¿Buscas un router gaming? Fíjate que tenga todas estas funciones

¿Tienes problemas al jugar online por alta latencia, lagazos esporádicos o cortes intermitentes? Generalmente el problema es el router que nos pone nuestro operador, o el router que nosotros hayamos comprado si no tiene ciertas características hardware y software. Si estás buscando comprar un router que esté diseñado específicamente para el gaming, hoy en RedesZone os vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta para acertar con la compra de uno. También os recomendaremos una serie de modelos que son perfectos para los juegos online.

Para acertar con un buen router gaming es muy importante fijarse en dos aspectos, las características hardware que incorpora el equipo, porque con un hardware de gama baja o gama media no tendremos la potencia necesaria para gestionar todos los paquetes adecuadamente, y podríamos tener lagazos esporádicos. Otro aspecto fundamental es el software, es decir, las opciones de configuración que tenemos disponibles en el firmware de los routers, porque el firmware es el que nos proporcionará funcionalidades tan importantes como el QoS para priorizar los paquetes de juegos.

Características hardware que debe tener

Los routers gaming suelen tener características hardware de gama alta, por lo que no deberías tener ningún problema de potencia si compras un router específicamente orientado a ello, no obstante, os vamos a decir todas las características hardware que consideramos imprescindibles para que no tengas ningún problema. Si ves un router gaming con características inferiores, os recomendamos mirar otro modelo que sí cumpla como mínimo estas recomendaciones.

Características cableadas

Hoy en día es totalmente necesario que un router gaming disponga de puertos Gigabit Ethernet, existen algunos routers orientado a juegos que tienen puertos 2.5G Multigigabit e incluso puertos 10GBASE-T, pero para jugar no necesitas estas velocidades, con tener un router que disponga de puertos Gigabit Ethernet es más que suficiente. Debemos tener en cuenta que solamente aprovecharemos la velocidad de la red local cuando vayamos a descargar los juegos de online, y generalmente las conexiones a Internet son iguales o inferiores a 1Gbps, por lo que no tiene demasiado sentido que estos puertos sean más rápidos. Además, por la diferencia de precio que existe no merece la pena.

Es muy recomendable que el router elegido tenga al menos cuatro puertos, hoy en día la mayoría de routers disponen de este número de puertos, hay otros modelos que disponen de cinco, seis e incluso ocho puertos para la LAN. Dependiendo de tus necesidades con respecto a los equipos que vayas a conectar vía cable, tendrás que optar por un router que tenga más o menos puerto, no obstante, siempre vas a poder comprar un switch doméstico para ampliar el número de puertos.

Alimentación, USB, puertos Gigabit LAN y WAN y botones del router ASUS TUF-AX5400

Actualmente todos los routers disponen de aceleración NAT por hardware, por tanto, este requisito tan importante lo cumplen todos los routers gaming e incluso los routers no gaming, por lo que suponemos que esta función ya está en todos los equipos.

Lo que sí es muy importante es el «Gaming Port» que incorporan algunos modelos de routers gaming. Este puerto Gaming generalmente es el puerto LAN 1 y viene preconfigurado para priorizar el dispositivo que conectes vía cable a este puerto. Si tienes una consola o un PC de juegos, nuestra recomendación es que lo conectes a este puerto, porque automáticamente tendrá prioridad sobre el resto de puertos LAN que tenga el router. El firmware de los routers hace que los equipos conectados a este puerto tengan prioridad a la hora de enviar y recibir paquetes.

Características WiFi

Aunque no es nada recomendable conectar una consola o un PC para juegos vía WiFi, si no tienes más remedio que conectarlo vía WiFi, debes saber que es totalmente necesario que el router gaming cuente con doble banda simultánea. Es muy recomendable que este router gaming utilice el estándar WiFi 5 o WiFi 6, hay que descartar totalmente los routers que soportan únicamente WiFi 4. A ser posible, este router debería tener 3 antenas por cada banda de frecuencias si utiliza WiFi 5, por tanto, es recomendable que sean de clase AC1900. Si utilizan el estándar WiFi 6 es necesario que disponga de 2 antenas por cada banda de frecuencias y soporte 160MHz de ancho de canal, por tanto, es recomendable que sean de clase AX3000.

