STATUS_BREAKPOINT: porqué aparece este error al navegar

En muchas ocasiones surgen problemas al navegar por Internet. El navegador nos lanza un mensaje para indicar que algo no va bien y que una página no se puede cargar. Esto puede ser algo momentáneo, que ocurra solo una vez o de forma esporádica, pero también podría tratarse de algo persistente o que ocurra muy frecuentemente. En este artículo vamos a hablar del molesto error STATUS_BREAKPOINT que aparece en Google Chrome cuando intentamos abrir un sitio web. Vamos a dar algunos consejos para solucionarlo.

Qué es y por qué aparece el error STATUS_BREAKPOINT

El error STATUS_BREAKPOINT puede aparecer de forma repentina mientras navegamos en Google Chrome. Es uno de esos fallos que va a impedir que la página que intentamos visitar se muestre con normalidad. Incluso cerraría automáticamente otras páginas abiertas que corresponden al mismo sitio.

Por ejemplo, si llega a aparecer ese problema mientras tenemos varios artículos de RedesZone abiertos, no solo no mostraría el que acabamos de abrir, sino que automáticamente cerraría todas las páginas de ese dominio que están abiertas en un momento dado en Chrome.

Normalmente este error es puntual y se soluciona simplemente con actualizar la página. Pero en ocasiones puede ser persistente y aparecer muy frecuentemente. Esto hace que debamos conocer qué es exactamente, por qué aparece y, lo más importante, qué hacer para solucionarlo.

Hay que mencionar que este error está vinculado a un excesivo uso de Google Chrome. Ocurre cuando estamos llevando el navegador al extremo, algo que podría ser relativo en función de la capacidad de nuestro equipo. Por tanto, las causas que vamos a mostrar están vinculadas con lo que comentamos.

STATUS_BREAKPOINT en Google Chrome

Muchas pestañas abiertas

Una de las principales razones por las que aparece el error STATUS_BREAKPOINT en Google Chrome es por tener demasiadas páginas abiertas al mismo tiempo. Hemos indicado que se trata de un fallo que puede aparecer cuando se están consumiendo demasiados recursos y eso puede ocurrir con las pestañas que tenemos abiertas.

Especialmente esto ocurre si tenemos páginas abiertas que necesitan un mayor uso del procesador. Por ejemplo sitios web para reproducir vídeos, los que tienen una gran cantidad de complementos e imágenes, etc. Esto puede facilitar que aparezca este error.

Procesador a tope de capacidad

Por otra parte, podría ocurrir que estemos utilizando el procesador al máximo. Por ejemplo puede ocurrir si estamos usando programas que requieren de un consumo excesivo, como edición de vídeo o similares. Esto podría afectar al rendimiento del equipo y, más concretamente, a la capacidad el procesador.

Google Chrome puede verse afectado por un consumo excesivo del procesador. Esto da lugar a fallos como el que describimos en este artículo. Mientras más procesos tengamos abiertos al mismo tiempo, más probabilidad de que surja un fallo de este tipo.

Overclock en la CPU

Si estamos haciendo overclocking en nuestro equipo, también puede verse reflejado en el error STATUS_BREAKPOINT. Hemos visto que los problemas con el procesador están directamente relacionados, por lo que claramente es una de las razones que podría estar detrás.

Muchos usuarios optan por este método para potenciar el equipo, pero a la vez están poniendo en riesgo el buen funcionamiento de determinadas aplicaciones y funciones del sistema.

Extensiones que están creando conflicto

¿Tenemos demasiados complementos instalados? Hoy en día podemos contar con un amplio abanico de opciones en este sentido. Tenemos muchas extensiones disponibles para los principales navegadores como es Chrome. Sin embargo también pueden crear problemas que afecten al funcionamiento.

El hecho de tener demasiadas extensiones funcionando al mismo tiempo va a consumir recursos. Podrían generar conflicto en el navegador y derivar en fallos de este tipo que puedan impedir que una página web se muestre con normalidad.

