Net Download Manager: mejora la velocidad de descargas en Windows

Cuando navegamos por Internet, uno de los factores más importantes es la velocidad de la conexión. Queremos que al abrir una página se cargue rápido, que al descargar un archivo lo haga en poco tiempo y que, en definitiva, todo funcione correctamente. Sin embargo en muchas ocasiones pueden surgir problemas y hay factores que influyen en la velocidad. Esto lo podemos solucionar contando con diferentes herramientas y cambiando algunos aspectos de la configuración. En este artículo vamos a hablar de Net Download Manager, un administrador de descarga que permitirá que bajemos de Internet con mayor velocidad.

La velocidad de Internet y descargas es muy importante

Como hemos indicado, contar con una buena conexión de Internet, que ofrezca una buena velocidad de navegación y descargas, es algo fundamental hoy en día. Tenemos muchos dispositivos conectados a la red, muchos servicios y plataformas que necesitan de tener conexión en nuestro día a día.

Pensemos, por ejemplo, en el uso de la nube que tenemos en la actualidad. Allí almacenamos una gran cantidad de contenido, archivos y documentos que constantemente subimos o descargamos. También hay que tener en cuenta la cantidad de contenido que descargamos directamente desde el navegador.

En este último sentido, al utilizar el navegador para descargar, lo normal es que no tengamos nada instalado. Es decir, vamos a una ruta de descarga y bajamos el archivo directamente con el propio navegador, con lo que tiene integrado. Ahora bien, podemos utilizar programas externos para mejorar la velocidad.

Ahí es donde entra en juego Net Download Manager. Se trata de un gestor de descargas con el que podemos obtener importantes mejoras a la hora de bajar algún archivo de Internet. Son opciones alternativas a los programas que ya tenemos y que pueden venir muy bien.

Por qué usar un administrador de descargas

Llegado a este punto podemos preguntarnos por qué es importante usar un gestor de descargas. Los beneficios son múltiples, como vamos a ver. Es un programa que puede ayudarnos en nuestro día a día y mejorar así la velocidad al bajar algo de la red.

Una de las ventajas más importantes de utilizar un administrador de descargas es que van a permitir mejorar la velocidad. Normalmente el navegador ofrece buenos resultados, pero no tan optimizados cuando vamos a descargar grandes archivos. Podríamos tener ciertas limitaciones en cuanto al rendimiento.

Otra mejora importante es que vamos a poder organizar mejor los archivos descargados. Vamos a poder dividirlos en secciones, por ejemplo, y tener así un mayor orden. Esto es importante si vamos a descargar una gran cantidad de archivos diferentes.

También hay que indicar que ofrece ciertas funciones que el navegador de serie no cuenta. Por ejemplo podemos pausar una descarga y volver a reanudarla posteriormente. Esto es interesante en caso de que tengamos problemas con la conexión y prefiramos retomarlo posteriormente.

Net Download Manager, un gestor para mejorar las descargas

Todo esto que hemos mencionado lo puede hacer Net Download Manager. Se trata de un administrador de descargas que podemos instalar fácilmente en Windows, el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio, y controlar así mejor todo el contenido que descarguemos al navegar.

Net Download Manager es un programa ideal para todos aquellos que quieran tener un mayor control sobre las descargas, utilizando algo alternativo a lo que viene de serie con el navegador. Es muy sencillo de utilizar y además hay que mencionar que lo podemos instalar en el sistema operativo y también agregar extensión para los principales navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox.

Cómo instalar Net Download Manager

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a utilizar el gestor de descargas Net Download Manager es ir a su página web y descargar el programa. Es totalmente gratuito y veremos que es muy sencillo de poner en marcha.

Una vez lo descarguemos e instalemos, se abrirá una imagen como podemos ver aquí abajo. Esa es la pantalla principal desde la cual podremos acceder a las diferentes opciones, ver los archivos en descarga, etc.

Net Download Manager

Podemos agregar la extensión de Net Download Manager de una manera sencilla en Chrome (y los basados en Chromium) o Firefox. Para ello tenemos que hacer clic en el icono de Google Chrome que aparece arriba a la derecha y automáticamente se despliega una nueva ventana para agregar la extensión en alguno de estos dos navegadores.

Agregar extensión a Net Download Manager

Al hacer clic en agregar extensión, ya sea en Chrome o en Firefox, nos lleva automáticamente a la página oficial del navegador y ahí la agregamos. Como siempre decimos, es muy aconsejable bajar el software siempre desde sitios legítimos, que sean fiables. De esta forma evitaremos agregar programas que hayan podido ser modificados de forma maliciosa por terceros.

Extensión de descargas en Firefox

Descargar con Net Download Manager

Ya tenemos instalado Net Download Manager, hemos agregado la extensión a nuestro navegador y ahora solo quedaría comenzar a utilizarlo. Esto es muy sencillo, como vamos a ver. Prácticamente es automático y no vamos a tener que hacer gran cosa.

En nuestro ejemplo hemos probado a descargar la ISO de Linux Mint, una de las distribuciones de Linux más populares. Simplemente con hacer clic en el botón de descarga automáticamente se agrega a Net Download Manager y empieza a descargarlo a través del programa.

Descargar con extensión

Como vemos en la imagen, se despliega una segunda ventana con la información específica de esa descarga. Nos indica el tamaño del archivo, la velocidad de descarga o el tiempo hasta que finalice. Un punto muy interesante es que podemos darle a Pausar y posteriormente continuar.

Si hacemos clic en el apartado de Opciones, que aparece arriba, podemos configurar determinados parámetros. Por ejemplo podemos ponerle un límite de ancho de banda que va a consumir. Una manera de limitar la velocidad de descargas y que no pueda afectar a otros dispositivos que estén conectados a la red. Esto es especialmente interesante si estamos utilizando una conexión muy limitada.

Limitar ancho de banda

Ahora bien, en nuestro ejemplo hemos hecho clic directamente en un enlace de descarga desde Mozilla Firefox y lo ha agregado al programa. ¿Qué ocurre si no queremos instalar la extensión o estamos usando otro navegador que no sea compatible? No hay ningún problema. En este caso simplemente tenemos que darle a New URL, arriba a la izquierda, y pegar allí el link para iniciar la descarga. Automáticamente lo agregará al programa y comenzará.

En definitiva, Net Download Manager es un programa muy interesante que podemos instalar en Windows 10. También es compatible con macOS, aunque en nuestro caso lo hemos probado en el sistema operativo de Microsoft. Cuenta también con extensión para los principales navegadores y esto facilita mucho la tarea a la hora de descargar de Internet y que todo funcione correctamente.

1 Comentario