Los mejores servidores DNS con IPv6 para navegar rápido

Si tu operador te proporciona conectividad a Internet a través del protocolo IPv6, necesitarás utilizar servidores DNS con IPv6 para poder navegar por Internet y resolver los diferentes dominios de Internet. El protocolo DNS es uno de los más importantes de Internet, gracias a él vamos a poder navegar a través de dominios, sin necesidad de conocer las direcciones IPv6 para acceder a las diferentes páginas web. En el caso de que tu operador te proporcione una dirección a Internet con IPv6 nativa, necesitarás utilizar obligatoriamente unos DNS IPv6 específicos, porque no podrás usar los típicos de Google (8.8.8.8) o Cloudflare (1.1.1.1), sino que tendrás que usar los dedicados a redes IPv6.

¿Por qué necesitamos unos DNS con IPv6?

Actualmente vivimos en una época de transición desde el protocolo IPv4 al protocolo IPv6, debido a que ahora mismo las direcciones IP convencionales ya están totalmente agotadas. A medida que hemos ido conectando a Internet más y más dispositivos, nos hemos ido quedando sin direcciones IP públicas para que los diferentes servicios de Internet y nosotros mismos podamos acceder a Internet. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando tecnologías para intentar mitigar el agotamiento acelerado de las direcciones IPv4 públicas, como usar NAT para salir a Internet desde varios clientes a través de la misma IP pública, haciendo uso de los diferentes puertos TCP y UDP. También se han recurrido a técnicas más agresivas como CG-NAT, donde nuestra dirección IP pública está compartida con otros clientes del mismo operador, y donde no podemos hacer el típico «reenvío de puertos», por lo que no podremos alojar en casa ningún tipo de servidor FTP, VPN o cualquier otro servicio que requiera apertura de puertos, como los juegos online.

Las direcciones IPv4 y las IPv6 no son compatibles entre sí. Aunque a día de hoy existen varios métodos de «transición», en el caso de que tu operador te proporcione una dirección IPv6 pública, tendrás que utilizar los servidores DNS con dirección de IPv6 para poder resolver dominios que también son IPv6. De lo contrario, no podrás navegar por Internet correctamente o hacer cualquier cosa que use dominios de Internet.A

A continuación, os vamos a recomendar una lista de servidores DNS que funcionan directamente en IPv6, con el objetivo de que puedas navegar por Internet con direccionamiento IPv6 de forma correcta y sin problemas.

Servidores DNS IPv6

Actualmente disponemos de varios proveedores de servidores DNS con el protocolo IPv6. Aunque nuestro operador nos debería proporcionar unos DNS con este protocolo de red, es posible que te interese utilizar los populares DNS de Google, los de Cloudflare o los de OpenDNS entre otros muchos. A continuación, os vamos a proporcionar un listado completo con los principales servidores DNS para navegar rápido.

Google

Los DNS de Google son los más utilizados a nivel mundial por su rapidez a la hora de resolver los dominios, y porque son los que mejor resultados ofrecen a la mayoría de los usuarios. Un detalle muy importante, es que Google dispone de centros de datos repartidos por todo el mundo, y utilizan direcciones IP de tipo anycast para llegar a los más cercanos geográficamente aunque para todo el mundo siempre usemos las mismas direcciones IP.

Los servidores DNS de Google con IPv6 son los siguientes:

  • 2001:4860:4860::8888
  • 2001:4860:4860::8844

Tal y como podéis ver, la terminación de estos DNS es un «guiño» a los populares 8.8.8.8 y 8.8.4.4 que están disponibles para direccionamiento IPv4. Por último, debes saber que estos DNS de Google soportan tanto DNS over HTTPS como también DNS over TLS

Cloudflare

Los DNS de Cloudflare son ampliamente utilizados a nivel mundial. Debemos recordar que Cloudflare es una gran empresa de Internet que proporciona servicios de CDN a nivel mundial, y servicios para mitigar los ataques contra DoS y DDoS de manera muy rápida y eficiente. Si llevas toda la vida usando los DNS de tu operador o los de Google, te recomendamos dar una oportunidad a los servidores DNS de Cloudflare para que compruebes lo bien que funcionan. Además, disponemos de WARP que es el servicio de VPN gratuito de la compañía, con el objetivo de proteger nuestra conexión a Internet.

Los servidores DNS de Cloudflare con IPv6 son los siguientes:

  • 2606:4700:4700::1111
  • 2606:4700:4700::1001

Si quieres utilizar el filtrado de malware incorporado, tendrás que usar los siguientes:

  • 2606:4700:4700::1112
  • 2606:4700:4700::1002

Si quieres utilizar el filtrado de malware y bloquear el contenido de adultos, tendrás que usar los siguientes:

  • 2606:4700:4700::1113
  • 2606:4700:4700::1003

Por supuesto, estos servidores DNS también soportan tanto DNS over HTTPS como DNS over TLS, para proporcionar cifrado y autenticidad a los servidores, y evitar muchos ataques relacionados con los DNS.

OpenDNS

OpenDNS es uno de los proveedores de servicios DNS ampliamente conocidos a nivel mundial. Antes de que Google lanzase sus servidores DNS, los de OpenDNS eran ampliamente utilizados por su rapidez, fiabilidad y porque son capaces de proporcionar filtrado de control parental. Otra característica muy importante de OpenDNS es la privacidad que proporciona a sus usuarios, y es que prometen que no recopilan información sobre las consultas de los diferentes clientes.

En este caso, los servidores DNS IPv6 de OpenDNS sin ningún tipo de filtrado son los siguientes:

  • 2620:0:ccc::2
  • 2620:0:ccd::2

Si quieres usar los DNS IPv6 con filtrado para proteger tus dispositivos, tendrás que usar los siguientes:

  • 2620:119:35::35
  • 2620:119:53::53

Os recomendamos darle una oportunidad a OpenDNS porque sus servicios funcionan realmente bien.

Quad9

Quad9 es otro servicio ampliamente utilizado por los usuarios que quieren la máxima privacidad y seguridad a la hora de navegar por Internet. Un detalle muy importante es que Quad9 es capaz de bloquear las resoluciones DNS de dominios maliciosos, por lo tanto, nos va a proteger frente a malware, phishing y otras amenazas de Internet. Este servicio también es compatible con DoH e incluso con DoT para proporcionar seguridad y confidencialidad a las solicitudes DNS y también a sus respuestas.

Dependiendo de los servicios adicionales que queramos, tenemos diferentes servidores DNS.

Bloqueo de malware y validación de DNSSEC, el típico para la mayoría de usuarios:

  • 2620:fe::fe
  • 2620:fe::9

Bloqueo de malware, validación de DNSSEC y ECS activado:

  • 2620:fe::11
  • 2620:fe::fe:11

Sin bloqueo de malware, sin validación de DNSSEC, recomendado para usuarios avanzados:

  • 2620:fe::10
  • 2620:fe::fe:10

Tal y como podéis ver, disponemos de direcciones IPv6 para los principales servidores DNS que se usan a nivel mundial, no obstante, debes tener en cuenta que, si tu operador de Internet te proporciona una conectividad con este protocolo, también te proporcionará sus propios servidores DNSv6.

¡Sé el primero en comentar!