una consola de símbolo de sistema en modo Administrador. En Windows 10 en el cuadro de búsqueda introducimos la palabra «cmd».

Cuando nos aparezca clickamos con el botón derecho sobre «Símbolo de sistema» y le clickamos a la opción de «ejecutar como administrador». Se nos abrirá una pantalla donde en la parte superiro izquierda deberá indicar «Administrador: Símbolo del sistema«. Una vez comprobado que se abrió en modo Administrador debemos escribir lo siguiente:

ipconfig /flushdns

En cuanto hayamos ejecutado este comando, nos saldrá un mensaje indicando “Se vació correctamente la caché de resolución de DNS». En la siguiente imagen podéis ver lo que debería salir:

Borrar datos del navegador

Uno de los posibles fallos para que de este error a la hora de utilizar Chrome, es que el navegador tenga algún archivo de datos corrupto. Borrando los datos, nos aseguramos que Google Chrome no tenga ningún dato corrupto. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Presionamos las teclas “control + h”, esto es un atajo para ir al historial de Google Chrome.
  • Una vez en la ventana “Historial” en la parte izquierda debemos clickar donde pone “Borrar datos de navegación”
  • Se nos abrirá una nueva ventana, donde os aconsejamos que comprobéis que tenéis las siguientes opciones marcadas:
    1. En configuración avanzada
    2. Intervalo de tiempo: Desde siempre
    3. Marcar o comprobar que están todos los recuadros con el tick azul marcado
  • Una vez comprobado lo anterior indicado, clickamos abajo a la derecha en borrar datos
  • Y para acabar cerramos el navegador completamente.

Eliminar extensiones

Otra opción poco probable pero que podéis probar, es a borrar todas las extensiones que tengáis instaladas, también si tenéis alguna barra de buscador os recomendamos que la quitéis. Es posible que la extensión sea la culpable del problema.

Restablecer el navegador Google Chrome

Una de las ultimas opciones sería restablecer la configuración de fábrica. Esto puede solucionar si tenemos algún problema en algún punto de la configuración personalizada que podamos haber realizado en nuestro navegador. Para poder restablecer la configuración, deberemos ir a ajustes del navegador y en configuración avanzada, abajo del todo en la opción de “Recuperar ajustes y borrar” clickar en «Restaura los valores predeterminados originales de la configuración”. Con esto dejaremos el navegador Google Chrome como vino de fábrica.

Si todo lo anterior indicado no funciona, solo nos quedará la opción de desinstalar el navegador por completo desde “Panel de Control”, “Agregar o quitar programas” o buscar algún otro navegador que nos funcione adecuadamente y nos permita navegar por Internet.