Así puedes extraer direcciones IP de cualquier texto fácilmente

En muchas ocasiones cuando tenemos un gran texto con registros o mucha información, y también cuando exportamos informes a XML o HTML, se nos hace necesaria una herramienta fácil de utilizar que nos permita extraer las direcciones IPv4 sin necesidad de crearnos nuestros propios scripts para realizar esta tarea tan habitual. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo extraer direcciones IP de cualquier texto a través de la herramienta on-line IPv4 Extractor.

Vamos a empezar explicando en qué situaciones nos puede interesar obtener direcciones IP de cualquier texto y qué ventajas nos puede aportar. Luego hablaremos a fondo de IPv4 Extractor de text-utils. En ese sentido, hablaremos de cómo funciona el programa, sus características y su forma de utilización. A continuación, pondremos un ejemplo práctico de uso. Además, hablaremos de otras herramientas del mismo desarrollador que nos pueden ayudar en el trabajo con textos.

Por qué usar IPv4 Extractor para obtener direcciones IP de texto

En alguna ocasión quizás os hayáis visto en la obligación de extraer direcciones IP de cualquier texto. Si son muchas y el texto es largo, este trabajo se puede hacer largo y aburrido. A priori, alguno pensará que no tiene tanta utilidad, pero cuando le llega a uno el momento seguro que lo agradecerá. Una de las situaciones es cuando, por ejemplo, trabajamos con servidores DNS. A veces utilizamos programas como DNS Jumper o DNS Benchmark para comprobar el estado de los servidores DNS o escoger el que más nos interesa.

Por lo tanto, en algunas ocasiones vamos a necesitar introducir algunos nuevos que en ocasiones pueden ser muchos. Imaginad, por ejemplo, que tenéis un texto grande o listado con muchas direcciones IPv4 de servidores DNS. Aquí cambiaría mucho la cosa de tener que ir recopilando las IPs de una en una, a que te las mostrase en un sólo paso. También se podrían beneficiar de IPv4 Extractor los que utilicen programas para hacer ping a varias IP con programas como Ping GUI o PingInfoView.

Usar PingInfoView

En resumen, todo lo requiera de la extracción de IPs aleatorias en un texto va a hacer que se simplifique nuestro trabajo de forma notable.

Qué es y cómo funciona IPv4 Extractor

IPv4 Extractor podemos definirlo como una herramienta que podemos usar para extraer fácilmente direcciones IPv4 de cualquier tipo de texto CSV, HTML, JSON. Por si no lo sabéis, html es la extensión del archivo para páginas webs. En cambio, CSV significa valores separados por comas y se utiliza en hojas de cálculo. Luego tenemos que JSON es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos relacionado con JavaScript. También, otra opción que permite es trabajar copiando los datos al portapapeles, luego los introducimos en la sección de origen y seguidamente sale en otro apartado que incluyen únicamente las direcciones IPv4.

Se trata de una herramienta on-line, eso quiere decir que no vamos a necesitar realizar ningún tipo de instalación. Simplemente para utilizarlo necesitaremos un navegador y conexión a internet. La forma de trabajar para obtener direcciones IP de cualquier texto es partir de un texto de entrada:

Luego analizaría ese texto y sólo dejaría las direcciones IP obviando todas las palabras.

Con esto tendríamos como resultado todas las direcciones IP de cualquier texto utilizando uno de los tipos de archivos admitidos o utilizando el portapapeles.

Primeros pasos con IPv4 Extractor

Como ya mencionamos anteriormente, IPv4 Extractor de text-utils es una herramienta web on-line. Por lo tanto, para poder utilizarla tenéis que ir a sus sitios web pulsando el siguiente enlace. Entonces os aparecerá una pantalla como esta:

Su funcionamiento es muy sencillo, ahora vamos a ir explicando paso a paso cada una de las partes de programa. En los recuadros rojos tenéis marcados las opciones más importantes. Esta herramienta on-line para extraer direcciones IP de cualquier texto nos divide la pantalla en dos grandes apartados. El primero situado a la izquierda es Input y es la zona en la que vamos a poner nuestro texto cargando un archivo o usando el portapapeles. Por otro lado, Output es la parte donde va a aparecer sólo el resultado, es decir, las direcciones IPV4 que contenga el texto.

Luego en la parte de izquierda que sirve para el texto completo tenemos:

  • Load file: para cargar ese fichero que contiene palabras e IPs.
  • Submit: sirve para enviar la información y que luego a la derecha te ofrezca sólo las direcciones IP de cualquier texto.

Por otra parte, en la zona de la derecha también tenemos otras opciones:

  • Download file: para guardar los resultados en un archivo txt.
  • Copy to Cipboard: se utiliza para copiarlo al portapapeles. Luego podríamos pegarlo en cualquier documento que lo admita como el block de notas, Word y más.

Ejemplos de uso para extraer direcciones IP de cualquier texto

Una de las formas que podríamos trabajar sería escribiendo nuestro propio texto en Input y pulsar Submit. También podrías trabajar seleccionando un texto con IPs con Control+C para copiarlo y luego pegarlo con Control+V. Aquí tenéis un ejemplo con un pequeño texto redactado.

También podría darse el caso de que quisiésemos recopilar los servidores DNS de un artículo o tutorial. En este caso, vamos a utilizar Google Chrome para Windows. Para ello, nos vamos a los tres puntos de opciones de la esquina superior derecha, Más herramientas y pulsamos en Guardar como.

Aquí lo que tenemos que hacer es en «tipo» escoger «Página web (solo HTML)» que es uno de los ficheros que admite y pulsar en Guardar.

Lo siguiente que tenemos que hacer en IPv4 Extractor es seleccionar el archivo html en Load file y luego pulsar en Submit. Así podemos extraer las direcciones IP de cualquier texto como en este ejemplo de RedesZone:

También Peerblock, un programa para mantener el anonimato con el uso de programas P2P tiene una lista con servidores a bloquear. En este caso es un archivo de texto y aunque no lo ponía entre los admitidos también funciona. Para abrirlo vamos a Load file y ponemos la ubicación del archivo.

A continuación, una vez que carguen los valores pulsamos en Submit para ver las IPs.

Recordad que, en todos los casos, tenéis Download file para guardar las IPs en un archivo o Copy to Clipboard para copiarlo al portapapeles.

Otras herramientas de text-utils

Además, IPv4 Extractor, text-utils tiene otras herramientas on-line que nos pueden ayudar a recopilar información. Vamos a nombrarlas todas y añadiremos un ejemplo de lo que hacen. Una de ellas sería E-mail Extractor que seleccionaría los correos electrónicos de un texto:

También tendríamos Hashtag Extractor para los Hashtag de redes sociales:

Otro Number Extractor relacionado con los números:

No sin olvidarse de Remove Special Characters para eliminar caracteres especiales.

Por último, señalar que gracias a las herramientas on-line de text-utils podemos obtener las direcciones IP de cualquier texto y de otro tipo información como habéis visto en este apartado.