Funciones que debe tener un router para streaming de vídeo 4K

Estamos seguros que muchos de vosotros habéis tenido algún problema a la hora de reproducir vídeo en streaming, ya sea en resolución Full HD cuando tenemos un gran bitrate, y por supuesto también en resolución 4K. Hoy en día la gran mayoría de Smart TV disponen de conectividad inalámbrica WiFi para facilitar enormemente la conexión a la red local e Internet, sin necesidad de cablear, en estos casos tener problemas con el streaming de vídeo en 4K es más habitual. ¿Quieres conocer todo lo que debe tener un router para que no tengas problemas al realizar streaming de vídeo?

Para comprar un buen router que nos permita disfrutar del streaming de vídeo, ya sea vía cable o vía WiFi, debemos mirar que tengamos un hardware de gama media, lo más importante en este aspecto es que disponga de una red WiFi de calidad, que sea rápida, pero sobre todo que sea estable para no tener los temidos «buffering» a la hora de reproducir los diferentes vídeos. También es muy importante disponer de un firmware específico que proporcione prioridad de datos al streaming, por encima de otro tráfico como el de navegación web o descargas.

Características hardware para no tener problemas con el streaming

Para realizar streaming de vídeo en resolución Full HD con un gran bitrate o en resolución 4K, no necesitamos disponer de un hardware super potente, es suficiente con disponer de un hardware de gama media y con un firmware bien optimizado para el hardware que estamos usando. A continuación, os vamos a explicar las características mínimas que debería tener un router para realizar streaming de vídeo sin problemas.

Características cableadas

La mayoría de Smart TV disponen de un puerto Fast-Ethernet, es decir, a una velocidad de hasta 100Mbps. Sin embargo, hoy en día la velocidad en la red cableada que incorporan los routers WiFi de gama media es de 1Gbps, por tanto, hoy en día lo más recomendable es disponer de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, aunque no vayamos a aprovechar esta velocidad de cara al streaming. No obstante, hoy en día existen TV Box que sí disponen de puertos Gigabit Ethernet y procesadores muy potentes, por tanto, podremos realizar streaming de vídeo con un bitrate realmente alto si hacemos uso de este tipo de dispositivos, por este motivo, es muy importante que, como mínimo, tengamos puertos Gigabit Ethernet en nuestro router.

Puertos Gigabit Ethernet para WAN y LAN del router ASUS RT-AX86S

De cara a realizar streaming de vídeo a través de servicios como Netflix o Disney+, no encontraremos ningún tipo de limitación en nuestro router propio, porque todos incorporan aceleración NAT por hardware, por lo que conseguiremos exprimir la máxima velocidad de nuestra conexión a Internet. Otro aspecto a valorar son los acuerdos de peering que tenga nuestro operador con estos servicios, en este caso sí podríamos tener problemas al reproducir Netflix en resolución 4K, no obstante, hoy en día no es muy normal tener este tipo de problemas con la red de Internet.

Características WiFi

Lo más recomendable es conectar vía cable nuestra Smart TV o nuestro TV Box para realizar streaming de vídeo, este simple gesto hará que se «descargue» de mucho trabajo la red inalámbrica WiFi, permitiendo que otros dispositivos puedan seguir obteniendo la mejor velocidad posible. Debemos tener en cuenta que, cuantos más dispositivos inalámbricos tengamos conectados y más tráfico estén generando, menos velocidad tendremos de forma global en la red WiFi, sobre todo si los dispositivos no son WiFi 6.

Actualmente la mayoría de Smart TV de gama media-alta y los TV Box disponen de compatibilidad para la banda de 2.4GHz y también para la banda de 5GHz. Si no tienes más remedio que conectar estos dispositivos vía WiFi debido a que no tienes la casa cableada, entonces nuestra recomendación es que los conectes a la banda de 5GHz si tiene suficiente cobertura, esta banda de frecuencias te proporcionará un mayor rendimiento y una mejor experiencia de usuario, porque no tendremos tantas interferencias e inestabilidad de la red WiFi como sí ocurre en la banda de 2.4GHz. En el caso de que estemos demasiado lejos del router, es posible que solamente puedas conectarte a la banda de 2.4GHz, en este caso una muy buena opción podría ser instalar un repetidor WiFi doble banda para conectarte a 5GHz con la mejor cobertura.