Las consolas y los PC siempre se deberían conectar directamente a la banda de 5GHz, para conseguir el mejor rendimiento posible en términos de velocidad y estabilidad. Esta banda de frecuencias tiene algo menos de alcance que la banda de 2.4GHz, por tanto, es recomendable que el router esté físicamente cerca de la consola o PC de juegos, si no es así, nuestra recomendación es utilizar un sistema WiFi Mesh orientado al gaming y con decenas de opciones de configuración para que se adapte a nuestras necesidades, en este caso, ASUS con su AiMesh es lo mejor que puedes comprar.

Hay routers gaming que disponen de triple banda simultánea, estos son los topes de gama, y son bastante más caros que los doble banda simultánea. ¿Merecen la pena? Si vas a conectar tu equipo de juegos vía cable, está claro que no te merece la pena el desembolso extra de dinero, sin embargo, si vas a conectar tu consola vía WiFi sí te va a merecer muchísimo la pena, además, os animamos a que compréis uno de estos routers triple banda. Al tener dos bandas en 5GHz, podrás dedicar una de ella a conectar tus ordenadores portátiles, smartphones y otro tipo de dispositivos, y dejar una banda de 5GHz exclusivamente para los juegos, por tanto, te funcionará muchísimo mejor, obteniendo más velocidad, menos latencia y una mayor estabilidad.

Procesador y memoria RAM

El procesador es uno de los aspectos más importantes de un router gaming, y que no debes descuidar. El sistema de QoS consume una gran cantidad de recursos en el router, priorizando los dispositivos de juego, priorizando los paquetes que llegan al router para que tengas la mínima latencia, e incluso también para limitar el ancho de banda a los diferentes clientes cableados y WiFi. Por este motivo, disponer de un procesador potente es algo fundamental para que todo fluya correctamente por el router.

Hoy en día lo mínimo recomendable es contar con un procesador Tri-Core a 1.5GHz, actualmente la mayoría de routers disponen de este tipo de procesador, si puedes irte a los routers gaming de gama más alta verás que incorporan procesadores Quad-Core a 1.8GHz, y los routers tope de gama disponen de un procesador Quad-Core a 2.2GHz. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, podrás optar por unos routers u otros.

La memoria RAM también es un aspecto muy importante, el firmware de los routers gaming disponen de muchas funcionalidades que tenemos que activar para que todo funcione perfectamente, y estas funciones consumen memoria RAM. Hoy en día, lo mínimo recomendable para un router gaming son 512MB de memoria RAM.

Opciones de configuración y funciones

En un router gaming el hardware es un aspecto muy importante, pero disponer de un buen firmware optimizado para el gaming con funciones específicas para tener la mejor experiencia posible a la hora de jugar, es totalmente fundamental. El firmware es una parte fundamental de los routers gaming, de nada sirve que tengamos un buen hardware si luego el sistema operativo del router no está bien optimizado, dispone de pocas opciones de configuración e incluso tiene bloqueos aleatorios. A continuación, vas a poder conocer todos los requisitos que consideramos fundamentales para un router gaming.

QoS avanzado

El QoS (Quality of Service) es una tecnología que nos permite priorizar los paquetes de juegos y gestionarlos más rápido que otros paquetes que lleguen al router, como el de descargas P2P, streaming de vídeo o navegación web. Disponer de un QoS avanzado en un router gaming es lo más importante del firmware, porque el QoS nos garantizará una baja latencia en la conexión a Internet, también nos garantizará que no tengamos «lagazos» por culpa de otro tráfico de red que esté generando otro dispositivo, y, por supuesto, nos garantizará la mejor experiencia de usuario al mitigar el bufferbloat que normalmente tienen los routers no-gaming.

Hay routers que disponen de un QoS muy básico, donde simplemente vamos a poder priorizar dispositivos enteros, hay otros routers que nos permiten varios tipos de QoS:

  • QoS adaptativo: permite configurar por prioridad el tipo de servicio, podremos priorizar al máximo los juegos, y que las descargas P2P o el streaming de vídeo tengan la mínima prioridad.
  • QoS tradicional: permite configurar en detalle el ancho de banda mínimo y máximo para cierto tipo de tráfico, con el objetivo de dejar libre el ancho de banda para los juegos.
  • Limitar el ancho de banda por equipo: otro método para priorizar las diferentes conexiones son la posibilidad de limitar el ancho de banda máximo por cliente, ya sea cableado o inalámbrico. Gracias a esta función, podremos impedir que un equipo esté consumiendo todo el ancho de banda de Internet.

También hay otros routers que nos permiten activar el anti-bufferbloat, un sistema para evitar que tengamos «lagazos» a la hora de jugar online.

