Optimiza tu router y equipo para jugar online sin cortes

Optimiza tu router y equipo para jugar online sin cortes

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet es importante que nuestro router y en general la conexión funcionen correctamente. Esto es vital para tener una velocidad correcta, calidad de la señal y una estabilidad que no provoque cortes. Ahora bien, todo esto se incrementa si vamos a usar la conexión para algo que requiera un especial cuidado, como puede ser jugar online. En este caso es vital que el ping sea bajo, la velocidad aceptable y no haya ningún tipo de cortes. Vamos a dar una serie de consejos sobre cómo optimizar el router y el equipo para ello.

Cómo optimizar el router y la conexión para jugar online

Para jugar por Internet un factor fundamental va a ser el router. Tener un dispositivo adecuado, que mantenga la velocidad y estabilidad, va a ser muy importante. Es por ello que debemos cuidar algunos detalles importantes que vamos a pasar a explicar. De esta forma mantendremos el ping bajo, así como una buena velocidad.

Colocar correctamente el router

Uno de los puntos más importantes es la colocación del router. Tenemos que buscar un lugar céntrico en nuestro hogar. De esta forma podrá repartir mejor la señal Wi-Fi, ya que hoy en día la mayoría de los dispositivos se conectan a través de redes inalámbricas. Incluso podemos optar por poner el aparato en el lugar donde realmente vamos a conectarnos.

Hay que evitar los lugares bajos, sitios donde haya interferencias con otros dispositivos o paredes que bloqueen la señal. Una buena idea es ponerlo en una parte elevada de un mueble, lejos de interferencias.

Elegir el canal y la banda adecuados

El canal que elijamos va a ser fundamental. A veces podemos estar conectados a un canal muy saturado debido a que hay otros dispositivos utilizándolo. Es vital elegir bien el canal para que la calidad de la señal sea la mejor.

De igual forma será necesario conectarnos a la banda adecuada. Como sabemos tenemos la opción de 2,4 GHz y de 5 GHz. La primera es la que ofrece más estabilidad cuando nos alejamos del router y es menos sensible a posibles muros o paredes. La segunda es mejor si buscamos la máxima velocidad, pero cuando nos conectamos cerca del router.

Mantener siempre la seguridad

Por supuesto la seguridad del router tiene que estar presente. Será necesario contar con una contraseña que sea fuerte y compleja. Ésta debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y que sea única.

El cifrado que utilicemos también hará que la seguridad sea mejor o peor. Es importante evitar cifrados obsoletos como puede ser el WAP. Por tanto hay que optar por cifrados como el WPA-2 que son más seguros. Así evitaremos la entrada de intrusos que pongan en riesgo el buen funcionamiento de la conexión.

Tener las últimas actualizaciones

De igual forma será necesario tener las últimas actualizaciones instaladas. Por un lado podremos corregir ciertos errores de seguridad que pongan en riesgo el dispositivo. Esto podría permitir que un intruso accediera a la red y ponga en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Por otra parte también puede agregar mejoras en cuanto a rendimiento. Algo que podría hacer que jugar online sea mejor.

Cambiar los DNS

Los DNS en ocasiones no funcionan correctamente. Especialmente cuando utilizamos los de nuestra operadora, ya que a veces puede ralentizar la conexión y generar latencia. Podemos optar por cambiar los DNS de nuestra conexión y de esta forma ver si mejora la calidad para jugar online.

Usar amplificadores en caso de necesidad

En caso de necesidad, una alternativa interesante es la de utilizar amplificadores para el Wi-Fi. Así podremos conectarnos desde otros lugares de la casa con una calidad de la señal y velocidad de Internet mejores. Hay muchas opciones en este sentido.

Mantener la seguridad del router

Cómo preparar nuestro equipo para jugar online

Más allá del propio router también podremos preparar nuestro ordenador para jugar por Internet correctamente. Vamos a hablar de una serie de factores que pueden ayudarnos.

Mantener limpio el navegador

En muchas ocasiones vamos a jugar a través del navegador. Esto significa que vamos a tener que mantenerlo en buen estado. De esta forma no tendremos problemas que puedan influir a la hora de jugar online.

Mantener limpio el navegador significa no sobrecargarlo de extensiones y complementos. También mantenerlo libre de malware que pueda afectar al buen funcionamiento. Esto es algo esencial.

Usar herramientas de seguridad

Por otra parte, siempre será vital contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudarnos a proteger nuestro equipo de la entrada de malware que afecte al buen funcionamiento de la conexión a Internet. Una mala conexión significa que los juegos pueden ir lentos y tener problemas.

No sobrecargar la red

Cada programa que utilicemos con conexión a Internet va a afectar al rendimiento. Mientras más tengamos, más lento puede ir. Esto hace que sea necesario no sobrecargar la red cuando queramos jugar online y mantener el ping lo más bajo posible, así como la calidad y estabilidad de la conexión.