Cada día millones de internautas acceden a la red de redes para navegar, jugar online, ver contenidos en streaming, hacer videollamadas y más. Para algunas de estas tareas tener una latencia alta puede hacer que la experiencia de usuario se convierta en insufrible. La velocidad de conexión que tenemos contratada, o si es fibra o ADSL, también va a tener una influencia importante. Por lo tanto, para tener las mejores sensaciones posibles, lo mejor es tener una conexión de fibra, con la mayor velocidad posible y menor latencia. En este tutorial vamos a hablar por qué nuestra conexión a Internet tiene picos de latencia alta y ofreceros algunas soluciones para arreglarlo.
Vamos a empezar hablando del ping, la latencia y sus picos. También hablaremos que, en función de la actividad que estemos realizando puede ser más o menos molesto. Luego continuaremos ofreciendo algunas soluciones para evitar tener picos de latencia.
El ping, la latencia y sus picos de latencia
El ping y la latencia son dos elementos que tienen una relación muy estrecha y que tienen una gran influencia en nuestra conexión. Así, la latencia de red podríamos definirla como los retardos temporales que tenemos dentro de una red. Este retardo se va a producir por la demora en la propagación y transmisión de los paquetes dentro de una red. Respecto a los factores que influyen para que tengamos una menor o mayor latencia, intervienen tanto el tamaño de los paquetes enviados como los búferes de los equipos.
El ping y los picos de latencia alta en función de la actividad
La navegación por Internet y el uso del correo electrónico son dos de las cosas que más utilizamos. En caso de tener picos de latencia alto, salvo que sea muy exagerados podríamos seguir utilizando estos servicios. Eso no quiere decir que no podamos realizar estas actividades, pero sí que tendremos un retardo más o menos molesto. Esto hará, por ejemplo, que tarden más en cargar las páginas webs o nuestro correo electrónico.
No obstante, hay una serie de actividades, para las que es indispensable tener un ping bajo para poder disfrutarlas como:
- La telefonía IP
- El juego on-line
- La radio por Internet
- El vídeo en streaming de YouTube, o de plataforma de pago como Netflix, Amazon Prime o HBO
- Videollamada
En caso de tener picos de latencia alta nos encontramos con que, por ejemplo, en que en un vídeo en streaming no coinciden el audio con el vídeo. En el juego online ves los movimientos del oponente demasiado tarde y no puedes hacer nada, es lo que se conoce como LAG. Esos retardos, cuanto más pronunciados sean, más negativamente nos van a afectar a nuestra experiencia. Por lo tanto, vamos a tener un ping tan alto que no nos va a permitir utilizar estos servicios de manera adecuada.
Comprobar el estado de nuestra conexión a Internet