Qué necesitas saber para ser DevOps y certificaciones recomendables

DevOps es un término que hace referencia a varias funciones o prácticas relacionadas con la tecnología y software. Viene de Development y Operations, que en español lo podemos traducir como desarrollo y operaciones. Es algo que podemos encontrar muy a menudo en el entorno IT. En este artículo vamos a explicar cuáles son sus funciones principales, qué estudios nos permiten optar a este tipo de empleos y qué certificaciones podemos tener.

Estudios para ser DevOps

Si quieres ser ingeniero DevOps, vas a tener que orientar tus estudios hacia la informática y tecnología. Hay diferentes carreras universitarias que pueden ser válidas para adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta profesión. Además, se trata de un trabajo que requiere de constante formación y aprendizaje.

Puedes estudiar ingeniería informática (de gestión, sistemas o software), ingeniería de telecomunicaciones y otras similares en las que impartas asignaturas relacionadas con la programación y desarrollo de software. En general, todo lo relacionado con el campo de la informática va a abrirte puertas en este tipo de trabajo.

Respecto a las certificaciones, algunas muy bien valoradas son Ingeniero certificado por Red Hat (RHCE), que demuestra que se tienen conocimientos avanzados en Linux y es muy útil para destacar como desarrollador; Certificación AWS DevOps Engineer-Professional, una certificación de Amazon para demostrar conocimientos sobre una gran variedad de temas y saber dar respuesta a posibles incidencias; también diferentes certificados de Microsoft, como Azure Fundamentals, Azure Administrator Associate o DevOps Engineer Expert.

Pero más allá de las carreras universitarias y certificaciones que obtengas, para ser un buen ingeniero DevOps es imprescindible una formación continua. Esto significa formarte en aprender nuevos lenguajes de programación, ampliar los conocimientos en redes, informática en general, tecnología, etc.

Trabajo como DevOps

Cuáles son sus funciones

Puede que te preguntes qué funciones exactamente tiene un ingeniero DevOps. Vamos a mostrar cuáles son las principales, aunque dependerá de cada puesto de trabajo específico y las necesidades que haya. No obstante, hay cuestiones que son genéricas y suelen estar presentes siempre.

Reunir todos los recursos necesarios

Una de las funciones de un ingeniero DevOps es recopilar todos los recursos que sean necesarios para llevar a cabo un proyecto. Esto irá en función de las necesidades, ya que puede haber diferencias notables entre el desarrollo de una aplicación, por ejemplo, y una plataforma que pueda ser más compleja.

Es importante que haga un listado de todos los recursos que hay que aprovisionar, así como la infraestructura que sea necesaria para ello. Todo esto debe reunirlo para que esté disponible para el resto de trabajadores.

Monitorizar el desarrollo de software

También se encarga de llevar una monitorización constante del desarrollo de software. Las diferentes etapas de desarrollo son supervisadas y gestionadas. Es una tarea que va vinculada a otras que forman parte del desarrollo. Revisar que se cumplen los objetivos y que cada etapa de desarrollo se realiza correctamente.

Esta es una tarea importante de cara a evitar fallos en la producción y que puedan afectar a cualquiera de las etapas de desarrollo de una aplicación o cualquier tipo de software en los que esté trabajando el equipo.

Diseñar y gestionar las pruebas

El siguiente paso, la siguiente tarea que también realiza, es la de diseñar y gestionar las diferentes pruebas para testear el software. Es necesario llevar a cabo un protocolo para no pasar nada por alto y poder corregir a tiempo cualquier posible problema que pueda aparecer durante el desarrollo.

Esta fase de test puede tener diferentes etapas también. Es algo que se irá realizando a lo largo de la producción de un programa informático, por ejemplo. De esta forma pueden solventar esos errores que puedan surgir.

Analizar resultados en cada fase

También es función del ingeniero DevOps analizar los resultados después de haber realizado esas pruebas en cada una de las etapas. Esto es muy importante para ver si se ha logrado el objetivo esperado o por el contrario hay algunos factores que no se han podido conseguir correctamente.

En caso de que haya que realizar cambios y modificar algo, es el momento. Una vez se analizan los resultados de cada fase pueden ver si conviene introducir algunas mejoras, quitar algo que no sirva, etc.

Mantener la comunicación con otras secciones

Por otro lado, el ingeniero DevOps va a encargarse de mantener una comunicación constante con otras secciones de la empresa. Pueden comunicar posibles problemas en la producción o mejoras que haya que realizar. Actúa en parte como punto de conexión entre las diferentes secciones.

También pueden actúan como nexo con los clientes. Su función es recopilar las peticiones que realicen y trasladarlas a quien corresponda dentro de la cadena de desarrollo del software y así llevarlo a cabo.

Entregar actualizaciones de seguridad y software

Una función más es la de encargarse de entregar actualizaciones de las aplicaciones. Aquí debemos mencionar actualizaciones y mejoras tanto del software en sí (por ejemplo nuevas funciones, cambios que se realicen para que vaya más rápido, etc) como de seguridad. Esto último es muy importante para corregir problemas que puedan aparecer.

Estas actualizaciones pueden ser periódicas o puntuales. Es importante de cara a mantener el software siempre en buen estado y adaptarse a los posibles cambios que puedan aparecer o solicitudes de los clientes.

Seguridad Software

Perfil y conocimientos

Principalmente, algo fundamental en el perfil es tener buenas habilidades técnicas. Es importante supervisar correctamente cada aspecto del desarrollo y tener un amplio conocimiento de las herramientas que se utilizan, lo cual significa tener habilidad para adaptarse a los cambios y aprendizaje continuo.

Conviene ser una persona con capacidad analítica para poder comprender situaciones complejas que puedan darse, así como saber solucionar los problemas que puedan aparecer. Es también importante identificar esos errores y buscar la manera de solucionarlos lo antes posible, de ahí que la gestión del tiempo sea otro punto clave en el perfil de este tipo de empleos.

Un ingeniero DevOps debe tener experiencia y conocimientos en sistemas operativos Linux (en diferentes distribuciones), máquinas virtuales y con Windows Server. Además, es imprescindible saber trabajar con contenedores, con herramientas como Docker, Kubernetes o Swarm, entre otras.

También es importante tener conocimientos sobre repositorios de código y saber usarlos correctamente. Por ejemplo GitHub, Git y otros. Esto va a ser muy útil para poder coordinar en código entre diferentes desarrolladores dentro de un mismo proyecto de software que estén desarrollando.

Por otra parte, contar con conocimientos en la nube es muy valorado. Saber usar plataformas como AWS de Amazon, Google Cloud o Azure DevOps. Un ingeniero DevOps debe tener facilidad para poder hacer uso de este tipo de herramientas en la nube y que formen parte de su día a día.

¡Sé el primero en comentar!