Cómo evitar el error STATUS_BREAKPOINT en Chrome

Hemos explicado cuáles son los motivos principales por los que aparece el fallo STATUS_BREAKPOINT en Google Chrome y no nos deja acceder a una página. Es algo que puede ocurrir de forma persistente y ser un problema importante. Por ello vamos a dar algunos consejos para prevenir este problema y también que pueda solucionarse en caso de que haya aparecido. Lo más básico será reiniciar tanto el navegador como el equipo, pero vamos a ver algunas recomendaciones más para evitar que aparezca.

Tener siempre la última versión

Algo fundamental para prevenir cualquier problema es tener el navegador con la última versión. Son muchas las vulnerabilidades que pueden aparecer y dar lugar a errores que impidan abrir páginas web o incluso tener acceso a la red con normalidad.

Por un lado hay que indicar que actualizar el software va a prevenir problemas. Un ejemplo es este que mencionamos. Pero por otra parte también debemos ser conscientes de que pueden surgir problemas de seguridad que puedan poner en riesgo los sistemas y ser la vía de entrada para el malware. En Chrome simplemente tenemos que ir al menú de arriba a la derecha (los tres puntos), vamos a Ayuda y pinchamos en Información de Google Chrome.

Actualizar Google Chrome

Evitar malware que pueda dañar al navegador

La seguridad es un factor muy importante para conseguir que funcione bien todo. Si tenemos malware en el equipo también podría afectar al rendimiento del procesador que, a su vez, afecte al navegador y dé lugar al problema STATUS_BREAKPOINT. Por tanto, otra cuestión a tener en cuenta es que debemos evitar software malicioso.

Para evitar el malware debemos contar siempre con programas de seguridad. Tenemos un amplio abanico de opciones a nuestra disposición. Muchas herramientas tanto gratuitas como de pago que pueden ser muy útiles para prevenir ataques de todo tipo. Incluso existen extensiones para el propio navegador que pueden ayudar también.

Cuidado con los complementos instalados

¿Vamos a instalar extensiones en el navegador? Hay que tener cuidado con la cantidad de complementos que agregamos, pero también qué utilidad real van a tener. Aunque muchos son útiles y pueden ayudarnos en el día a día, lo cierto es que tener una gran cantidad instalados pueden mermar también el buen funcionamiento.

Hay que controlar la cantidad de extensiones que instalamos en Google Chrome. Una vez más, el hecho de tener una gran cantidad puede dar lugar a que aparezcan errores como el que mencionamos en este artículo y que impedirá que se abran las páginas web con normalidad.

Reducir la cantidad de pestañas abiertas

También será esencial reducir la cantidad de páginas que tenemos abiertas al mismo tiempo. Cada una de esas pestañas va a consumir recursos del procesador y van a afectar a la velocidad y estabilidad. Debemos controlar la cantidad que vamos a tener abierta en un momento dado.

Si vamos a necesitar tener muchas páginas, lo que podemos hacer es utilizar algún tipo de extensión que permita organizarlas. También crear carpetas de marcadores que nos ayude a tener un control general de esos sitios para abrirlos en cualquier momento.

No usar programas que lleven al máximo al procesador

Por supuesto también debemos controlar el software que utilizamos en el equipo. Para evitar el error STATUS_BREAKPOINT es fundamental que el procesador funcione correctamente, que no esté saturado de procesos y aplicaciones que tiene que gestionar.

Para lograr esto podemos reducir la cantidad de aplicaciones que están funcionando al mismo tiempo. Esto especialmente habrá que hacerlo si nuestro equipo no cuenta con recursos de mucha capacidad. Así lograremos que vaya lo más fluido posible y que no aparezcan fallos de este tipo.

En definitiva, el fallo STATUS_BREAKPOINT de Google Chrome es algo que puede aparecer en determinadas ocasiones y que debemos controlar. Va a afectar al funcionamiento del navegador a la hora de abrir páginas web. De ahí que sea fundamental corregirlo lo antes posible.