Elige el mejor DNS para tu conexión con Namebench

Elige el mejor DNS para tu conexión con Namebench

Javier Jiménez

Son muchos los factores que influyen en que una conexión funcione bien o mal. También podemos lograr que la velocidad sea mayor. Uno de esos puntos a tener en cuenta con los servidores DNS que estemos utilizando. Tenemos un amplio abanico de posibilidades para ello. Podemos utilizar los de la operadora que tengamos, por ejemplo. También usar otros como los de Google o CloudFlare. Ahora bien, ¿cuál es el mejor según el caso? Ahí es donde entra en juego Namebench. Vamos a explicar cómo usarlo.

Namebench, elige los mejores DNS

Hay que tener en cuenta que no todos los servidores DNS van a funcionar igual en unos usuarios que en otros. Dependerá de diferentes factores. Además, también debemos indicar que algunos pueden estar más indicados en mejorar la seguridad, mientras que otros mejoren la velocidad. Namebench es un programa gratuito que tiene como objetivo mostrar cuáles son los mejores DNS (más rápidos) que podemos utilizar para testar nuestra conexión y que nos diga cuáles son los servidores DNS más rápidos que podemos usar.

Esta herramienta es multiplataforma. La podemos utilizar de forma gratuita en sistemas operativos como Windows, Linux y macOS. Hace un análisis de los populares servidores DNS que existen a nivel global, y posteriormente nos muestra los resultados para ver si los DNS que estamos utilizando son los correctos o podríamos mejorar la velocidad. Sirve por tanto no solo para elegir qué servidores DNS utilizar, sino también para indicarnos si los que estamos usando pueden ralentizar la conexión y ser un problema. El funcionamiento es sencillo e intuitivo.

Este programa no incorpora de forma predeterminada los servidores DNS de los diferentes operadores, pero sí podemos incorporar en el listado de DNS de pruebas los servidores DNS que nosotros queramos, de esta forma, también podremos probar el rendimiento de los DNS de nuestro operador, con el objetivo de conocer si son los mejores DNS que podemos usar o no. En principio, los DNS de los operadores deberían ser los más rápidos desde el punto de vista de la latencia, porque se encuentran en la red del propio operador, sin embargo, los DNS de Google también se suelen situar dentro de las redes de los diferentes operadores con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento posible. Además, no solamente es importante la latencia hasta los DNS, sino también el tiempo que tarda en resolver el dominio y darnos la información que necesitamos.

Cómo utilizarlo

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a usar Namebench es descargar el programa. Como hemos indicado está disponible para diferentes sistemas operativos. En nuestro caso lo hemos probado en Windows 10, aunque su funcionamiento es similar en los demás. El programa es portable, por lo que no necesitamos instalarlo en el equipo. Simplemente tenemos que ejecutarlo una vez lo descarguemos. Posteriormente se abrirá una ventana con los aspectos básicos del programa.

Usar Namebench

Para iniciar el escaneo simplemente tenemos que pinchar en Start Benchmark. Este proceso puede durar unos minutos. Comienza a analizar nuestra conexión y muestra cuáles son los servidores DNS que podemos utilizar para optimizar el rendimiento.

Resultados de Namebench

Posteriormente nos mostrará los resultados, como vemos en la imagen de arriba. Los datos que nos muestra son muy completos. Podemos hacer scroll con el ratón y ver gráficos e información más completa. En caso de que muestre que podemos utilizar servidores DNS primarios y lograr una mejor velocidad, nos aparecería en modo porcentaje, para saber cuánto podría incrementar esa velocidad. Si los que estamos utilizando son los mejores, simplemente nos mostraría que son los más rápidos posibles.

Insistimos que, en principio, los DNS de los operadores deberían ser los más rápidos, pero también debes tener en cuenta otros aspectos muy importantes:

  • ¿Bloquean páginas webs de descargas?
  • ¿Soporta el protocolo DNS over TLS para que nuestras consultas estén totalmente cifradas y autenticadas?
  • ¿Soporta el protocolo DNS over HTTPS para tener una mayor privacidad a la hora de navegar?

Es muy importante saber si la respuesta a estas preguntas es afirmativa o negativa.

Cambiar los servidores DNS por velocidad y seguridad

Como decimos, cambiar los servidores DNS puede ser positivo para lograr que la conexión de Internet funcione mejor. El objetivo principal es conseguir una mejor velocidad, ya que no todos los servidores que utilicemos van a funcionar igual, ni en todos los casos. Esto hace que sea interesante en determinados casos optar por cambiarlos. Pero no hablamos solo de velocidad y mejorar el rendimiento, sino también por seguridad. Hay algunos servidores DNS que pueden actuar como filtro para no acceder a dominios bloqueados por ser un problema de seguridad y que pudieran entregar malware.

Cambiar los DNS en Windows 10 es muy sencillo. Para ello tenemos que entrar en Inicio, vamos a Configuración, Red e Internet y allí entramos en Ethernet o Wi-Fi, según lo que estemos utilizando. Posteriormente vamos a Cambiar opciones del adaptador, pinchamos en la red correspondiente y vamos a Propiedades, Protocolo de Internet versión 4 y allí marcamos Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y ponemos los que nos interese más.

Cambiar los DNS en Windows

En definitiva, como hemos mencionado podemos utilizar diferentes servidores DNS. Es una manera más de lograr que la velocidad de Internet sea la mejor posible, de optimizar la red y no tener ningún tipo de problema al navegar. Cambiarlos es muy sencillo y Namebench nos ayuda a elegir cuáles son los mejores, aunque no siempre los más rápidos son los mejores, también debemos tener en cuenta los aspectos que hemos mencionado anteriormente respecto a DNS over TLS y DNS over HTTPS.

Nuestra recomendación es que siempre utilices unos servidores DNS que soporten tanto DNS over TLS (DoT) como también DNS over HTTPS (DoH), con el objetivo de que nuestras consultas y las respuestas de los servidores DNS estén completamente cifradas y autenticadas, de esta forma, tendremos una seguridad y privacidad adicional a la hora de navegar por Internet, porque nuestro operador solamente podría saber qué webs estamos visitando comprobando el campo de SNI de nuestras solicitudes HTTPS, esto hasta que tengamos una evolución del SNI para cifrar también este campo tan importante, y que los operadores no puedan bloquear el tráfico inspeccionando el tráfico HTTPS.

Los más populares que soportan ambos protocolos son los de Google y también Cloudflare, entre otros muchos. Algunos fabricantes de routers neutros como ASUS o D-Link ya están empezando a integrar DoT o DoH, para que el router se encargue de hacer todas las consultas de forma privada con los servidores DNS.

¡Sé el primero en comentar!