¿Te sale Error 504 «Gateway Timeout» al navegar? Soluciónalo así

En algún momento todos nos habremos encontrado en la situación de que un sitio web no carga por algún motivo. Una de las formas que nos puede ayudar a solventar este problema es observar el código de error que nos muestra nuestro navegador. Uno de los más conocidos, y que seguro que os habréis encontrado alguna vez, es el error 404. Este fallo se produce cuando una página web no se encuentra o no está disponible. En este tutorial vamos a hablar de otro fallo que también es muy común, el error 504 «Gateway Timeout» y veremos qué es y cómo solucionarlo para que no nos vuelva a aparecer al navegar por Internet.

Lo primero que vamos a hacer es conocer este fallo y sus diferentes formas de manifestarse. Luego procederemos a mostrar diferentes soluciones a este problema.

Qué es el error 504 «Gateway Timeout»

Al visitar un sitio web usando nuestro navegador, el servidor web es el último eslabón de una cadena de sistemas de comunicación que se encargan de procesar la petición HTTP. Las pasarelas (gateways) y servidores proxy entre otros, regulan la respuesta de esa solicitud con el objetivo de liberar de carga al servidor web y garantizar una rápida transmisión de información. Por ese motivo, para llegar al servidor contactado siempre pasaremos por varias «estaciones» de comunicación, por lo tanto, si falla cualquiera de estos sistemas, nuestra petición puede fracasar. Otro problema común es el error HTTP 407.

En cuanto a los códigos de estado HTTP que comienzan con el número «5«, podemos considerarlos como aquellos fallos que vienen de parte del lado del servidor. Este tipo de errores suceden cada vez que no es posible completar una petición debido a un error de comunicación entre varios servidores. El error 504 «Gateway Timeout» se produce cuando nuestro navegador intenta cargar un sitio web pero, por alguna razón, ese servidor remoto no nos devuelve una respuesta. Este sería un ejemplo de este fallo:

error 504

La respuesta HTTP 504 que nos devuelve el navegador nos indica que la causa del error fue una duración excesiva del procesamiento de la solicitud. En definitiva, nos encontramos con un problema que nos impide cargar una página web en la que por algún motivo ese servidor remoto no devuelve respuesta.

El mensaje de error 504 va depender del que haya establecido el propietarios del sitio web y estos son los más comunes:

  • HTTP 504.
  • HTTP Error 504: Gateway Timeout.
  • Gateway Timeout (504).
  • 504 Gateway Timeout.
  • 504 Error.
  • Error 504 Gateway Timeout.

No obstante, antes de echar la culpa al servidor de esa página web que nos está devolviendo este fallo, deberemos probar una serie de soluciones por si el error es por culpa nuestra.

Causas y soluciones para arreglarlo

Este tipo de fallo se produce cuando un servidor intermedio o una interfaz de red es incapaz de responder a la petición del navegador o de ese cliente en un periodo de tiempo determinado. Esto se produce, como ya se ha comentado antes, porque falla uno de los elementos en la cadena de comunicación. Una de las razones por las que puede suceder esto es porque nuestro router o servidor proxy de la red local están saturados al recibir muchas solicitudes, se hayan caído o no funcionen.

También sucede cuando el sitio web solicita acceder a un servidor y éste se encuentra sobrecargado o fuera de funcionamiento. En este caso no puede acceder al nodo anterior y se produce el Gateway Timeout porque no se puede establecer la comunicación. Otras causas también pueden ser una configuración errónea del proxy, ya sea de parte del cliente o del servidor. No obstante, también podría ser un problema de nuestro proveedor de servicios de Internet o ISP. Ahora vamos a ir viendo posibles soluciones a este problema.

Actualizar la página web que estamos visitando

En bastantes ocasiones el error 504 se produce por un periodo de tiempo breve. Una solución simple y rápida podría ser esperar unos minutos y volver a cargar de nuevo el sitio web que queríamos visitar. Una de las formas de cargar de nuevo esa página sería pulsar el botón de la flecha circular que tenéis señalado en la barra de direcciones del navegador en un recuadro rojo.

