Para qué sirven los puertos «Gaming port» de los routers gaming

Los routers gaming disponen de un firmware muy avanzado con el objetivo de proporcionar a los dispositivos de juegos, ya sean ordenadores gaming o consolas, la mínima latencia posible y el mejor rendimiento, ya estén conectados vía cable al router o también vía WiFi. Todos los routers gaming disponen de un avanzado QoS que se encarga de priorizar los diferentes paquetes que fluyen por el router, sin embargo, algunos modelos disponen de un puerto llamado «Gaming Port», hoy en RedesZone os vamos a explicar para qué sirve este puerto y cómo configurarlo si tu router lo soporta.

¿Qué es el puerto «Gaming Port» que tenemos en algunos routers?

El puerto «Gaming Port» que tenemos en algunos routers es un puerto LAN, generalmente el puerto LAN 1, que tiene prioridad sobre el resto de puertos LAN del propio router. Este puerto LAN 1 suele pertenecer directamente a la CPU principal del router, y no pasa por un chipset que actúa como switch interno en el equipo, de esta forma, la priorización de los paquetes es directa.

El objetivo de este puerto gaming es priorizar automáticamente el tráfico del dispositivo que conectes, si conectas un PC, una consola o cualquier otro dispositivo, su tráfico de red local y de Internet tendrá prioridad sobre el resto, a no ser que hayas configurado específicamente el QoS para priorizar otro tráfico a nivel de tipo de paquete. Cuando tenemos un router con un «Gaming Port», no es necesario realizar ninguna configuración adicional en el firmware, tal y como ocurre con los routers de ASUS.

Actualmente, muchos routers gaming en el mercado disponen de este puerto «Gaming Port», por ejemplo, ASUS lo ha incorporado en sus últimos routers WiFi 6 como el ASUS RT-AX82U, el TUF-AX5400 y el GS-AX5400 entre otros modelos que están específicamente orientados al gaming.

Alimentación, USB, puertos Gigabit LAN y WAN y botones del router ASUS TUF-AX5400

Un detalle muy importante que debemos mencionar, es que, si activas otras funcionalidades en el router como el Link Aggregation con los puertos LAN 1 y LAN 2, el puerto Gaming Port se comportará como un puerto normal, no dará prioridad de ningún tipo al dispositivo que conectemos. Es decir, si tenemos este puerto LAN 1 siendo «ocupado» por otra funcionalidad que no sea la predeterminada, el puerto Gaming Port se desactivará. En estos casos, si queremos habilitar el Link Aggregation para conectar un servidor NAS y tener un ancho de banda de 2Gbps Full Dúplex, entonces tendrás que prescindir de esta funcionalidad.

No tener el «Gaming Port» en un router gaming no significa que no puedas priorizar tus dispositivos de juegos, cualquier router gaming de ASUS o NETGEAR entre otros modelos, disponen de un sistema de QoS muy avanzado, con el objetivo de priorizar los paquetes de juegos y que tengan la mínima latencia posible. Este QoS se puede configurar de forma fácil y rápida a través del menú del firmware, además, también tendríamos la posibilidad de priorizar un dispositivo en cuestión, basado en dar de alta una dirección MAC en el equipo y marcarlo como prioritario, de esta forma, no necesitaremos hacer uso del Gaming Port que viene con los routers.

Cómo activar el puerto Gaming Port

El firmware que viene instalado en los routers gaming ya vienen con una configuración predeterminada. En algunos casos tendremos que habilitar la funcionalidad de «Gaming Port» específicamente en el router, este menú suele estar en la sección de QoS donde también podremos priorizar otros usos de la red local cableada e inalámbrica. En esta sección tendremos varias formas de priorizar los diferentes equipos. En el caso de que haya un menú específico para habilitar el Gaming Port, este menú será simplemente de «activar» o «desactivar», no tendremos ninguna otra opción.

