«Descargando proxy script»: qué es este mensaje en Chrome

«Descargando proxy script»: qué es este mensaje en Chrome

Javier Jiménez

Google Chrome es hoy en día el navegador más popular y utilizado por los usuarios. Eso significa que hay muchas herramientas, extensiones y complementos disponibles. Pero también quiere decir que los piratas informáticos ponen aquí sus miras para tener una mayor probabilidad de éxito o que cuando surge un problema puede afectar a más usuarios. En este artículo vamos a hablar del problema cuando aparece el mensaje “descargando proxy script” que puede aparecer. Vamos a explicar por qué aparece y qué hacer.

Por qué aparece el mensaje “descargando proxy script”

Cuando utilizamos el navegador de Google Chrome, en ocasiones pueden surgir problemas. Podemos ver cómo acceder a una web es imposible, nos muestra algún mensaje de alerta y no carga el sitio correctamente. Esto puede ocurrir por motivos muy diversos y afectan a los usuarios de todo tipo de sistemas operativos.

Generalmente estos errores pueden resolverse. A veces se trata de un problema de software, otras veces de nuestro equipo o de la conexión a Internet. Lo normal es que un fallo de este tipo venga con un mensaje para indicar de qué se trata a los usuarios. En este caso ese mensaje es “descargando proxy script”. El resultado es que no puede cargar correctamente una página web.

A veces este tipo de mensajes puede aparecer con mucha frecuencia. Esto hace que los usuarios se pregunten a qué se debe y si pueden hacer algo para evitarlo. Es molesto intentar navegar y que constantemente aparezca un problema que haga que la web no cargue correctamente.

¿Por qué ocurre esto? Normalmente este mensaje aparece cuando cambiamos la conectividad de Internet. Un ejemplo es al pasar de una red Wi-Fi a otra o si cambian los parámetros de conectividad. Esto hace que Chrome tarde más de la cuenta en cargar un sitio web y que aparezca el mensaje “descargando proxy script”.

Hay que tener en cuenta que en muchos entornos corporativos se utilizan servidores proxy. Esto lo tienen en cuenta los diferentes navegadores y sistemas operativos como Windows y utilizan configuraciones automáticas para determinar si utilizamos un servidor proxy.

Sin embargo lo normal es que a nivel de usuario particular estos servidores proxy no se utilicen. En nuestra casa, por ejemplo, es frecuente que no lo utilicemos. Eso sí, los navegadores están configurados para verificar si estamos utilizando o no servidores proxy. Esto hace que el mensaje “descargando proxy script” que aparece en Google Chrome sea por la configuración predeterminada.

Cómo evitar el mensaje “descargando proxy script” de Chrome

Ahora bien, ¿podemos evitar este mensaje en Google Chrome? La respuesta es que sí. Por suerte el navegador de Google permite modificar muchos parámetros de su configuración de una manera sencilla. Es posible que cambiemos la configuración predeterminada y de esta forma evitar el mensaje que en ocasiones es molesto y que indica “descargando proxy script”.

Aquellos usuarios que sepan que no van a conectarse a través de un proxy (por ejemplo en una red local en su casa) podrían configurar Chrome para deshabilitar la detección automática. De esta forma no aparecería el mensaje del que hablamos. Para ello hay que seguir unos pasos que mencionamos a continuación.

Lo primero es entrar en chrome://settings/ a través de la barra de direcciones (la configuración del navegador). Una vez estemos aquí dentro hay que ir a la Configuración avanzada, que aparece en la parte de abajo.

Cuando estemos dentro de la Configuración avanzada hay que ir al apartado de Sistema. Veremos que una de las opciones que aparecen se llama Abre la configuración de proxy de tu computadora. Hay que pinchar ahí. Esto nos abrirá una ventana de la configuración de Windows.

Evitar mensaje "descargando proxy script" en Chrome

Veremos que nos aparece una ventana como vemos en la imagen de arriba. De forma predeterminada viene activada la detección de la configuración automáticamente. Simplemente tendríamos que desmarcar esa opción. De esta forma ya evitaríamos que aparezca el mensaje de “descargando proxy script” en el navegador de Google Chrome.