Tráfico inusual en el equipo de red: cómo solucionar este problema

A veces al navegar por Internet nos encontramos con errores que nos impiden acceder a una web o iniciar sesión en un servicio. Estos problemas pueden estar originados por diferentes causas, como pueden ser fallos con la conexión, navegador, malware en el sistema… En este artículo vamos a hablar del error de Google en el que nos indica que hay un tráfico inusual en el equipo. Esto puede aparecer por diferentes motivos, pero también podemos tener en cuenta algunas soluciones.

Tráfico inusual desde tu equipo de red

Como decimos, en ocasiones tenemos dificultades para navegar por Internet, para abrir una página web o hacer uso de cualquier plataforma. Normalmente recibimos mensajes o códigos de error. Esto nos sirve para buscar información en la red y ver qué podemos hacer para solucionar ese problema y navegar sin problemas.

Uno de esos mensajes que pueden aparecer es tráfico inusual desde tu equipo de red. Google nos indicas que ha habido algo extraño, fuera de lo normal, y nos lanza esta advertencia. Podríamos pensar que hay algo mal en nuestra conexión o que incluso nuestro equipo ha sido comprometido.

Esto puede ocurrir navegando normalmente por la red. Simplemente con hacer una búsqueda en Google nos muestra esa alerta. Hay que tener en cuenta que esto aparece independientemente del navegador que estemos utilizando. Aparece cuando entiende que existe tráfico automatizado. Cree que realmente no hay un humano detrás de ese equipo o de esas búsquedas.

Por qué aparece este mensaje

Hay que indicar que no hay una única razón por la cual nos aparece el error de tráfico inusual. Esto puede aparecer por diversas causas, como vamos a ver. En líneas generales podemos decir que Google cree que hemos realizado muchas búsquedas seguidas y que podríamos ser un bot. Esto hace que nos lance ese mensaje de alerta.

Muchas búsquedas seguidas

Podemos decir que la principal razón de que salten las alarmas para Google es que hayamos realizado muchas búsquedas continuas. Esto lógicamente es mucho más probable en caso de que formemos parte de una botnet, por ejemplo. Básicamente son búsquedas ocultas que realiza nuestro equipo.

Sin embargo también podría ocurrir que nosotros mismos, a nivel de usuarios domésticos, hayamos realizado una gran cantidad de búsquedas en un corto espacio de tiempo. Eso hace que Google sospeche y crea que realmente somos un bot.

Estamos utilizando un equipo público

Sin duda el hecho de estar utilizando un equipo público o estemos conectados a una red pública puede aumentar la probabilidad de que aparezca este mensaje. A fin de cuentas puede haber una gran cantidad de usuarios realizando búsquedas en el mismo momento, desde una misma dirección IP.

Navegamos con una VPN

Algo similar ocurre al utilizar una VPN. Puede que estemos compartiendo la dirección IP con muchos más usuarios y repartidos desde diferentes puntos geográficos. Google podría interpretar que ese tráfico inusual es debido a que llega desde bots. Estos programas son muy usados y en ocasiones no funcionan correctamente o no estamos utilizando un servicio adecuado.

Hay algún tipo de malware en el sistema

Por supuesto también podría ocurrir que haya algún tipo de virus o malware en nuestro equipo. Esto podría estar provocando un tráfico inusual y de ahí la alerta de Google. Es una de las razones que siempre está presente cuando se trata de problemas para navegar por Internet con normalidad.

Simplemente abrimos demasiadas pestañas para buscar

Aunque no es el motivo más común, también podría ocurrir que hayamos abierto demasiadas pestañas para realizar búsquedas en Internet. Esto hace que en un momento dado sea una cifra excesiva que haga pensar a Google que somos un bot y nos alerte de ello.

Cómo evitar el fallo de tráfico inusual

Hemos explicado cuáles son las razones principales para que aparezca el mensaje de alerta de que ha habido tráfico inusual desde nuestro equipo en la red. Ahora vamos a dar una serie de soluciones para que esto no ocurra o para solventar el error en caso de que nos aparezca.

Reiniciar el router y equipo

Puede que haya problemas a la hora de transferir tráfico de nuestro router a Google. Podría haber algún tipo de error al gestionar las solicitudes. Por tanto, un paso muy sencillo que podemos dar es el de reiniciar tanto el router como nuestro equipo informático.

Ahora bien, en el caso del router hay que reiniciarlo adecuadamente. No basta simplemente no apagar y volver a encenderlo. Debemos mantenerlo apagado al menos 30 segundos y posteriormente lo iniciamos de nuevo para que se reinicie correctamente.

Analizar en busca de malware

Siempre debemos mantener nuestros equipos seguros. Hemos visto que una de las causas de que aparezca el mensaje de tráfico inusual desde nuestro equipo puede deberse a algún tipo de malware. Para evitar esto podemos hacer un análisis en el sistema.

Son muchos los antivirus que podemos instalar. Los hay tanto gratuitos como de pago. Es algo que debemos aplicar en cualquier sistema operativo que estemos utilizando. Además la variedad de herramientas es muy amplia, ya que tenemos también firewall y otros programas disponibles.

Controlar la VPN

Los programas VPN son muy útiles para proteger nuestra identidad en la red al conectarnos a redes públicas, por ejemplo. Sin embargo no siempre funcionan correctamente. Además en ocasiones usamos servicios con los que compartimos IP con otros muchos usuarios.

Si este es nuestro caso, nos encontraríamos en una situación en la que pueda haber muchas búsquedas en poco tiempo. De ahí que debamos controlar la VPN. Podemos optar por un programa de pago, fiable y seguro. También, en caso de tener problemas en un momento dado, parar la VPN.

Iniciar sesión en Google

Puede ocurrir que Google dude si somos un usuario legítimo o no. Una manera de verificar esto, de hacer ver que no formamos parte de una botnet, es iniciar sesión en Google. Así sabrán qué usuario somos y no habrá problemas al realizar muchas búsquedas seguidas en el popular buscador.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que debemos tener en cuenta en caso de que nos aparezca el molesto mensaje de que ha habido tráfico inusual desde nuestro equipo. Esto puede ocurrir en determinadas circunstancias, como hemos visto. Podría afectarnos en nuestro día a día e impedir que naveguemos correctamente por Internet.