IP Trackers: ten las direcciones IP de tu red bajo control con estas herramientas

Una de las claves para un funcionamiento óptimo de una red pequeña, mediana o grande es una buena administración, o mejor dicho, una buena gestión de la misma. Con las herramientas adecuadas, podemos tener el control de lo que pasa con nuestra red en tiempo y en forma. En esta ocasión, hablamos de herramientas IP Tracker, cómo funcionan y citaremos algunas recomendaciones gratuitas. Ten presente que el uso de herramientas como estas, previenen problemas frecuentes como el conflicto de direcciones IP.

Un IP Tracker (o herramienta de monitorización de IP) te permite detectar todos los dispositivos que tengan direcciones de IP configuradas. Es muy importante contar con este tipo de herramientas porque tienen la capacidad de comparar lo que los dispositivos tienen configurado y lo que está documentado sobre la red la cual estás administrando. La ventaja directa es que te permitirá tener datos más consistentes en cuanto a la configuración IP de los dispositivos y la documentación que los respalda. Así también, se pueden prevenir inconvenientes técnicos o de auditoría en general.

Existen algunos IP Trackers que también permiten corregir errores detectados en los sistemas de gestión de direcciones IP. Muchas de estas herramientas de monitorización son altamente configurables. Con esta característica, se pueden realizar las actividades de detección y corrección de errores de forma periódica. Esto último facilita el control ante cambios no autorizados en la configuración de sus dispositivos.

Un IP Tracker es el aliado de las redes y subredes. Los administradores de red cuentan, con un simple vistazo, con todas las direcciones de IP disponibles en su entorno, además de la información respecto al estado de los dispositivos. Un problema frecuente que se logra evitar es el conflicto de direccionamiento, por ejemplo, que más de un dispositivo tenga la misma dirección IP o que existan dispositivos desconocidos al entorno de la red. Es sabido que la actividad de administración de red implica muchos procesos y muchas responsabilidades. Por lo que gracias a facilidades como paneles que muestran el estado de los dispositivos, es posible facilitar la actividad en sí. Entonces, es posible lograr mayor productividad en el día a día.

Herramientas de IP Tracker gratis

Si estás a cargo de la administración de una red pequeña o mediana, una solución gratuita sirve bastante. A continuación, citamos algunas herramientas. Prácticamente todas están disponibles para el sistema operativo Windows y existen algunas que tienen posibilidad de instalarse en otros sistemas operativos.

SolarWinds IP Address Tracker

SolarWinds es una de las compañías que más aparece a la hora de recomendar herramientas de este tipo, ya sea a nivel de redes pequeñas/medianas o muy grandes, que se aplican a nivel corporativo. El IP Tracker gratuito que propone, te permite realizar tareas esenciales para todo administrador de red. Es posible monitorizar hasta 254 direcciones de IP. También realiza un escaneo automático en busca de conflictos de IP y si llega a encontrar uno, realiza la notificación correspondiente.

Ya que es un producto gratuito y especialmente diseñado para redes más pequeñas, no tiene funciones más avanzadas. Como la interacción con los servidores DHCP y DNS. Si necesitas lidiar con ese tipo de servidores, deberás realizar las tareas de mantenimiento y corrección de forma manual. No obstante, siempre contarás con un panel que despliega gráficos informativos y con colores de referencia para una mejor comprensión del estado de los dispositivos. Puedes descargar la herramienta aquí.

Angry IP Scanner

Es una solución de código abierto y multi-plataforma que escanea una red entera o bien, subredes específicas o rangos. Para facilitar el escaneo de las direcciones IP que nos interesan, podemos importar un archivo de texto (formato .txt) que simplemente contenga las IP. Por otro lado, este escáner de direcciones IP puede resolver nombres de hosts y los fabricantes de las distintas direcciones MAC, además de la capacidad de integrarse con los datos de NetBIOS.

Si necesitas realizar escaneo de puertos, también puedes contar con esta herramienta. Así, sabrás cuáles son los puertos abiertos correspondientes a cada host que responde a los escaneos de ping. Los datos respecto a los puertos serán de gran ayuda para determinar si realmente se necesita de abrir/cerrar determinados puertos para mayor seguridad. Puedes descargar la herramienta aquí.

Advanced IP Scanner

Este IP Tracker está diseñado para el sistema operativo Windows y permite la importación en forma masiva de todas las direcciones IP que necesitamos escanear. Dicho escaneo y la generación del resultado se da en unos minutos. Algunos de los datos que podremos localizar son: el nombre del host, dirección MAC, el fabricante de la tarjeta de red y otros más. Si acaso necesitas tener control remoto de los dispositivos, Advanced IP Scanner habilita las funcionalidades RDP y Radmin. Puedes descargar la herramienta aquí.