En los routers de ASUS esta funcionalidad viene activada por defecto, por tanto, cualquier dispositivo que conectemos en este puerto, y sin tener que realizar ninguna configuración adicional en el firmware, tendrá la máxima prioridad, sin configuraciones. Es muy importante que este puerto LAN 1 no lo utilices como Link Aggregation, e incluso tampoco podrás usarlo como WAN Aggregation que ASUS ha incorporado recientemente, es decir, debe tener la configuración predeterminada.

Otras formas de priorización de tráfico en los routers gaming

Los routers gaming no solamente disponen de una priorización de tráfico en función de si tienen o no un puerto «Gaming Port». Lo más utilizado por estos routers es una política de QoS, basada en el tipo de tráfico que fluye por el router, donde podremos priorizar fácilmente un tráfico frente a otro. Dependiendo del fabricante, tendremos diferentes opciones de configuración y también se le llama de diferentes formas. En este caso, vamos a poner como ejemplo al fabricante de routers gaming más recomendable por su calidad-precio, ASUS.

QoS Adaptativo

Dependiendo del tipo de tráfico que tengamos (juegos, navegación web, descargas P2P etc.) el router lo detectará automáticamente, y le dará prioridad en la cola de paquetes que tendrá que gestionar, de esta forma, podremos dar prioridad a tipos de tráfico que necesitan una latencia mínima, como los juegos online, las videollamadas e incluso las llamadas VoIP. El menú del firmware de Asuswrt nos permitirá ordenar por prioridades los diferentes tipos de tráfico, con el objetivo de adaptarse perfectamente a nuestras necesidades.

Esta función permite garantizar el ancho de banda entrante y saliente, tanto en conexiones por cable como WiFi, para las aplicaciones priorizadas en el menú de configuración anterior. Actualmente, los tipos de tráfico son: juegos, streaming multimedia, VoIP, navegación por la Web y transferencia de archivos. También permite un ajuste más manual de parámetros internos del firmware.

QoS Tradicional

Esta funcionalidad es la típica que incorporan los principales routers del mercado, ya sean gaming o no gaming. Este tipo de QoS garantiza el ancho de banda entrante y saliente para conexiones por cable y WiFi, para las aplicaciones priorizadas a través de los parámetros manuales definidos por el usuario. El QoS tradicional es mucho más específico y avanzado que el QoS adaptativo, que es muchísimo más «automático», además, tendremos que introducir la velocidad real de descarga y subida de nuestra conexión para que funcione lo mejor posible, de lo contrario, el funcionamiento podría no ser el esperado.

En el QoS tradicional tendremos que incorporar reglas muy avanzadas con respecto al servicio a priorizar, la dirección IP o MAC a priorizar, el puerto de destino, protocolo utilizado, ancho de banda reservado y prioridad. Si vas a configurar este tipo de QoS, os recomendamos visitar la documentación oficial de ASUS para que aprendáis en detalle cómo se utiliza y qué debemos tener en cuenta.

Limitador de ancho de banda

Otra función para priorizar el tráfico de red es el limitador de ancho de banda, esta función permite controlar la velocidad de descarga y subida máxima por cliente cableado o WiFi. Con esta funcionalidad evitaremos que un mismo cliente acapare todo el ancho de banda de la conexión a Internet. En el siguiente menú se puede ver perfectamente como debemos elegir el cliente a limitar y los valores de descarga y subida máximos.

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta, es que solamente podremos hacer uso de un tipo de QoS en los routers, por ejemplo, si tenemos el QoS adaptativo no podremos usar el tradicional, y viceversa.

Tener un puerto Gaming en un router orientado a juegos nos ahorra tener que configurar todos los parámetros anteriores con respecto al QoS, esto es ideal para los usuarios más básicos que solamente quieren tener un muy buen router gaming para jugar sin complicaciones. Y es que con un puerto gaming, tan solo nos tendremos que preocuparnos de conectar el cable de red en el puerto correcto, sin realizar ninguna configuración adicional.