También podríamos optar por refrescar la página web pulsando la tecla F5 o volviendo a escribir de nuevo la URL y presionando enter. Si con esto no conseguimos solventarlo deberemos probar otra de las siguientes opciones.

Reinicio los dispositivos y probar otro navegador web

La causa del problema de que se produzca el error 504 también puede estar en nuestra red doméstica. Una posibilidad es que algún dispositivo esté configurado incorrectamente, y por ejemplo, tengan la misma IP local o que no funcionen bien. Lo mejor en estos casos es reiniciar nuestro router primero, y luego también haremos lo mismo con el ordenador, tablet o smartphone. Lo ideal sería hacerlo de uno en uno y así tratar de averiguar el dispositivo que está originado los problemas.

Un indicio de que el problema reside en nuestro equipamiento de red sería no poder acceder a ninguna página web. La otra opción, si sucede lo mismo, es que puede que tengamos problemas con nuestra conexión a Internet por lo que habría que llamar al proveedor por si hay una avería.

Otra cosa que podemos probar es intentar cargar este sitio web usando un navegador de Internet diferente. Esto conviene intentarlo porque a veces algunas páginas webs no cargan bien con un determinado navegador. También conviene comprobar y actualizar esos navegadores que utilizamos a la última versión.

Cambia los servidores DNS

Los servidores DNS también pueden ser los causantes de que no se pueda resolver el dominio de forma correcta y se produzca el error 504. Por lo tanto, podríamos plantearnos cambiar los servidores DNS en el TCP / IP de Windows o en el propio router. Generalmente, si estamos usando un router de un proveedor estará usando sus DNS propios y quizás convenga cambiarlos. Este sería un ejemplo de modificación del TCP/IP versión 4 de Windows:

Aquí, por ejemplo, en vez de los DNS de nuestro proveedor de Internet, hemos utilizado los de Google. Por otro lado, también se podría utilizar una VPN o una conexión a través de un Proxy anónimo por si no pudiéramos acceder a la web debido a un geobloqueo u otro problema.

Revisar la configuración del Proxy

Esta opción está especialmente indicada para aquellos que no tienen configurado el Proxy de manera automática. Un Proxy, en definitiva, se trata de un servidor que actúa como intermediario entre nuestro ordenador e Internet. Si queremos revisar la configuración del Proxy en Windows 10 seguiremos estos pasos:

  1. Vamos a Menú de inicio.
  2. Escribimos «Configuración» y pulsamos enter.
  3. Red e Internet.

Una vez dentro nos vamos al apartado Proxy y comprobamos que nuestra configuración sea la correcta:

Contactar con el propietario de la web

Si tras revisar el software y el hardware de tu equipamiento de red sigues teniendo este fallo te podrías plantear ponerte en contacto con el administrador de la web. Pudiera darse el caso que el error 504 fuese ajeno a nosotros, y mediante el envío de un e-mail podría poner sobre aviso al propietario para que lo solucione. Los propietarios de sitios webs para que no se produzca este fallo pueden plantearse realizar una serie de mejoras. Por ejemplo, si notan que el error 504 se produce en momentos puntuales con mucha demanda de contenidos, la solución pasa por adquirir un hardware más potente o alquilarlo a su proveedor de hosting.

También, en el caso de utilizar un servidor Proxy para reducir la carga del servidor web, si éste no tiene los recursos necesarios, podemos tener este fallo de Gateway Timeout. Por lo tanto, en este caso también se procedería a la mejora de su hardware o alquilar uno de superior categoría.

Tal y como habéis visto, aunque el error 504 ocurre de cara al servidor web y con todos los nodos intermedios, es posible que realizando ciertas modificaciones en nuestro equipo podamos solucionar este error, sobre todo con el cambio de DNS porque es posible que no «envíe» a otro servidor web de la página en cuestión, e incluso si usamos una VPN o un proxy también podamos acceder, siempre que nos lleve a otro servidor diferente al afectado.

¡Sé el primero en comentar!