Abrir puertos fácilmente

Hay routers que disponen de un sistema de apertura de puertos asistido. Generalmente para abrir un puerto debemos tener en cuenta todo esto:

  • Dirección IP privada a donde abrir el puerto
  • Protocolo TCP o UDP o TCP/UDP
  • Puerto interno
  • Puerto externo

Para los usuarios que nunca han abierto un puerto, esto puede parecer bastante complicado. Principalmente porque no sabemos qué puertos TCP o UDP utilizan determinados juegos, porque no todos los juegos utilizan los mismos. Los routers orientados al gaming disponen de un sistema de apertura de puertos mucho más fácil de entender, en él tendremos que hacer lo siguiente:

  • Seleccionar el equipo al que queremos abrir los puertos (aparecerá también su IP privada).
  • Juego que vamos a utilizar

Gracias a esto, podremos abrir puertos en dos o tres pasos, sin necesidad de saber qué puertos TCP o UDP utiliza un determinado juego, porque el propio firmware dispone de una base de datos con los principales juegos y los puertos que utilizan.

DMZ

La DMZ es otra de las funciones más importantes para un router gaming, si tienes una consola y abrir todos los puertos (excepto los que están abiertos específicamente a otros equipos en la sección de «Reenvío de puertos) es importante para despreocuparte de qué puertos usa un determinado juego, puedes abrir la DMZ para jugar sin ningún problema y alojar las propias partidas. Hoy en día la mayoría de routers gaming y no-gaming disponen de esta funcionalidad, no obstante, los routers gaming os aseguramos que sí disponen de esta funcionalidad tan importante y utilizada con consolas.

Lo único que tendrás que configurar en el router es la dirección IP privada que tiene la consola o tu PC de juegos, no obstante, no es recomendable por seguridad abrir la DMZ en un PC de juegos, a no ser que este PC ya incorpore un firewall bien configurado para denegar cualquier tráfico externo que no haya sido solicitado previamente. Si tienes una consola puedes abrir la DMZ sin problemas, si utilizas un PC nuestra recomendación es abrir los puertos de los juegos de forma específica, y no utilizar esta funcionalidad.

Limitador geográfico

Hay routers orientados al gaming que nos permiten limitar geográficamente la conexión a determinados servidores de juegos. Si nuestra consola o PC de juegos intenta conectarse a un servidor muy alejado, nos lo impedirá. Esto lo hace con el objetivo de «forzar» a que te conectes a servidores más cercanos, por tanto, tengas menos latencia en la conexión y menos «lagazos» por enviar el tráfico de datos tan lejos geográficamente de nosotros.

Esta funcionalidad es algo adicional que algunos router sí incorporan y otros no, pero no es algo fundamental que lo tenga el firmware, porque el único objetivo es que te intentes conectar lo más cerca posible de donde estés ubicado físicamente, de todas formas, los juegos ya tienen en cuenta esto y eligen los servidores del juego de forma dinámica, dependiendo de tu ubicación te conectará a unos servidores u otros, sin necesidad de que lo limites a través del router.

VPN Dual

En el caso de que utilices un cliente VPN en tu router, la funcionalidad de VPN dual es fundamental para ti. Si no vas a utilizar un cliente VPN para conectarte a un servidor VPN remoto y evitar bloqueos regionales para Netflix, Disney+ y más, entonces esta funcionalidad no es importante para ti.

VPN Dual permite que ciertos equipos vayan a Internet a través del servidor VPN configurado, y otros equipos salgan a Internet por la conexión a Internet real que tenemos en nuestro hogar. Para jugar online, lo más recomendable es que salgan a Internet directamente por la conexión doméstica, porque si pasan por la VPN tendremos una baja velocidad (en comparación con ir directamente) y también más latencia en la conexión. Por tanto, una VPN Dual nos permite «separar» el tráfico de red dependiendo de la dirección IP de origen, los equipos que queramos irán por la VPN y los que queramos irán directos por la conexión a Internet.

Hoy en día es muy popular utilizar servicios de VPN para filtrar publicidad o para ver la TV por Internet en otros países, las VPN nos permiten realizar todo esto de una forma fácil, rápida y barata, pero tiene su hándicap: todo el tráfico pasaría por el túnel VPN. Gracias a VPN Dual, podremos elegir qué dispositivo queremos que usen la VPN y cuáles no.

