Homedale, un programa gratuito para analizar tus redes

En muchas ocasiones resulta interesante controlar los aspectos de nuestra conexión de red. Hablamos por ejemplo de ver qué redes nos llegan, el canal utilizado, la banda del Wi-Fi, el tipo de cifrado, el tiempo de conexión… Todos estos datos nos ayudan a tener un mayor control de la conectividad y evitar así problemas. En este artículo vamos a hablar de Homedale. Se trata de un programa que está disponible para Windows de forma gratuita y que nos permite tener todo esto que mencionamos de forma gráfica, visible. Podemos, por ejemplo, ver un gráfico con la intensidad de la señal.

Las redes Wi-Fi están más presentes que nunca

Es una realidad que hoy en día tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados a Internet. La inmensa mayoría podemos decir que se conectan a través de las redes inalámbricas. Esto supone un cambio muy importante respecto a hace solo unos años. Si echamos la vista atrás, lo normal antes era conectarnos a un ordenador por cable. En la actualidad esto ha cambiado y cada vez hay más aparatos compatibles con las redes inalámbricas.

Hablamos de ordenadores portátiles, móviles, tablets… Pero principalmente lo que se conoce como el Internet de las Cosas ha supuesto un cambio muy importante. Cada vez tenemos más equipos conectados en nuestros hogares. Televisiones, bombillas inteligentes, reproductores de vídeo… Todo esto forma parte de nuestro día a día.

Ahora bien, para que todo funcione adecuadamente, para evitar tener problemas, es importante tener una buena red Wi-Fi. A veces incluso podemos disponer de varias o tener la necesidad de configurarla adecuadamente. Saber qué canal está utilizando, ver la banda del Wi-Fi, ver los puntos de acceso disponibles…

Para ayudarnos a lograr esto que mencionamos podemos hacer uso de diferentes programas. Uno de ellos es Homedale, del que hablamos en este artículo. Nos ayuda a gestionar redes Wi-Fi, a tener un mayor conocimiento sobre todo lo que nos rodea y, en definitiva, analizar las redes inalámbricas.

Analizar redes con Homedale

Analizar redes con Homedale

Uno de los programas que tenemos disponibles para analizar las redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor es Homedale. Es una herramienta totalmente gratuita y que tenemos disponibles para Windows, el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio.

Es cierto que el propio sistema operativo nos permite realizar un escaneo para buscar redes. También nos muestra información relacionada con la tarjeta de red, algo que nos puede ayudar para encontrar posibles mejoras para que el Internet funcione mejor. Sin embargo también podemos hacer uso de programas de terceros más completos y con los que podemos mejorar todo esto.

Eso es lo que logramos con Homedale. Cuenta con diferentes funciones y características que pueden ser muy útiles en nuestro día a día. Especialmente si tenemos problemas con la conexión Wi-Fi y queremos lograr una mayor optimización.

Características de Homedale:

  • Portable: una de las características principales de Homedale es que es portable. Esto significa que no vamos a tener que instalar el programa en nuestro sistema, ya que simplemente hay que bajarlo y ejecutar el archivo.
  • Gratuita: otro punto a tener en cuenta es que es un programa totalmente gratuito. Cuenta con una única versión que podemos adquirir sin necesidad de pagar nada.
  • Compatible para Windows: también hay que indicar que es compatible con las últimas versiones de Windows. Hay que tener en cuenta que el sistema operativo de Microsoft es el principal hoy en día en equipos de escritorio.
  • Fácil de utilizar: es muy sencillo de utilizar. No vamos a necesitar configurar nada, ni tener ninguna complicación.

Qué ofrece Homedale

Este programa ofrece una serie de información interesante. Datos relacionados con las conexiones Wi-Fi disponibles, la tarjeta de red y, en definitiva, información para tener un mayor conocimiento sobre esas redes inalámbricas y ver si de alguna manera podemos mejorarlas.

Información del adaptador de red

Uno de los puntos más interesantes es que nos muestra datos relacionados con el adaptador de red inalámbrica que estamos utilizando. Veremos, por ejemplo, la dirección IP, la máscara de subred, la dirección MAC, puerta de enlace, nombre del modelo…

Esto puede ser interesante para saber más sobre el adaptador que estamos usando. También para llevar a cabo configuraciones en el router, como por ejemplo crear un filtrado MAC. Esta información la podemos obtener con el programa Homedale.

Homedale, información del adaptador de red

Redes disponibles

Por supuesto también nos muestra las redes disponibles. Aquí la información es bastante extensa y básicamente es el motivo principal por el cual los usuarios instalan Homedale. Nos aparecen los puntos de acceso que hay cerca y a su vez también datos relacionados con estos aparatos.

Podemos ver, por ejemplo, la fuerza de la señal, el tipo de cifrado, la dirección MAC, la banda que está utilizando, cuándo se vio por primera vez esa red, sugerencias para cambiar de canal o el nivel de calidad de esa señal.

Redes disponibles con Homedale

Ubicación

También podemos ver un apartado de ubicación, donde nos mostrará aproximadamente la distancia a esos puntos de acceso y la ubicación aproximada en un mapa. Un dato más que podemos obtener gracias a Homedale, aunque no sea precisamente el más útil. Así podremos determinar si conviene mejorar los equipos que usamos para conectarnos y evitar que la distancia llegue a ser un problema que afecte a la velocidad y calidad de la señal.

Gráfico con la señal

Otro punto importante es el gráfico con la señal. Esto es muy útil si nos interesa saber qué tal es la cobertura de una red, si nos llega bien o podemos mejorarla de alguna manera. Esto puede ser esencial a la hora de configurar una instalación inalámbrica y optimizarla lo máximo posible.

Cómo utilizar Homedale

Hemos visto las principales características y qué ofrece Homedale. Ahora vamos a ver cómo podemos utilizarlo en Windows. Eso sí, como hemos indicado se trata de un proceso muy sencillo y que además no requiere de instalación.

Para comenzar a usar Homedale tenemos que ir a su página oficial. Allí hay que acceder a la sección de descargas y bajamos el programa. Como indicamos anteriormente solo tenemos que ejecutarlo, sin necesidad de instalación.

Una vez abierto nos aparecerán las diferentes opciones que hemos ido viendo. Aparecen en pestañas y solo tenemos que pinchar en la que nos interesa. Podemos movernos de una a otra fácilmente. También cuenta con un apartado de configuración. Aunque no es muy amplio, podemos cambiar algunos parámetros que nos interesen.

En definitiva, Homedale es un programa sencillo y útil para Windows. Podemos analizar las redes, ver los canales que utilizan, la banda del Wi-Fi o consultar parámetros relacionados con la tarjeta de red. Todo ello con una aplicación gratuita y que además no necesita instalación. Una opción interesante para administrar nuestras redes inalámbricas, algo que cada vez va a estar más presente debido al auge de los dispositivos móviles y del Internet de las Cosas.