P2P, Torrent y descargas directas: cómo funcionan y en qué se diferencian

P2P, Torrent y descargas directas: cómo funcionan y en qué se diferencian

Javier Jiménez

Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades a los usuarios. Podemos informarnos de todo al momento, ver contenido multimedia, estar en contacto con amigos y familiares… Son muchos los servicios y plataformas que tenemos a nuestra disposición. Algo que podemos hacer también es descargar contenido. Hay diversos métodos que tenemos disponibles. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar qué diferencias hay entre las descargas P2P, Torrent y directas.

Qué son las descargas P2P

Este tipo de descargas se realiza a través de una conexión P2P. Esto significa que vamos a necesitar, como mínimo, dos partes. El nombre P2P viene de “peer to peer”. Es lo que permite conectarse entre dos o más partes. Permite, por ejemplo, compartir información entre un ordenador y otro. Un método para enviar y recibir archivos.

Esta red de intercambio de archivos lleva con nosotros muchos años. Ha sido muy utilizada para llevar a cabo descargas en Internet. Básicamente una persona o un equipo comparte datos con otra persona o equipo. Se produce así un intercambio P2P.

En este tipo de descargas no se necesita intermediarios. Los archivos pasan directamente de un punto a otro. Ambas partes actúan simultáneamente como clientes y servidores. Los usos que se pueden dar a este tipo de red no es exclusivo para descargar. También podemos usarlo para realizar llamadas de VoIP, por ejemplo.

Redes P2P

Qué son las descargas Torrent

Una alternativa la tenemos con las descargas Torrent. En cierto modo podemos decir que es una variante de las descargas P2P. Torrent es un formato de archivo que almacena la información del contenido que se comparte en la red. Básicamente lo que hacemos es descargar un archivo para posteriormente abrirlo con otra aplicación que es capaz de leer esa información y obtener el contenido.

Principalmente se utiliza para compartir archivos de gran tamaño. Eso sí, también se puede utilizar para las comunicaciones de voz, por ejemplo. Una de las diferencias principales es que no descargamos de un único servidor, sino que accedemos a una especie de enjambre donde muchos usuarios pueden descargar y subir contenido de forma simultánea.

Este tipo de descargas puede liberar de espacio y recursos a los servidores. Por ejemplo una distribución de Linux puede tener un servidor propio donde los usuarios se descargan el archivo para instalar en su equipo. Se necesita una serie de recursos que son limitados. Ahora bien, si esa distribución ofrece únicamente el archivo Torrent, ese usuario puede descargarlo desde una aplicación que pueda leerlo y no depender de un único servidor.

Podemos decir que P2P es el tipo de red y Torrent el tipo de archivo. Son términos que, en definitiva, están relacionados.

Qué son las descargas directas

Un caso muy distinto son las descargas directas. En este caso un usuario descarga directamente de un servidor. Cuando mencionábamos las descargas P2P podíamos tener colas, ya que puede haber varios usuarios esperando para descargar un mismo archivo. En esta ocasión eso no funciona así y podemos acceder a la información sin esperar.

Tampoco vamos a necesitar un programa específico, ya que simplemente habrá que ir a la ruta donde esté alojado ese archivo y descargarlo. No requiere por tanto de software adicional que tengamos que instalar en nuestros dispositivos.

Su funcionamiento básicamente es mediante un cliente y servidor. El cliente accede a ese servidor, que es donde está alojado el archivo, y lo descarga. Lógicamente entran en juego tanto los recursos de ese servidor como del propio cliente. En el primer caso sería la capacidad para enviar información, mientras que en el segundo caso la capacidad de descargar esa información (velocidad de descarga).

En definitiva, como hemos visto existen diferencias entre descargas P2P, descargas Torrent y las descargas directas. En todos estos casos se necesita una serie de herramientas o funciones disponibles.