Qué necesitas para ser instalador de fibra óptica

La fibra óptica es una tecnología que forma parte de nuestro día a día. Se ha convertido en el estándar para las conexiones de Internet a nivel doméstico. En este artículo vamos a hablar de todo lo relacionado con la profesión de instalador de fibra. Vamos a explicar cuáles son los estudios necesarios, el perfil laboral y los conocimientos requeridos. Un repaso por todo lo que debes saber si te interesa este tipo de trabajo.

Estudios para ser instalador de fibra

Para trabajar como instalador de fibra óptica es necesario tener conocimientos relacionados con la informática, telecomunicaciones, electrónica o electricidad. Todo esto va a ser de gran utilidad para poder instalar correctamente fibra tanto a nivel doméstico como también una instalación más compleja en una gran empresa.

Existen múltiples estudios relacionados con este tipo de profesión. Hay carreras universitarias que te van a permitir adquirir los conocimientos necesarios, como por ejemplo ingeniería en telecomunicaciones, informática (de sistemas, de gestión, de software…) o cualquier grado universitario relacionado con la electrónica y electricidad.

Pero hay también muchos ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior que pueden servirte para ser instalado de fibra óptica. Por ejemplo grado superior de mantenimiento eléctrico, sistemas y redes, etc. Además, hay másteres más específicos que también puedes orientar hacia esta rama.

No obstante, para ser instalador de fibra óptica puedes realizar cursos de formación. Hay muchos, ya que se trata de una profesión que a día de hoy es muy demandada. Cursos de instalación y mantenimiento de fibra, curso de transmisión de datos en red, técnico especialista en telecomunicaciones y otros similares.

Eso sí, es un trabajo que requiere de formación constante. La tecnología cambia y también lo hacen los métodos para la instalación, equipos informáticos y todo lo necesario. Es imprescindible adaptarse a los cambios y por ello conviene formarse más allá de los estudios iniciales y poder estar preparados ante cualquier cambio.

Instalación de fibra

Cuáles son las funciones

Un instalador de fibra óptica va a tener diferentes funciones, como vamos a ver. Más allá de la propia instalación, también va a tener que encargarse del mantenimiento, solucionar ciertos errores que puedan aparecer o poner a punto los equipos conectados a la red, como es el caso del router.

Instalación y despliegue de fibra óptica

Sin duda la función principal es justamente todo lo relacionado con la instalación y el despliegue de la fibra óptica, ya sea en una vivienda o en un local empresarial. El instalador de fibra va a encargarse de llevar los cables desde la toma hasta la entrada de la vivienda y, posteriormente, llevar a cabo la instalación en el interior.

Esa instalación consiste en llevar el cableado hasta donde se vaya a colocar el router. Desde allí se conectarán los diferentes equipos, ya sea por cable o de forma inalámbrica. A veces tendrán que realizar pequeñas obras para poder pasar los cables, mientras que en otras todo estará ya preparado para únicamente pasarlos.

Mantenimiento

El mantenimiento de los sistemas e instalaciones de fibra es otra de las funciones de este puesto de trabajo. Esto especialmente es de cara a prevenir problemas y llevar una revisión periódica de la instalación para que todo funcione correctamente, la velocidad sea la adecuada y nunca se produzcan cortes.

Esto generalmente se realiza en empresas y grandes centros donde la instalación es más compleja que en una vivienda. Es ahí donde pueden surgir más complicaciones y donde se requiere de realizar tareas periódicas con la misión de lograr un funcionamiento óptimo en todo momento.

Puesta a punto de los equipos

Una función clara de los instaladores de fibra óptica es la puesta a punto de los equipos y configurarlos correctamente. Aquí no solo nos referimos al cableado en sí, el hecho de permitir que la señal llegue a los domicilios correctamente. Es importante también que los routers de los clientes estén bien conectados y tengan señal.

Por tanto, configurar el router es una tarea propia de este puesto de trabajo. Deben dejar la instalación funcionando correctamente y eso implica dejar listo un aparato tan importante como es el router, con la red inalámbrica configurada y asegurarse que ofrece conexión sin problemas.

Router Movistar HGU

Solucionar problemas

También se encargan de solucionar problemas que puedan haber aparecido. Por ejemplo si un cliente avisa de que no tiene conexión de Internet o la velocidad no es la adecuada, su función es detectar cuál puede ser el problema y ver si se debe a algún cable en mal estado, algún conector que esté mal, etc.

Para ello va a ser imprescindible contar con conocimientos relacionados con los componentes de la fibra óptica, conectores y cables. Va a tener que acudir de forma física a donde se encuentra el problema y llevar a cabo las reparaciones necesarias para restablecer el buen funcionamiento lo antes posible.

Perfil y conocimientos

El perfil de un instalador de fibra óptica es el de una persona con habilidad y conocimientos de todo lo relacionado con la informática y las telecomunicaciones. Debe ser una persona meticulosa, que sepa analizar posibles problemas y solventar dificultades que se presenten en la instalación.

También es importante ser una persona con iniciativa, buena observación y toma de decisiones. En ocasiones en este tipo de trabajos pueden presentarse diferentes alternativas al pasar cables, por ejemplo, y es necesario tomar la mejor decisión sin demorarse. Por ello, estos factores deben estar presentes en el perfil.

Respecto a los conocimientos necesarios podemos nombrar algunos como sistemas de transmisión, componentes de fibra óptica y cableado, medidas de seguridad, instalaciones de telecomunicaciones, preparación de canalizaciones, redes IP y en general conocimientos informáticos para poder realizar pruebas.

Salario

Como ocurre en la mayoría de trabajos de este tipo, el salario dependerá de la experiencia, los conocimientos y también las funciones para las que se encargue. Sin embargo, podemos tener en cuenta cuál puede ser el salario medio general. Si miramos en la página de Glassdoor, que se encarga de analizar sueldos, vemos que el salario medio es de unos 1.200€ mensuales.

En otras páginas donde podemos ver ofertas de puestos de trabajo de este tipo podemos comprobar que el salario común oscila entre los 15.000 y 18.000 euros anuales. Por tanto, más o menos puedes hacerte una idea de cuál es el sueldo habitual de este tipo de empleos como instalador de fibra óptica.

En definitiva, como has podido ver ser instalador de fibra óptica requiere de ciertos conocimientos y son muchas las funciones que tiene que realizar el empleado. Hemos hablado de todo ello y también de los estudios que suelen ser necesarios para optar a este tipo de trabajo.

2 Comentarios