Router híbrido: qué es y por qué deberías utilizarlo

Router híbrido: qué es y por qué deberías utilizarlo

Javier Jiménez

La tecnología que permite que nos conectemos a Internet es muy variada. Vamos a necesitar dispositivos, cables, una configuración adecuada y software que nos permita navegar. Ahora bien, una pieza fundamental para todo esto es el router. Si tenemos conexión doméstica lo normal es que tengamos este tipo de aparato. Sin embargo hay diferentes opciones. En este artículo vamos a explicar qué es un router híbrido y por qué es interesante contar con uno.

Qué es un router híbrido

Como decimos, un router es una pieza fundamental para que podamos navegar por la red. Es lo que permite conectar varios dispositivos al mismo tiempo y tener conexión. Hay algunos que cuentan con doble banda, otros que traen o no antenas externas, en ocasiones puertos USB, funciones diferentes… Pero el objetivo principal es el mismo: permitir que naveguemos por Internet.

Ahora bien, para que ese aparato pueda ofrecernos conexión va a tener que estar conectado a la red. Necesita tener acceso a Internet para posteriormente repartirlo a otros equipos. ¿Cómo puede tener conexión? Lo normal es que hablemos de router doméstico, un dispositivo que funciona por banda ancha, ya sea con tecnología ADSL o fibra óptica. Pero también podemos obtener Internet por 4G, por redes móviles.

Podemos hablar por tanto de un router domésticos o de un router 4G. Son dos dispositivos diferentes, pero que sin embargo tienen el mismo objetivo común. Dentro de cada opción hay diferentes posibilidades, como sabemos. Hay diferentes tipos que pueden contar con características propias.

¿Qué es un router híbrido? Podemos decir que es una mezcla de esos dos dispositivos que mencionamos. Es un equipo que actúa como router doméstico y también como router portátil que funciona por redes móviles. Vamos a poder conectarnos en casa a través de la fibra óptica y también mediante 3G, 4G o incluso 5G, por redes móviles. Un ejemplo es el router fritzbox 6890 LTE.

Por qué es interesante tener un router híbrido

Ahora  que sabemos qué es un router híbrido podemos mostrar los puntos positivos e interesantes de contar con uno. Se una opción que puede venir bien para muchos usuarios en su día a día para poder conectarse a Internet.

Tener todo en un mismo dispositivo

Sin duda una de las ventajas de tener un router híbrido es que vamos a tener todo en un mismo dispositivo. No vamos a necesitar contar con un router doméstico tradicional y luego con otro 4G. Podemos ahorrar dinero incluso, al no tener que comprar dos independientes.

Por tanto uno de los motivos de por qué es interesante tener un router híbrido es poder disponer de ambas opciones en un único dispositivo. Esto nos abrirá un abanico de posibilidades.

Poder conectarnos en cualquier lugar

Por supuesto otra ventaja clara es que podremos conectarnos desde cualquier sitio. Al disponer de la posibilidad de conectarse a redes móviles vamos a poder navegar desde cualquier lugar donde haya cobertura.

Además, lo normal es que este tipo de aparatos pueda conectarse a través de redes 3G, 4G y el 5G, que cada vez estará más presente en la sociedad. Por tanto no tendremos demasiados problemas de cobertura.

Evitar problemas de conexión

Seguro que en alguna ocasión hemos tenido problemas con la conexión. Bien que nuestro Internet de casa esté caído o bien que el móvil no funcione. Es algo que ocurre. Las operadoras pueden tener problemas y dejar sin conexión a los usuarios.

Si contamos con la posibilidad de tener un router híbrido podremos evitar este problema. En caso de que la red doméstica no funcione siempre podremos conectarnos a través de redes móviles y evitar así estos problemas.

Mejorar el acceso a Internet con otros equipos

Por último, otra ventaja más es que podremos mejorar el acceso a Internet desde otros dispositivos. Es cierto que podemos compartir Internet desde un móvil, por ejemplo. También buscar redes públicas o incluso hacer uso de dispositivos como dongles USB. Pero la estabilidad y calidad que ofrece un router no es comparable.