Mide el ping de la conexión fácilmente desde la barra de tareas

Mide el ping de la conexión fácilmente desde la barra de tareas

Javier Jiménez

Cuando hablamos de tener una buena conexión de Internet no solo influye la velocidad de bajada y de subida. También hay que tener presente otro aspecto muy importante como es la latencia. En este caso mientras menor sea, mejor. Es fundamental para determinadas tareas en la red y debemos controlar que sea correcto, que no haya problemas en este sentido. Tenemos diferentes maneras de averiguarlo. En este artículo vamos a explicar cómo controlar el ping en Windows 10 fácilmente desde la barra de tareas.

La latencia o ping, algo fundamental en una conexión

Como decimos, la latencia o ping que tenga nuestra conexión es muy importante para llevar a cabo determinadas tareas en Internet o utilizar algunas aplicaciones. Por ejemplo para realizar una videollamada necesitamos que sea lo menor posible. También lo es para jugar por Internet, por ejemplo.

El ping podemos decir que es el tiempo medido en milisegundos que tarda en llegar una solicitud que enviamos a un servidor. Mientras mayor sea ese tiempo, más problemas tendremos. Pongamos que estamos realizando una videollamada con otra persona. Si la latencia es muy elevada se producirían cortes, la imagen y sonido tardarían en llegar más de la cuenta y eso provocaría problemas en la comunicación. Igual a la hora de jugar con otros usuarios, ya que las acciones que realizamos tardarían en llegar.

Todo esto hace que sea interesante consultar frecuentemente cuál es el ping de nuestra conexión. En caso de que nos conectemos por Wi-Fi, que la conexión no sea estable, puede haber fluctuaciones muy importantes que provoquen problemas al navegar por la red y al utilizar determinadas herramientas.

PingoMeter, la aplicación para medir la latencia en Windows

PingoMeter es una interesante aplicación que podemos instalar en Windows para medir el ping de nuestra conexión. Es totalmente gratuita y además de código abierto. Su funcionamiento es muy sencillo y nos permite conocer en todo momento cuál es la latencia desde la barra de tareas del sistema operativo, junto al reloj.

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a utilizar PingoMeter es descargar la aplicación. Podemos hacerlo desde GitHub, donde además tenemos el código disponible.

Cuando tengamos descarga la aplicación solo tenemos que ejecutarla. Es portable, por lo que no vamos a tener que instalarla en el sistema. Nada más ejecutarla ya nos aparecerá el icono en la barra de tareas de Windows.

Ver el ping o latencia de Windows

Veremos que simplemente con pasar por encima el puntero del ratón nos mostrará el ping que tiene nuestra conexión en ese momento exacto. Pero además hay algo interesante, y es que nos muestra un pequeño gráfico de color dentro de ese icono. Hay tres niveles: verde, amarillo o rojo.

Si vemos que el gráfico que nos muestra es de color verde significa que la latencia es buena, que no tenemos problemas con nuestra conexión en ese sentido. Si vemos que hay un gráfico de color amarillo o que se alterna entre verde y amarillo significa que el ping es regular y que podemos optimizarlo. Por último, en caso de que el color sea rojo significa que tenemos una latencia mala, que vamos a tener problemas con la conexión para llevar a cabo determinadas tareas.

Estos colores los podemos modificar. También el color del fondo del icono. De forma predeterminada viene en color marrón, pero podemos ponerlo, por ejemplo, de color blanco. Para ello tenemos que hacer clic en el icono, entramos en Setting y allí encontramos todas las opciones disponibles.

Configurar PingoMeter

En la configuración básica podemos modificar algunos aspectos como el tiempo que transcurre para solicitar el ping, los colores o el intervalo máximo. Si entramos en el apartado Avanzado podemos encontrar algunas opciones más, como la dirección IP a la que hacemos ping (de forma predeterminada vienen los DNS de Google), así como configurar una alerta cuando por ejemplo se pierda la conexión.

Configuración avanzada de PingoMeter

Como vemos, PingoMeter es una aplicación muy sencilla para Windows con la que podemos controlar la latencia de la conexión. Está en la mano del usuario configurar los diferentes valores para recibir alertas cuando se supere un ping determinado, por ejemplo. También aspectos más visuales como hemos visto el tema del color.

En definitiva, es una interesante herramienta para aquellos que quieran tener un control en todo momento del ping de la conexión desde Windows 10. Por ejemplo para aquellos que suelan jugar por Internet o realizar videollamadas y no quieran tener problemas con los cortes.