Por qué se desconecta Internet al reproducir vídeos en Streaming

Tener una buena conexión de Internet es muy importante hoy en día. Es el medio a través del cual funcionan muchas empresas y también lo que utilizan los usuarios domésticos para estar informados y comunicarse. Sin embargo en ocasiones pueden surgir problemas. A veces esos fallos afectan a toda la conexión y todos los dispositivos, mientras que en otras ocasiones solo afecta a algo en concreto. En este artículo vamos a explicar por qué se desconecta Internet al ver vídeos.

El Internet se desconecta al ver vídeos en Streaming

Cuando usamos Internet para ver vídeos en Streaming o escuchar música e es muy importante tener una buena conexión. No solo importa la velocidad de la red, sino también otros parámetros que aseguran la estabilidad. Esto hace que debamos cuidar en todo momento que todo funcione correctamente y reducir el riesgo de que haya problemas.

Conflicto con los controladores

Si iniciamos un programa para reproducir vídeos en Streaming o usamos el navegador y vemos que se corta el Internet o tenemos problemas de algún tipo, una de las causas detrás de ello puede ser un conflicto con los controladores. Los drivers de la tarjeta de red deben estar siempre correctamente actualizados para asegurar el buen funcionamiento.

Por ejemplo podría ocurrir que hayamos instalado una nueva versión del sistema operativo o incluso el propio software que estamos usando. Esto hace que genere algún conflicto con los drivers de la tarjeta de red y debamos asegurarnos de que tenemos también las últimas actualizaciones instaladas.

Hay algún malware en el sistema

Son muchas las amenazas que podemos encontrarnos en la red. Muchos tipos de malware que podrían afectar al buen funcionamiento de los equipos. Esto también se traduce en fallos de la propia red, de pérdida de velocidad o microcortes.

Si vemos que al iniciar un juego la conexión deja de funcionar correctamente, podría deberse a algún tipo de software malicioso. Incluso esa aplicación podría ser el problema. Siempre es conveniente tener programas de seguridad y realizar un escaneo frecuentemente para buscar virus y otras amenazas.

Malware en Internet

El programa requiere una conexión más potente

Podría ocurrir que el programa que usamos para ver vídeos en Streaming necesite de una conexión de Internet más potente que la que estamos utilizando. En caso de que estemos usando gran parte del ancho de banda en otros equipos, subiendo archivos a la nube o reproduciendo vídeos en Streaming en máxima calidad, al comenzar a jugar podríamos tener problemas y eso se traduce en cortes.

Hay que tener en cuenta que determinadas aplicaciones van a requerir de un ancho de banda mínimo para poder usarse correctamente. Si nuestra conexión no es potente podríamos sufrir pérdida de velocidad en otros dispositivos.

Problemas con los servidores DNS

Otro problema que podría provocar fallos de este tipo por Internet y que la conexión incluso llegara a desconectarse son los servidores DNS. Como sabemos, podemos utilizar tanto los de la propia operadora como otros de los muchos que hay en la red.

Para cambiarlos en Windows 10 tenemos que ir al Panel de control, Redes e Internet, Centro de redes y recursos compartidos, Cambiar configuración del adaptador, seleccionamos el que nos interesa, le damos a Propiedades, Protocolo de Internet versión 4, Propiedades nuevamente y allí podremos cambiar los servidores DNS que utiliza.

Cambiar servidores DNS

El router da prioridad al juego a través de QoS

Los routers modernos tienen una función interesante que se llama QoS. Lo que hace esta característica es dar prioridad a determinados dispositivos o programas que puedan requerir de una mejor conexión de Internet para que no haya problemas.

Esto podría hacer que un software que estamos usando para ver vídeos consuma muchos recursos de nuestra red. Es positivo por una parte, pero también podría hacer que otros dispositivos o programas que usemos no puedan conectarse adecuadamente a la red. En caso de que sea este el problema, tendríamos que ir al router y configurarlo correctamente para evitar que dé prioridad a un programa o equipo por encima de otros dispositivos que se puedan ver perjudicados.

