Freenet: conoce cómo funciona esta red alternativa a Tor

Freenet: conoce cómo funciona esta red alternativa a Tor

Javier Jiménez

Existen diferentes opciones para navegar por la red de forma anónima, acceder a la Deep Web y preservar la privacidad. Una de esas alternativas que podemos encontrar es Freenet. Al igual que TOR se trata de una red de distribución de información descentralizada. Vamos a ver en qué consiste y qué ventajas podemos obtener respecto a navegar con nuestro navegador común.

Qué es Freenet

No se trata de una novedad, ya que Freenet existe desde hace 20 años. Estamos ante un proyecto creado inicialmente para aportar libertad y privacidad en la red. Su creador fue Ian Clarke y tenía como objetivo aportar a la comunidad una herramienta basada en algoritmos que permitiera interconectar nodos y proporcionar un sistema que no necesitara control centralizado.

Básicamente lo que buscaba era que los usuarios pudieran navegar como si estuvieran en la World Wide Web, pero de forma totalmente anónima. Es una red P2P en la que solo intervienen los usuarios que forman parte de ella.

Con Freenet estamos ante un software de código abierto. Como decimos, el principal objetivo inicial fue ofrecer libertad. Ya sabemos que Internet es una plataforma muy amplia, disponible para todos por igual, pero no todos pueden navegar de la misma forma. En determinados países existe censura y no pueden interactuar de la misma manera.

Esta red descentralizada otorga a los usuarios la posibilidad de compartir información de forma totalmente anónima. Los usuarios comparten ancho de banda y memoria como almacén de datos.

No podemos navegar más allá que por el contenido que esté integrado en esta red. Podemos encontrar foros para compartir ideas, información, visitar sitios alojados aquí, etc.

¿Por qué resulta muy difícil rastrear usuarios? Las conexiones se enrutan a través de nodos alternativos. Esto hace que conocer la identidad de un usuario, saber quién está realmente detrás de algo, resulta casi imposible. Esto es lo que aporta anonimato y privacidad al utilizar esta red.

Hay que tener en cuenta que cada vez que alguien comparte un archivo en la red, éste queda insertado. Es decir, si un usuario sube un documento, sea cual sea, y posteriormente se desconecta lo podremos seguir descargando. Vemos que hay diferencias respecto a programas de descarga P2P en los cuales si se desconecta el usuario que aporta esos archivos, no podríamos descargarlo.

Cómo usar Freenet

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a utilizar Freenet es descargarlo de su página oficial. Veremos que está disponible para Windows, Linux y macOS.

Hay que tener en cuenta que al descargarlo probablemente nos solicite instalar Java, si no lo tenemos en el sistema. Además, también debemos saber que al ejecutar Freenet va a iniciar el navegador que tengamos predeterminado. Puede que sea interesante que cambiemos el navegador predeterminado por otro que no utilicemos y así poder probarlo sin que nos afecte al principal.

Pantalla de inicio al empezar Freenet

Cuando lo iniciemos por primera vez nos aparecerá una pantalla de inicio como en la imagen de arriba. Veremos que por defecto se abre en una ventana de incógnito en el caso de Chrome. Tenemos que escoger el nivel de seguridad que nos interesa.

Elegir espacio de Freenet

El siguiente paso consiste en elegir el espacio de almacenamiento que queremos. Es recomendable que sea entre 1 y 20 GB. De forma predeterminada asigna 10 GB de espacio.

Elegir la conexión de Internet para Freenet

También, como vemos en la imagen, nos solicitará que pongamos cómo es nuestra conexión. Es importante que Freenet no utilice más de la mitad que tengamos contratado.

Navegar por Freenet

Una vez dentro veremos una imagen como la que mostramos arriba. Nos aparecen diferentes opciones para navegar por Freenet, intercambiar ficheros, ver el estado de la conexión o realizar un diagnóstico, así como un apartado de configuración.

Apagar o reiniciar Freenet

En la parte de abajo, donde nos indican la versión que estamos usando, veremos dos botones para apagar o reiniciar Freenet.

Podemos también movernos por los diferentes apartados y encontrar opciones como la de Freemail. Esto nos permite comunicarnos a través de esta red de forma totalmente anónima.

En definitiva, Freenet es una alternativa sencilla a TOR que podemos utilizar. Nos aporta privacidad y anonimato. Hemos visto que tiene diferentes herramientas como el ejemplo del e-mail, también mensajería instantánea y otros servicios. Lo podemos instalar en Windows, macOS y Linux de una manera rápida y sencilla.