Herramientas para analizar el histórico de un dominio en Internet

Los servidores de nombre de dominio nos permiten localizar las diferentes páginas web con tan solo introducirlo en el navegador, pero es posible que ese dominio haya pasado por distintas empresas o registradores de DNS. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de algunas herramientas gratuitas para saber el histórico de un dominio en Internet, y gracias a ellas podremos analizar todos los cambios que ha sufrido un determinado dominio.

Gracias a estas herramientas online que os vamos a analizar a continuación, podemos obtener información tan interesante como cuándo se registró el dominio de un sitio web, con qué empresa se contrató dicho dominio, e incluso los cambios más relevantes que han ocurrido a lo largo de los años. También podremos saber si un determinado sitio web ha estado algún año sin ningún tipo de actividad.

Empezaremos por la web Whoisrequest, donde de forma muy sencilla, veremos un par de ejemplos de toda la información que nos puede proporcionar.

whoisrequest.com

Este sitio web, tiene diferentes funciones como, por ejemplo, whois, reverse IP, reverse NS y Domain History que es la función que nos interesa en este caso. Para acceder a ella, podemos hacerlo fácilmente desde el siguiente enlace. Tenéis que tener en cuenta que el servicio está limitado a 5 consultas por día, ya que es un servicio totalmente gratuito.

Una vez que estamos dentro del enlace que os hemos facilitado anteriormente, nos encontramos un buscador, que, introduciendo la dirección de un dominio determinado, nos mostrará toda su información. En el ejemplo, vamos a introducir nuestra web redeszone.net, es importante que sepáis que solo muestra datos desde el año 2002, y que para que nos busque información del dominio, debemos introducirlo sin las típicas www.

Una vez realizada la búsqueda podemos ver en la parte superior el dominio que hemos buscado, debajo veremos el número de búsquedas gratuitas que nos quedan, y más debajo ya empezamos a encontrarnos la información interesante.

Nos dice que en el caso de redeszone.net ha realizado cuatro cambios a nivel de dominio (que no significa que hayamos cambiado de dominio), que ha estado 0 veces inactiva, y todo esto ha sucedido en 9 años. Mirándolo más en detalle, podemos observar que el 1 de octubre de 2010 se registró el dominio redeszone.net con los servidores de nombres dns13.servidoresdns.net y dsn14.servidoresdns.net.

Seguidamente vemos que el 20 de agosto de 2014, los servidores DNS antes indicados, fueron dados de baja y se dieron de alta otros llamados ns2.dondominio.com y ns9.dondominio.com. El 3 de febrero de 2015 vemos que los servidores DNS antes indicados, también fueron dados de baja y se cambiaron por los servidores ns1.servotic.net y ns2.servotic.net. Y, por último, ese mismo año, el 8 de octubre de 2015, se añadieron más servidores de nombres a los anteriores existentes.

Como podéis ver, gracias a este sitio web, podemos ver todo el historial de cambios que ha sufrido un sitio web desde el año 2002. Esta información puede llegar a ser muy útil llegado un punto. Pero veamos más en profundidad analizando el sitio web adslzone.com como puede llegar a mostrar más información.

Lo que me interesa que veáis de la siguiente captura que tenéis arriba, es que en este caso el dominio adslzone.com nos muestra que una vez estuvo sin servicio. Si bajamos por el historial, podemos ver como el 1 de noviembre de 2004 fue dado de baja según Whoisrequest, y no fue dado de alta hasta el 1 de julio de 2007.

Gracias a Whoisrequest podemos saber si un sitio web estuvo de baja durante un tiempo, o, por ejemplo, si no nos funciona una página web podemos saber gracias a esta herramienta si está la web activa, o ha sido dada de baja.

netcraft.com

El siguiente sitio web donde podemos también consultar el estado de un dominio es Netcraft, donde entrado en el siguiente enlace, en la parte derecha tenemos un buscador llamado “What’s that site running?”.

Introduciendo en el la web que queremos buscar nos mostrará la información que veremos a continuación. En los ejemplos vamos a utilizar las mismas páginas web que en el ejemplo anterior. En Netcraft podemos introducir la web usando su dirección completa, como, por ejemplo, www.redeszone.net o podemos introducir redeszone.net.

Si introducimos redeszone.net, nos llevará a una lista de resultados que contengan el nombre introducido. Aquí queremos destacar que nos mostrará un resumen rápido con la información de la web como desde qué año esta online, qué servidor usa, y qué sistema operativo usa el servidor.

Si clicamos en la opción de “site report” nos llevará a un resumen completo de todos los datos del dominio. Si en lugar de introducir redeszone.net en el buscador, introducimos www.redeszone.net, nos llevará directamente a la ventana de “site report”. Vamos a ver qué información nos muestra los diferentes apartados.

  • Background: Este apartado nos muestra el nombre completo del sitio web, cuando se publicó por primera vez, el ranking que ocupa, el idioma principal, la descripción del sitio web, si tiene palabras clave, y el riesgo que representa.
  • Network: Este apartado nos muestra, la dirección web, el dominio, la dirección IP del sitio web, qué empresa se usó para registrar el dominio, quien es el dueño del dominio, qué dominio usa, el país donde está alojado la web, el hosting donde está alojado, y, por último, los diferentes datos del hosting que lo aloja.

  • Hosting history: En este apartado nos muestra los últimos 10 cambios que se han realizado en cuanto a hosting.

Después vienen los apartados Sender Police Framework y DMARC, que en este caso no muestran nada de información.

  • Web Trackers: Aquí nos muestra los trackers que analizan nuestra web www.redeszone.net, además de cada tracker dice cuáles son las webs más analizadas de estos trackers.
  • Site technology: Este apartado muestra todas las tecnologías que usa RedesZone en su sitio web y que Netcraft ha detectado en su búsqueda.

Como podemos ver, Netcraft nos muestra mucha más información sobre el sitio web, pero en cambio, no muestra los cambios realizados en el ámbito de dominio como muestra Whoisrequest. Por lo tanto, es interesante usar estas dos herramientas en combinación si queremos ver la información más completa sobre un sitio web.

Complete DNS

Complete DNS nos va a recordar mucho visualmente a Whoisrequest por su modo de funcionamiento. Para poder realizar una búsqueda debemos entrar en el siguiente enlace. Para realizar una búsqueda de información sobre el dominio que nos interese deberemos introducir la dirección web en su buscador debajo de donde pone “Type domain name below”.

En el caso de Complete DNS, cabe destacar varias cosas, la primera es que no hay límite de búsquedas, y la segunda, es que podemos introducir la web con www o sin www.

Una vez aclarados estos dos puntos importantes, al realizar una búsqueda, nos aparecerá la información debajo de donde hemos introducido la web a buscar. Como podemos observar en la imagen de debajo, la información que nos muestra es exactamente la misma que nos mostraba Whoisrequest, pero más agradable visualmente.

Es importante que tengáis en cuenta que nos podemos encontrar que algún sitio web de los tres analizados, no nos muestre información sobre algún dominio, por eso os hemos hablado de estas tres herramientas gratuitas. También es muy importante la información que nos muestra Netcraft, llegando a unos niveles muy importantes sobre todo en lo relacionado con el hosting y tecnologías que usa el sitio web.