El antivirus o firewall bloquea la conexión

Las herramientas de seguridad son muy importantes para protegernos en la red y al utilizar cualquier programa que requiera de una conexión. Hablamos del antivirus o firewall, por ejemplo. Sin embargo esto también podría ser un problema en caso de una mala configuración o algún problema.

Ese programa de seguridad que tenemos podría estar bloqueando la conexión cuando abrimos un programa para ver vídeos o el propio navegador. Por suerte es algo que podemos evitar fácilmente. Lo normal es que el antivirus o firewall tenga una lista blanca para agregar programas donde no actúen.

Pasos para que los vídeos en Streaming vayan bien

Después de explicar las principales causas por las cuales los vídeos en Streaming pueden cortarse, vamos a dar algunos consejos esenciales para lograr que funcionen correctamente y que no haya ningún problema. Hay que tener en cuenta que hay diferentes factores que pueden influir, como veremos.

Tener todo actualizado

Una cuestión muy importante para evitar cortes en los vídeos en Streaming es tener todo correctamente actualizado. Debemos contar con las últimas versiones del navegador, de los programas que usemos para ver vídeos y del propio sistema. Esto nos permitirá aprovechar al máximo los recursos y corregir problemas.

Pero también debemos actualizar los controladores de la tarjeta de red, ya que esto podría estar causando limitaciones y que no nos llegue la velocidad máxima o se produzcan cortes. Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Administrador de dispositivos y Adaptadores de red. Allí hay que seleccionar la tarjeta correspondiente y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar la tarjeta de red

Optimizar la conexión de Internet

También debemos lograr que la conexión de Internet funcione lo mejor posible. Puede ser muy útil contar con repetidores Wi-Fi, sistemas Mesh o dispositivos PLC que permitan llevar la red de un lugar a otro. De esta forma podremos lograr que no sea un problema conectarnos desde otras habitaciones lejos del router.

Especialmente si nos conectamos a través del Wi-Fi, la distancia suele ser un impedimento y puede afectar a la hora de reproducir vídeos en Streaming. No obstante, también puede ocurrir por Ethernet, si nuestro cable es antiguo. Por ejemplo si estamos utilizando un cable Fast Ethernet, estaríamos limitados a 100 Mbps. En este caso sería aconsejable comprar uno que sea Gigabit Ethernet.

Controlar los programas instalados

¿Tienes algún programa instalado que pueda estar causando problemas? Especialmente debemos controlar las VPN, cortafuegos o incluso antivirus. Aunque son aplicaciones muy útiles, lo cierto es que a veces podría estar afectando a la conexión y limitando la velocidad para poder reproducir vídeos en Streaming.

Algo que podemos hacer es elegir muy bien el software que vamos a instalar. Siempre debemos optar por aplicaciones oficiales, descargadas desde fuentes legítimas y seguras. Si utilizamos herramientas de terceros, podemos tener problemas en su uso y ver cómo la conexión no funciona bien.

Evitar el uso de la red en otras aplicaciones

Si utilizas otros programas conectados a Internet, especialmente aquellos que van a consumir mucho ancho de banda, puede afectar a las conexiones y a la hora de reproducir vídeos en Streaming. Para evitar esto, lo mejor cuando vayas a ver un vídeo por Internet es evitar descargar archivos o utilizar otros programas que consuman recursos.

Esto dependerá del tipo de conexión que tengamos y la capacidad. No es lo mismo tener una conexión de fibra óptica de 500 Mbps simétricos, que por el contrario ADSL de 20 Mbps. A más ancho de banda, menos problemas de este tipo.

En definitiva, si ves que al reproducir vídeos en Streaming tienes problemas, puedes tener en cuenta estos consejos que hemos dado. Normalmente se solucionan simplemente con mejorar la conexión y evitar que pueda haber algún programa que consuma recursos o una mala configuración.

¡Sé el primero en comentar!