Error 408 al cargar una web: qué es y cómo evitarlo

Error 408 al cargar una web: qué es y cómo evitarlo

Javier Jiménez

Si has llegado a este artículo posiblemente sea porque te has encontrado con el error 408 al navegar por Internet. Es una realidad que a la hora de navegar por la red, de visitar páginas web, en muchas ocasiones surgen errores que hacen que sea imposible cargar ese sitio y obtener una respuesta. Los problemas pueden ser muy variados. En ocasiones se deben a fallos en el sistema, en nuestro dispositivo, pero también puede ocurrir que el problema esté en la otra parte, en el servidor de esa web que estamos intentando ver. En este artículo vamos a explicar cómo solucionar el error 408.

Qué es el error 408

El error 408 es uno de los códigos de estado HTTP que nos podemos encontrar al intentar acceder a un sitio web. Esto ocurre principalmente cuando la solicitud al cargar una web tarda más de lo normal. Esto lógicamente impide que podamos navegar con normalidad y puede ser frustrante para los usuarios.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el error 408 puede ocurrir por causas diversas. Es posible que aparezca debido a que nuestra conexión de Internet es lenta o por haber introducido una URL incorrecta.

Esto ocurre debido a que el servidor activo no recibe suficientes solicitudes del cliente dentro del período de tiempo de espera designado del servidor. Esto provoca que la conexión entre el servidor y el sitio web se termina y se produce un error de tiempo de espera de solicitud 408.

Este error, el mensaje que nos indica que algo va mal, puede mostrarse de formas diferentes. Puede que el mensaje sea Error HTTP 408, La solicitud ha expirado, 408 Tiempo de espera de solicitud…

Fallo Internet 408

Cómo solucionar el error 408

Como suele ocurrir en este tipo de errores, siempre vamos a poder llevar a cabo algunas acciones para intentar evitar el problema o solucionarlo. Vamos a mostrar algunos consejos sobre qué podemos hacer para arreglar el problema con el error 408 que puede aparecer al navegar por Internet.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las causas que provocan este error pueden ser diversas, como hemos mencionado. Puede que el problema esté en nuestro equipo y por tanto podamos llevar a cabo algunas acciones para mitigarlo, pero puede que se encuentre del lado del servidor, del sitio web que intentamos visitar, y por tanto no esté tan en nuestra mano.

Lo primero y más básico que debemos tener en cuenta es observar bien la URL y asegurarnos de que la hemos escrito correctamente. Hemos visto que uno de los problemas que causa el error 408 es que la dirección no está escrita correctamente. Puede que hayamos copiado una URL pero no completamente y eso provoque error al intentar cargarla.

También debemos comprobar que nuestra conexión a Internet funcione correctamente. Un problema muy común que provoca el error 408 es que la conexión sea lenta y eso provoque fallos al cargar un sitio en concreto. ¿Tenemos buena cobertura Wi-Fi? ¿La velocidad de Internet es la adecuada? Es importante que observemos esto para ver si de alguna manera podemos mejorar nuestra conexión y corregir este error.

A veces simplemente sea un fallo puntual del servidor que impide que cargue correctamente la página en ese momento. Una solución sencilla pasa por volver a cargar la web o esperar un tiempo hasta comprobar si se ha solucionado o ese fallo persiste. Normalmente si se trata de un fallo puntual del sitio web no suele durar más que unos minutos.

Otro fallo que podemos resolver por parte nuestra es cuando hay algún error con alguna extensión. Esto es común. Son muchas las extensiones que tenemos a nuestra disposición, pero no todas ellas van a funcionar correctamente. Podemos toparnos con alguna extensión que cause problemas y provoque fallos en el navegador. Eso podría afectarnos al navegar por Internet y causan problemas como el error 408. Por tanto debemos observar si alguna extensión está causando problemas.

Por último, una opción más es la de probar otro navegador diferente. ¿Nos aparece constantemente este problema? Puede que se trate del software que estamos utilizando. Siempre podemos optar por otro navegador y por supuesto mantener el que utilicemos actualizado correctamente.