Son muchos los factores que influyen en que una conexión funcione bien o mal. También podemos lograr que la velocidad sea mayor. Uno de esos puntos a tener en cuenta con los servidores DNS que estemos utilizando. Tenemos un amplio abanico de posibilidades para ello. Podemos utilizar los de la operadora que tengamos, por ejemplo. También usar otros como los de Google o CloudFlare. Ahora bien, ¿cuál es el mejor según el caso? Ahí es donde entra en juego Namebench. Vamos a explicar cómo usarlo.
Cambiar los servidores DNS por velocidad y seguridad
Como decimos, cambiar los servidores DNS puede ser positivo para lograr que la conexión de Internet funcione mejor. El objetivo principal es conseguir una mejor velocidad, ya que no todos los servidores que utilicemos van a funcionar igual, ni en todos los casos. Esto hace que sea interesante en determinados casos optar por cambiarlos. Pero no hablamos solo de velocidad y mejorar el rendimiento, sino también por seguridad. Hay algunos servidores DNS que pueden actuar como filtro para no acceder a dominios bloqueados por ser un problema de seguridad y que pudieran entregar malware.
Cambiar los DNS en Windows 10 es muy sencillo. Para ello tenemos que entrar en Inicio, vamos a Configuración, Red e Internet y allí entramos en Ethernet o Wi-Fi, según lo que estemos utilizando. Posteriormente vamos a Cambiar opciones del adaptador, pinchamos en la red correspondiente y vamos a Propiedades, Protocolo de Internet versión 4 y allí marcamos Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y ponemos los que nos interese más.
En definitiva, como hemos mencionado podemos utilizar diferentes servidores DNS. Es una manera más de lograr que la velocidad de Internet sea la mejor posible, de optimizar la red y no tener ningún tipo de problema al navegar. Cambiarlos es muy sencillo y Namebench nos ayuda a elegir cuáles son los mejores, aunque no siempre los más rápidos son los mejores, también debemos tener en cuenta los aspectos que hemos mencionado anteriormente respecto a DNS over TLS y DNS over HTTPS.
Los más populares que soportan ambos protocolos son los de Google y también Cloudflare, entre otros muchos. Algunos fabricantes de routers neutros como ASUS o D-Link ya están empezando a integrar DoT o DoH, para que el router se encargue de hacer todas las consultas de forma privada con los servidores DNS.