Se desconecta la red Ethernet en Windows: cómo evitar este problema

A la hora de conectarnos a Internet vamos a tener dos opciones: cable o red inalámbrica. Sin embargo podemos encontrarnos con problemas en ambos casos. Puede haber fallos que impidan que naveguemos con normalidad, que podamos utilizar los diferentes servicios y plataformas que existen. Uno de estos problemas es que la conexión Ethernet se desconecte constantemente. Vamos a ver qué podemos hacer en caso de ser víctimas de este error para poder navegar con normalidad.

Problema con la red Ethernet en Windows

Pese al auge de las redes Wi-Fi, lo cierto es que son muchos los usuarios que en su día a día se conectan a través de la red Ethernet. Al utilizar el cable podemos lograr una mayor velocidad, mejor estabilidad y menos problemas que pueden estar presentes cuando nos conectamos sin cables.

Pero claro, estos fallos también pueden aparecer si nos conectamos a la red por cable. En ocasiones la red Ethernet se desconecta constantemente en Windows. Un problema frustrante que puede impedir que trabajemos con normalidad, que tengamos acceso a la nube y al contenido que compartamos entre dispositivos.

A veces estos problemas no son un todo o nada. Es decir, no siempre la tarjeta de red Ethernet deja de funcionar y no vuelve más. En ocasiones el problema puede ser intermitente. Puede pasar que a veces funcione y a veces no. Puede ocurrir que estemos trabajando y de repente se corte la señal de Internet.

Para evitar esto, para solucionar los problemas con la red Ethernet en Windows, podemos tener en cuenta algunos consejos que vamos a mostrar. El objetivo es lograr que todo funcione correctamente. Es necesario para navegar con normalidad, para evitar problemas que afecten a la red.

Consejos para solucionar problemas con la red Ethernet

Vamos a ver algunos pasos esenciales que podemos tener en cuenta para solucionar problemas cuando la red Ethernet se desconecta continuamente en Windows 10. Normalmente los errores de este tipo pueden solucionarse fácilmente.

Actualizar los drivers de la tarjeta Ethernet

En muchas ocasiones este tipo de problemas llegan por una falta de actualización del firmware de la tarjeta Ethernet. Es muy importante siempre contar con las últimas versiones, ya que solo así lograremos que el rendimiento sea óptimo y también evitar problemas de seguridad que puedan ser explotados por posibles intrusos.

Actualizar los drivers de la tarjeta Ethernet en Windows es muy sencillo. Tenemos que ir a Inicio, entramos en el Administrador de dispositivos, pinchamos en Adaptadores de red y seleccionamos la tarjeta correspondiente. Allí haremos clic con el segundo botón del ratón y le daremos a Actualizar controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Este proceso lo debemos hacer de manera periódica, ya que es conveniente contar con las últimas versiones en todo momento. Así evitaremos ciertos fallos que se puedan producir y lograremos que la velocidad de Internet también sea la adecuada.

Comprobar que Windows está correctamente actualizado

Puede ocurrir también que el problema sea del propio sistema operativo que no esté bien actualizado. A veces la actualización se corta, se queda pendiente de terminar, y esto podría afectar a los adaptadores de red. Podría generarse conflicto con la tarjeta Ethernet.

Por tanto, lo que debemos hacer es comprobar que Windows está actualizado correctamente. Para ello basta con ir a Inicio, entramos en Configuración y vamos a Actualización y seguridad. Allí veremos si tenemos alguna actualización pendiente y, también, comprobará si hay alguna nueva versión que podamos agregar. Es igualmente importante siempre tener todo actualizado.

Restablecer la red

Otra opción que tenemos disponible es la de restablecer la red. Lo que va a hacer Windows es deshabilitar y volver a habilitar todos los adaptadores de red, algo que podría solucionar muchos problemas que impiden que nos conectemos correctamente a Internet.

En este caso vamos a ir nuevamente a Inicio, entramos en Configuración, vamos a red e Internet y allí pinchamos en Restablecimiento de red, que es la opción que aparece abajo. Es un proceso rápido y sencillo.

Restablecer la red

Utilizar el solucionador de problemas de Windows

También tenemos disponible la herramienta de Windows que permite solucionar problemas de red. Una manera de conocer más a fondo por qué puede tener problemas la tarjeta Ethernet y poder solucionarlo fácilmente.

Tenemos que ir a Inicio, vamos a Configuración, Red e Internet y allí seleccionar la opción de Solucionador de problemas de red. Hay que darle a Siguiente y continuar el proceso. Es otra de las técnicas más útiles en Windows para poder arreglar fallos que aparezcan en la conectividad de Internet.

Ver si no hay malware

Por supuesto también hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya software malicioso en nuestro equipo. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden comprometer el buen funcionamiento. Esto también podría afectar a la tarjeta de red, lógicamente.

Si notamos cortes en la conexión de Internet, fallos con los dispositivos y errores al intentar acceder a la red, podemos pensar en la posibilidad de que tengamos algún tipo de virus o malware. Siempre podemos realizar un análisis en profundidad con nuestro antivirus. Tenemos un amplio abanico de posibilidades a nuestra disposición en cuanto a herramientas de seguridad. La seguridad es un factor muy importante y debemos cuidarla en todo momento.

Reiniciar el router

Pero debemos tener en cuenta que tal vez el problema no es de nuestro ordenador o de la tarjeta de red. Es posible que el error radique en el propio router, que esté generando problemas a la hora de conectar dispositivos por cable.

Algo fundamental va a ser reiniciar el aparato. Pero no basta con apagarlo y volver a encenderlo. En el caso del router debemos mantenerlo apagado al menos durante 30 segundos. Posteriormente o volvemos a encender. Esto puede solucionar muchos fallos de este tipo.

El hecho de reiniciar el router debería ir unido a también reiniciar el ordenador. De esta forma podremos ampliar la posibilidad de que se solucione el error.

En definitiva, siguiendo estas recomendaciones que hemos mencionado podremos solucionar errores con la tarjeta Ethernet. Conseguiremos que funcione correctamente y no tener fallos a la hora de conectarnos.