Qué es la multicloud y cuáles son sus ventajas

Qué es la multicloud y cuáles son sus ventajas

Javier Jiménez

El uso de la nube ha aumentado significativamente en los últimos años. Vivimos en una época en la que contar con nuestros archivos siempre disponibles online se ha vuelto algo fundamental. Muchos usuarios particulares y empresas optan por este tipo de servicios. Con el paso del tiempo además ha ido mejorando considerablemente. En este artículo vamos a hablar de qué es la multicloud y cuáles son sus ventajas.

Qué es la multicloud

Como sabemos, la nube consiste en todo aquello que podemos alojar en Internet y acceder a ello de forma remota. Por ejemplo alojar copias de seguridad a las que podemos acceder desde otros dispositivos y desde cualquier lugar. También podemos guardar contactos, información, configuraciones… y sincronizarlos entre dispositivos.

Lógicamente para acceder a la nube vamos a necesitar tener conexión a Internet. Necesitamos que nuestros equipos estén conectados a la red. Esto no ocurriría si estuviéramos accediendo a un dispositivo físico, como puede ser un ordenador dentro de una misma red. La nube puede ser pública, privada o híbrida.

Ahora bien, la multicloud va un poco más allá. No es una nube híbrida, sino que permite una combinación mixta entre entornos públicos y privados. Todo ello además de una manera sencilla. Esto permitiría pasar datos de la nube pública a la privada desde un único portal y con diferentes proveedores.

Lo que conseguimos por tanto con la multicloud es combinar servicios en la nube de diferentes proveedores. Esto por ejemplo nos permitiría mejorar la carga de trabajo y tener así más posibilidades. No es necesario que estos servicios estén relacionados entre ellos.

Hay que tener en cuenta que la multicloud requiere de más detalles en cuanto a seguridad. Ya sabemos que es un factor fundamental para los usuarios, pero en este caso es aún más. Es más complejo que la nube híbrida. También como podemos imaginar tiene más dificultades para su implantación.

Problemas de seguridad en la nube

Qué ventajas tiene la multicloud

Muchas empresas y organizaciones van a pasar poco a poco a la multicloud. Es algo que ofrece diferentes ventajas y que puede ser muy bien valorado por los usuarios. Puede ayudar al crecimiento empresarial y a ofrecer interesantes beneficios.

Una de las ventajas es el hecho de diversificar la carga de trabajo. Esto significa que puede evitar que un equipo en concreto pueda asumir una gran cantidad de trabajo cuando necesite ejecutar aplicaciones.

También ofrece una reducción de costes para las empresas. Las organizaciones no van a necesitar tener una infraestructura propia tan grande. Muchos datos van a estar alojados en la nube a través de diferentes proveedores de software.

La seguridad es otro aspecto que puede mejorar considerablemente. Al utilizar la multicloud no vamos a depender únicamente de un servicio.

Por otra parte, vamos a evitar posibles problemas. En caso de que un servidor que estemos utilizando tenga algún fallo, vamos a poder seguir haciendo uso del resto. Esto es así ya que no está concentrado todo en un único software. Un posible error que haya no va a afectar al trabajo en general.

Incluso los tiempos de trabajo pueden mejorar. La multicloud va a hacer que se reduzcan los tiempos de actividad, ya que se trabaja desde un único entorno pero haciendo uso de diferentes servicios. Se va a gestionar mejor la transmisión de datos.

En definitiva, la multicloud es algo que cada vez más usuarios y sobre todo organizaciones tienen en cuenta. Ofrece, como hemos visto, una serie de ventajas frente a la nube híbrida. Cuenta con algunas mejoras que se adaptan más a los tiempos en los que nos encontramos. El uso de la nube, de los múltiples servicios que nos ofrece, está muy presente ahora que el teletrabajo se ha convertido en el día a día de muchos usuarios.

Os dejamos un artículo donde hablamos de qué es la microsegmentación. Ya sabemos que la seguridad es algo muy importante para los usuarios y empresas.