Hay routers que son triple banda simultánea, generalmente estos dispositivos son de gama alta, por tanto, costarán bastante más que un router de gama media-alta doble banda simultánea. Si vas a conectar tus Smart TV y TV Box por WiFi, y tienes suficiente presupuesto para tener un muy buen router, nuestra recomendación es que elijas uno con triple banda simultánea. Tendremos dos bandas de frecuencias funcionando en 5GHz, de esta forma, podremos tener todos los dispositivos para streaming de vídeo en una banda dedicada exclusivamente a esta tarea, y tener las otras bandas para el resto de dispositivos inalámbricos que vayamos a conectar a la red. Gracias a esta «tercera banda», podremos conseguir la mejor experiencia de usuario y asegurarnos de que no vamos a tener ningún problema.

Procesador y memoria RAM

Para realizar streaming de vídeo no es necesario disponer de un gran hardware a nivel de procesador y memoria RAM, con tener un router Dual-Core a 1.4GHz o superior y 256MB de memoria RAM será más que suficiente, debemos tener en cuenta que no tendrá demasiado que procesar aunque el bitrate sea muy alto. Lo único que podría consumir más procesador es si activamos el QoS para dar prioridad máxima al streaming de vídeo, por encima de otro tipo de tráfico como descargas, navegación web o gaming.

Si nos vamos a routers de gama media-alta, ya incorporarán procesadores potentes Dual-Core a 1.4GHz o superior, no obstante, nuestra recomendación es que miréis bien las especificaciones técnicas, porque existen routers de gama alta en WiFi, pero luego el procesador principal es lento al usar un Dual-Core a 800MHz, en estos casos sí podríamos tener problemas si vas a utilizar servicios como QoS.

Funciones del firmware para el streaming

En un router para streaming no necesitamos demasiadas opciones de configuración, básicamente es recomendable que dispongan de dos funcionalidades, el QoS para priorizar el tráfico de vídeo en streaming por encima de otro tipo de tráfico, y también una VPN Dual para conectarnos a servidores VPN remotos y poder desbloquear geográficamente todas las películas y series de Netflix o Disney+.

QoS para el streaming

La tecnología QoS nos permitirá priorizar los paquetes del streaming de vídeo por encima de otro tipo de paquetes. Imaginemos que tenemos varios equipos conectados simultáneamente al router, y hay varios que están realizando descargas P2P de manera intensiva. En servicios como Netflix la calidad del vídeo se adaptará dinámicamente al bitrate, esto significa que seguramente tengamos que ver el vídeo en resolución Full HD e incluso en HD porque no hay más ancho de banda disponible. En otros servicios podríamos ver el temido aviso de «buffering», interrumpiéndonos la película o serie que estemos viendo. Si configuramos correctamente el QoS de nuestro router, podemos hacer que este tráfico de vídeo en streaming tenga prioridad sobre otro tipo de tráfico como el de P2P, de esta forma, tendremos la mejor calidad de imagen en resolución 4K y no tendremos buffering de ningún tipo.

Hay routers que disponen de diferentes tipos de QoS, algunos nos permiten priorizar solamente dispositivos, en este caso daremos prioridad máxima a nuestra Smart TV y también a nuestros TV Box. En otros casos tenemos un QoS para el tipo de tráfico, donde deberemos seleccionar qué tipo de tráfico de red queremos priorizar, en este caso tendremos que priorizar el tráfico de streaming de vídeo por encima de tráfico P2P o navegación web entre otros.

VPN Dual

Algunos firmwares de routers disponen de clientes VPN para conectarnos a servicios como Surfshark, PureVPN, NordVPN entre otros muchos, haciendo uso de protocolos como IPsec, OpenVPN o WireGuard. Gracias a esta funcionalidad, podríamos enrutar todo el tráfico de red de nuestra Smart TV o de nuestro TV Box directamente a través de estos servidores, y «parecer» que estamos accediendo a estos servicios de streaming desde otros países, para saltarse los bloqueos regionales.

La VPN Dual significa que cierto tráfico irá por la VPN (el de las Smart TV o TV Box) y el resto del tráfico irá por la conexión a Internet principal de nuestro hogar, de esta forma, si nosotros nos queremos conectar con una consola o con nuestro PC, no tendremos una latencia adicional ni una velocidad algo inferior, sino que saldremos a Internet directamente a través de nuestro operador, sin tener un «segundo salto» hasta el servidor VPN al que nos hayamos conectado.

El fabricante ASUS ha desarrollado un sistema de VPN Dual en sus firmwares realmente avanzado, que nos permitirá conectar solamente ciertos dispositivos a través de la VPN, de manera muy personalizada, ideal para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades.

