Evita que otros mapeen tu red o desconecten unidades existente

Evita que otros mapeen tu red o desconecten unidades existente

Javier Jiménez

Podemos conectar muchos tipos de dispositivos a nuestra red. A través de sistemas operativos como Windows podemos administrar esos equipos y asignarles una unidad de red. Por ejemplo esto lo podemos hacer con servidores NAS que tengamos para el almacenamiento de archivos. También podemos desconectar esas unidades de red. En este artículo vamos a hablar de cómo eliminar esas opciones. Cómo eliminar la opción de asignar una unidad de red o de desconectar una unidad de red. Vamos a ver qué hay que hacer en Windows 10.

Cómo eliminar las opciones de asignar o desconectar unidad de red

Windows 10 es a día de hoy el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Por ello cuando tratamos cualquier tema relacionado con redes y vinculado a ese sistema puede beneficiar a muchos usuarios. En este caso vamos a tratar de explicar cómo evitar que otros puedan mapear la red, para asignar un nuevo dispositivo. También evitar que puedan desconectar una unidad de red.

Cuando asignamos una unidad de red, podemos acceder a archivos y carpetas como un servidor FTP en Windows 10. Es relativamente sencillo asignar una unidad de red mediante el Explorador de archivos de Windows y el Editor de políticas de grupo. Ahora bien, esto también está disponible para que otros usuarios mapeen una unidad o desconecten una que está conectada. Por ello en ocasiones es mejor cambiar la configuración.

Editor de directivas de grupo

Para ello, el primer paso es entrar en el Editor de directivas de grupo. Tenemos que pulsar la combinación de teclas Windows+R y ejecutamos gpedit.msc. Una vez aquí tenemos que pinchar en Configuración de usuario, vamos a Plantillas administrativas, Componentes de Windows y Explorador de archivos.

Eliminar unidad de red en el explorador de archivos

Aquí tenemos que buscar la opción Quitar “Conectar a unidad de red” y “Desconectar de unidad de red”. Tenemos que hacer doble click y posteriormente marcamos la opción Habilitar. Le damos a Aplicar y aceptamos los cambios.

Eliminar unidad de red

Como vemos es un proceso muy sencillo y rápido para los usuarios de Windows 10.

Editor de registro

Otra opción que tenemos es la de utilizar el Editor de registro. Nuevamente pulsamos la combinación de teclas Windows+R y esta vez ejecutamos Regedit. Una vez dentro tenemos que ir a HKEY_CURRENT_USER, SOFTWARE, Microsoft, Windows, Current Version, Policies y Explorer.

Aquí tenemos que crear un nuevo valor de DWORD (32-bit) con el nombre NoNetConnectDisconnect. De forma predeterminada el valor será 0, pero tenemos que ponerlo en 1.

Simplemente eso. A partir de este momento ya evitaremos que otros puedan mapear una unidad de red o desconectarla en caso de que esté conectada. Una manera de evitar problemas si compartimos el equipo con otros usuarios.

Aumento de dispositivos conectados a la red

Es una realidad que cada vez tenemos más equipos conectados a la red y que forman parte de nuestro día a día. Hablamos de servidores NAS, impresoras y otros muchos dispositivos que podemos gestionar desde nuestro sistema. Asignar unidades de red es algo que está muy presente. Podemos fácilmente configurarlo y poder controlar su uso.

Son diferentes los sistemas operativos que podemos utilizar para ello. Ahora bien, Windows sigue siendo el más usado en equipos de escritorio. Mapear unidades de red es muy sencillo desde el sistema de Microsoft. Podemos asignar una unidad o desconectar algún dispositivo que por algún motivo no nos interesa o no queremos que esté conectado.

Eso sí, en todas las situaciones debemos mantener la seguridad. No podemos cometer errores que puedan comprometer nuestros equipos, que puedan, en definitiva, dañar nuestra privacidad. Por ello recomendamos contar con herramientas de seguridad, tener los sistemas actualizados correctamente y siempre mantener el sentido común. Especialmente cuando hablamos de dispositivos conectados a la red hay que tomarse muy en serio todo lo relacionado con la seguridad.

A la hora de tener más dispositivos conectados a la red hace que también debamos de extremar las precauciones de seguridad. El objetivo, como siempre, es evitar problemas que afecten al buen funcionamiento.