Conoce NetBlocks, una herramienta para mapear el estado de Internet
En las dos últimas décadas, Internet se ha convertido poco a poco en una herramienta imprescindible para trabajar, informarse y también de ocio. Actualmente, estamos inmersos en una transición al mundo digital donde la red de redes juega un papel muy importante. Así, una conexión a Internet abierta, segura y confiable se hace imprescindible para derechos como la libertad de expresión y de asociación. No todas las naciones ofrecen las mismas libertades, y NetBlocks con sus informes, noticias y herramientas, pretende reflejarnos la situación de Internet en todo el mundo.
Cada país del mundo tiene su legislación y su forma de actuar en relación con la conectividad a Internet. En algunas naciones hay más libertad, y nos encontramos con una red más neutral y libre. No obstante, en otros países la situación es bien distinta y hay menos libertades. Independientemente de esto, también hay otros problemas importantes. Uno de ellos sería la falta de conectividad cuando un gran número de personas se queda sin Internet. En esos casos, además de la pérdida de las comunicaciones, tenemos que añadir el coste económico que no permite a las empresas hacer negocio.
NetBlocks: la organización que trabaja por un Internet independiente
NetBlocks nace como una iniciativa de la sociedad civil. Su idea es trabajar en la intersección de los derechos digitales, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet. Su objetivo es crear una red libre independiente y no partidista. Con el esfuerzo de esta organización, se busca crear un futuro digital abierto e inclusivo para todos.
Se busca favorecer el cambio a través de la empresa social, gracias a sus informes en un formato accesible y contextualizado que cubren temas como:
- El acceso a Internet.
- La política digital.
- El suministro de energía en países de todo el mundo. Un apagón de luz grave, puede dejar incomunicados a muchas personas y, además, causar perjuicios económicos.
NetBlocks, para desarrollar estas tareas trabaja en tres ámbitos:
- El observatorio de Internet en el que se hace una medición de los derechos humanos en Internet en tiempo real. En este apartado encontramos una herramienta para comprobar nuestra conexión a Internet en relación a la conectividad y libertad.
- El impacto de informar al mundo con datos en el que se ofrecen una serie de noticias relacionadas con el tema.
- La herramienta de coste que calcula el coste que supone que deje Internet de funcionar en un país durante un periodo de tiempo.
A continuación, vamos a ir explicando y desarrollando estos tres aspectos que nos ofrece NetBlocks.