Routers recomendados para streaming de vídeo

Una vez que ya conocemos los requisitos mínimos para comprar un buen router para streaming de vídeo en Full HD o en resolución 4K, os vamos a recomendar un total de cinco modelos que cumplen perfectamente con todas las características que os hemos indicado, y que funcionan realmente bien para este tipo de tareas. Algunos modelos son WiFi 6 y otros modelos WiFi 5, pero todos ellos no superan en ningún caso los 150 euros, ya que con un router de gama media-alta es más que suficiente para este tipo de usos.

ASUS TUG Gaming TUF-AX5400

El ASUS TUG Gaming AX5400 es un router orientado al gaming, pero que satisface perfectamente las necesidades para un usuario que quiere usarlo para streaming de vídeo. Gracias a que es un router gaming, es más potente que uno básico para streaming, además, dispone de varios tipos de QoS para dar prioridad siempre al vídeo por encima de otro tipo de tráfico. Este modelo cuenta con doble banda simultánea y WiFi 6 de clase AX5400, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, por tanto, tendremos una gran velocidad en la red WiFi.

También dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN con soporte para VLAN, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con un Gaming Port, e incluso tenemos un firmware que soporta VPN Dual para conectarnos a servidores VPN remotos con nuestros dispositivos de streaming de vídeo. Debido a su precio de unos 130 euros, se convierte en uno de los routers más recomendables en este rango de precios, no hay ningún modelo mejor que este.

ASUS RT-AX58U

El ASUS RT-AX58U es un router orientado más versátil, con un hardware potente muy similar al anterior modelo, pero con un diseño físico más «normal» sin tantos LEDs o antenas externas. Este modelo dispone del mismo procesador Tri-Core a 1.5GHz del modelo anterior, este RT-AX58U cuenta con doble banda simultánea y WiFi 6 de clase AX3000, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, por tanto, tendremos una gran velocidad en la red WiFi.

Este router también dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN con soporte para VLAN, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un firmware realmente completo para configurar el QoS y también las VPN si es que las vamos a utilizar. Este router es también uno de los más recomendables teniendo en cuenta su precio. Aunque este router es algo más caro que el TUF, en especificaciones es exactamente igual y en WiFi está un poco por debajo, por lo que debes tenerlo en cuenta.

D-Link DIR-X1860

Este router D-Link DIR-X1860 es uno de los mejores que podemos comprar por menos de 100€, dispone de doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX1800, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.201Mbps. Este modelo cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, soporte para VLANs, VLAN por puerto y la triple VLAN de Movistar FTTH, así como cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

El firmware nos permite configurar el QoS para darle máxima prioridad a los dispositivos de streaming de vídeo, además, es un firmware rápido y muy bien optimizado. La parte negativa es que no dispone de VPN Dual, si para ti esta funcionalidad es importante entonces mejor que compres uno de los modelos anteriores.

D-Link DIR-X1560

Este router es exactamente igual que el anterior, en lugar de tener doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX1800, este modelo es de clase AX1500, por lo que en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 287Mbps al contar con solamente una antena, las especificaciones para la banda de 5GHz son las mismas así como el resto de características hardware. Este modelo cuenta con todos los puertos Gigabit Ethernet y también dispone de compatibilidad con VLANs.

Si quieres ahorrarte unos 30 euros porque no vas a usar la banda de 2.4GHz para conectarte vía WiFi, entonces este modelo es el ideal para ti. Las características del firmware son las mismas de siempre en los routers de D-Link, en este aspecto nada ha cambiado.

NETGEAR Nighthawk R7000

Este modelo es ampliamente conocido por todos los amantes de los routers y redes domésticas, porque ha sido uno de los routers más vendidos del fabricante NETGEAR a lo largo de toda la historia. Este modelo cuenta con doble banda simultánea con WiFi 5 y de clase AC1900, todos los puertos son Gigabit Ethernet y dispone de un hardware de gama media que te funcionará perfectamente con el streaming de vídeo.

El firmware de los routers de NETGEAR son muy completos, tenemos una versión «Básica» y una versión «Avanzada», ideal para adaptarse perfectamente a los conocimientos de los usuarios. En la versión «Avanzada» podremos configurar en detalle todos los aspectos del QoS de este router, donde daremos prioridad a los dispositivos que estén realizando streaming de vídeo, ya sea en Smart TV o en TV Box.

Espereamos que con estas recomendaciones de cómo elegir el mejor router para streaming y con nuestras recomendaciones, puedas elegir el equipo correctamente.