Mitigación de ataques DoS

Los routers gaming disponen de sistemas para mitigar los posibles ataques de denegación de servicio que nos realicen, un ataque DoS no se puede evitar, pero sí se puede mitigar descartando todos los paquetes que llegan a la WAN. Los routers gaming generalmente disponen de un firewall muy configurable y optimizado para mitigar este tipo de ataques, y que no ocasionen problemas a la conexión a Internet.

En caso de no tener esta funcionalidad en nuestro router, es posible que tengamos alta latencia y también un jitter muy elevado, porque la CPU (procesador principal del router) tendrá un uso por encima de lo normal. No obstante, es extraño que en una conexión doméstica nos realicen ataques DoS para impedirnos jugar.

Monitor de latencia en tiempo real

Hay routers gaming que tienen firmwares específicamente diseñados donde nos mostrará la velocidad de descarga bajo demanda, y también la latencia en tiempo real que tenemos con un servidor que nosotros definamos, por ejemplo, podemos definir la dirección IP pública de un servicio de DNS como Google, o directamente la dirección IP de un servidor de juegos. De esta forma, estará monitorizando continuamente la latencia de la conexión que tenemos con ese servidor en concreto, y también monitorizará el jitter (variación de latencia) para comprobar si tenemos lagazos.

Uno de los peligros más importantes que debemos evitar a toda costa es la pérdida de paquetes, hay firmwares en los routers gaming que nos permiten ver si hay pérdida de paquetes debido a la conexión a Internet u otros factores. Generalmente este menú está en la sección de monitorización de la latencia, donde también nos mostrará esta característica.

Tal y como habéis visto, para elegir un router gaming es muy importante elegir el hardware correcto y también que tenga un firmware adecuado, lo más completo posible y orientado específicamente al gaming. Ahora os vamos a recomendar un total de cinco modelos ordenados de gama más alta a gama más baja, todos ellos orientados al gaming.

Routers recomendados para el gaming

Una vez que conocemos los requisitos mínimos para comprar un buen router gaming, en RedesZone os vamos a recomendar un total de cinco modelos que cumplen con creces todas las características que os hemos indicado anteriormente. Los hemos ordenado de mejor a peor, pero el «peor» es un router realmente bueno, por lo que cumplirá perfectamente con tus necesidades y sin dejarte una gran cantidad de dinero.

El ASUS RT-AX89X es el router más potente del fabricante, dispone de doble banda simultánea AX6000, 8 puertos Gigabit Ethernet, 2 puertos 10G y un puerto Gigabit, dispone de un procesador Quad-Core a 2.2GHz y un firmware muy completo con todas las funcionalidades que os hemos explicado anteriormente, incluyendo un potente QoS para priorizar el tráfico de red y que los dispositivos de juego tengan la máxima prioridad.

Si te vas a conectar con tu consola o PC de juegos vía WiFi, este router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 es el mejor que puedes comprar. Dispone de triple banda simultánea con WiFi AX11000, por lo que podrás tener una banda de 5GHz dedicada específicamente para los juegos. A nivel de puertos y potencia de CPU cumple perfectamente con los puntos anteriores. Este router dispone de un firmware ROG específicamente diseñado para los juegos, con Open NAT, un sistema de monitorización de latencia y muchas más opciones avanzadas orientadas al gaming.

El router NETGEAR Nighthawk XR1000 pertenece a la familia de routers «Pro Gaming» del fabricante, con un potente hardware con un procesador Tri-Core a 1.5GHz y un firmware DumaOS que está orientado específicamente para ofrecerte la mejor experiencia de usuario en juegos. El hardware de este equipo es similar a otros modelos de ASUS, pero este router dispone de un completo firmware que te permitirá priorizar los dispositivos de juegos de manera fácil y rápida.

El router ASUS RT-AX82U y el modelo ASUS TUF Gaming AX5400 son los dos mejores routers en relación calidad-precio que puedes comprar, ambos disponen de un hardware muy similar con un procesador Tri-Core y un gran rendimiento cableado e inalámbrico. La principal diferencia entre ambos es que el modelo TUF dispone de un firmware diseñado específicamente para el gaming, incorporando una interfaz gráfica de usuario claramente diferencia al modelo RT-AX82U y a otros routers.

El modelo TUF tiene un diseño más agresivo que el modelo anterior, con un total de 6 antenas externas no desmontables, pero ambos modelos ofrecen un rendimiento muy similar. Lo más destacable del modelo TUF es el diseño del firmware, es mucho más «gaming» que el RT-AX82U que el aspecto del firmware es el mismo de siempre.

Esperamos que con esta completa guía de qué características son las más importantes para elegir un router gaming puedas elegir correctamente.