Cómo hacer ping a varias direcciones IP al mismo tiempo

Cómo hacer ping a varias direcciones IP al mismo tiempo

Javier Jiménez

Para comprobar si un servidor o un sitio web funcionan correctamente, una de las opciones que tenemos es el poder realizar ping. Así podremos diagnosticar posibles fallos y llevar a cabo acciones que los corrijan. En este artículo vamos a hablar de PingInfoView, se trata de un sencillo programa gratuito que nos permite hacer ping a muchos sitios diferentes, de esta forma, podremos comprobar si están levantados y también qué latencia tenemos a estos sitios diferentes, y todo ello de forma simultánea, sin tener que ir uno por uno haciendo ping nosotros mismos de forma manual. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo descargar y utilizar este programa tan interesante.

PingInfoView, el programa para hacer ping a 100 sitios

Si nos preguntamos para qué puede ser necesario lanzar un ping, podemos decir que una de las razones principales es cuando una página web no funciona. Intentamos entrar pero vemos que no se abre. Podemos comprobar si hay algún tipo de problema con el servidor o se trata de otro error. Si podemos hacer un ping a una determinada web, es posible que haya algún problema con su servidor web, ya que el ping lo que hace es enviar un ICMP Echo Request a la dirección IP, y nos contestará con un mensaje ICMP Echo Reply. En caso de que la web no conteste al ping pero sí esté la web accesible, es posible que el firewall del servidor donde está dicha web esté bloqueando el protocolo ICMP, por tanto, no podremos hacer pings a dicho servidor, pero sí visitar la web que está alojada en él.

Para realizar un ping podemos utilizar comandos en el sistema operativo, pero también tenemos herramientas que nos ayudan de forma más visual. Hay muchos programas de este tipo. Nosotros hemos probado PingInfoView, que es un software muy interesante y además totalmente gratuito. Si quieres probar a hacer un ping de toda la vida en tu sistema operativo, basta con poner en un terminal o símbolo del sistema lo siguiente: «ping direccion_IP», de esta forma, enviará cuatro paquetes ICMP Request y recibiremos contestación si el servidor lo tiene habilitado.

PingInfoView tiene una peculiaridad importante, y es que nos permite hacer ping a una gran cantidad de sitios al mismo tiempo. Podemos, si así quisiéramos, apuntar a 100 sitios de golpe. Esto es muy interesante para aquellos usuarios que deseen controlar determinadas páginas y ver que todo va bien. Cuenta además con diferentes opciones y configuraciones que podemos tener en cuenta para exprimir al máximo. Con esta herramienta, podríamos también comprobar la conectividad con diferentes equipos de la red local, y comprobar que están levantados y no tienen ningún problema, por tanto, podríamos usar esta herramienta como un sistema de monitorización de la red local de forma temporal, no obstante, en una empresa lo más recomendable es disponer de un buen sistema de monitorización de todos los dispositivos (routers, switches, servidores, controlador WiFi y demás equipos).

Cómo usar PingInfoView

Para comenzar a utilizar PingInfoView lo primero que tenemos que hacer es descargarlo. Como hemos indicado se trata de una herramienta totalmente gratuita. Además no requiere instalación, por lo que simplemente hay que ejecutarlo una vez lo tengamos bajado en nuestro equipo. Entramos en la página web de NirSoft y bajamos hasta el enlace de descarga. También encontraremos allí toda la información referente a esta aplicación.

Una vez que lo tengamos bajado en nuestro sistema solo tendremos que ejecutarlo. En la primera ventana nos encontraremos con un cuadro donde hay que poner las direcciones IP a las que queremos apuntar. Podemos pegar todas las que queramos. La parte positiva es que podremos «pegar» un listado de direcciones IP, ya sean IP privadas o públicas, además, podremos configurar el «ping timeout», el tamaño del paquete que se va a enviar e incluso la posibilidad de lanzar un ping cada un determinado tiempo, de esta forma, podremos monitorizar constantemente diferentes direcciones IP de forma centralizada.

Usar PingInfoView

Como vemos hay diferentes parámetros que podemos configurar. Podemos cambiar el tiempo que pase para volver a realizar ping, recordar direcciones, etc. Cuando tengamos todo configurado como queremos, simplemente hay que pinchar en OK y comenzará a realizar ping a esos sitios. En la siguiente imagen podéis ver lo que nos saldría en este programa al ejecutar múltiples pings a diferentes direcciones IP públicas. Nos indicará si algún ping a fallado, el porcentaje de fallos, la latencia de la conexión, la media de la latencia de todos los pings que se ha enviado y mucho más.

Ejecutar PingInfoView

En nuestro caso hemos puesto 30 segundos de intervalo, por lo que es el tiempo que utiliza para hacer ping. Nos irá actualizando constantemente la aplicación y veremos datos relacionados con posibles fallos, la cantidad de veces que ha realizado ping, etc. Cuando queramos parar simplemente hay que pulsar el botón rojo de Stop, que aparece arriba. Lo podemos reanudar en cualquier momento, así como agregar nuevas direcciones IP que nos interese controlar. Si pinchamos con doble click en cada entrada de la tabla, podremos ver más en detalle todo lo que ha ocurrido con ese paquete ICMP Request, aunque esta misma información también la podríamos ver en las diferentes columnas.

Propiedades en PingInfoView

Si hacemos clic con el segundo botón del ratón encima de cualquiera de las direcciones a las que hemos hecho ping podremos ver más información. Se abrirá una nueva ventana como vemos en la imagen de arriba con datos de ese sitio, para poder tener un mayor control.

Al pinchar en el botón de Opciones que aparece arriba podremos cambiar diferentes parámetros. Por ejemplo podemos entrar en Opciones avanzadas y ver el número máximo de pings de forma simultánea. De manera predeterminada viene marcado como 500, pero es una cifra que podemos modificar si queremos.

Máximo de pings

Un punto interesante para aquellos que quieran realizar ping a decenas de sitios web es poder cargar un archivo con todas ellas. No necesitamos escribirlo de forma manual, ni tener que copiarlas de otro sitio. Simplemente con tener el archivo listo, lo subimos al programa y se agregan.

En definitiva, PingInfoView es un programa que permite realizar ping a múltiples sitios al mismo tiempo de una manera sencilla e intuitiva. Simplemente tenemos que poner las direcciones que nos interesa y configurarlo con los parámetros adecuados, como el tiempo por ejemplo. Una alternativa a tener en cuenta frente a otras herramientas similares que también podemos utilizar en Windows.