Qué hacer si TOR no tiene conexión de red en Windows

Navegar a través de TOR es una opción para mejorar la privacidad en la red. Es un navegador basado en Firefox y que permite ocultar los datos al acceder a una página web o usar algún servicio online. Por ejemplo, puedes ocultar la dirección IP o la ubicación real. Sin embargo a veces pueden aparecer problemas que impiden que podamos usarlo con normalidad. En este artículo vamos a hablar de por qué TOR no tiene conexión de red en Windows y cómo solucionar este problema.

Por qué TOR no tiene conexión

Hay varias causas por las que TOR no tiene conexión en Windows. Una de las más frecuentes es que directamente nuestra conexión de Internet no funcione correctamente. Tal vez estás conectado por Wi-Fi y la cobertura es muy limitada, hay alguna mala configuración en el adaptador o el ancho de banda es insuficiente.

Otro motivo común es que haya algún problema a nivel de sistema o software. Por ejemplo que Windows esté desactualizado, una mala configuración horaria o que el propio navegador no funcione correctamente por los mismos motivos relacionados con tener una versión obsoleta, además de una mala configuración.

También podría ocurrir que tengas algún programa de seguridad, como pueden ser un antivirus o firewall, y estén causando problemas. Eso podría provocar cortes en la conexión y ver que TOR no funciona correctamente en Windows. Podrían detectarlo como un falso positivo o limitar la conectividad.

Además, el malware es otra de las razones por las que este navegador puede quedarse sin conexión. Tal vez tengas algún virus y eso impida que pueda funcionar correctamente el equipo, lo cual puede afectar también a los navegadores. De esta forma, verías que no puedes entrar correctamente y aparecen problemas.

Qué hacer para solucionarlo

Después de explicar cuáles son los principales motivos por los que no funciona la conexión de TOR en Windows, vamos a hablar de qué pasos debemos dar para solucionarlo. Como verás, hay diferentes soluciones según el problema que ocurra. Es importante conseguir que funcione correctamente si quieres proteger tu privacidad al navegar.

Mejorar la conexión

Lo primero que debes hacer para que funcione TOR lo mejor posible es mejorar la conexión de Internet. ¿Estás conectado por Wi-Fi? Puede que ese sea el motivo por el cual no tienes conexión en Windows al usar este navegador. Tal vez la cobertura sea muy limitada y eso haga que la red no funcione correctamente.

Algo muy sencillo sería que te conectaras por cable y ver si de esta forma se soluciona el problema. Pero claro, no siempre vas a poder conectarte de esta forma, por lo que tendrás que buscar otras medidas para mejorar la conexión. Una opción es la de utilizar un repetidor Wi-Fi, sistema Mesh o dispositivos PLC que te ayuden a mejorar la cobertura.

De esta forma podrás evitar las zonas muertas o zonas con mala cobertura que podrían estar afectando a tu conexión y de ahí los problemas de red de TOR. Al optimizar la conexión vas a lograr una mejora significativa en cualquier programa que uses conectado a Internet, como es el caso de este navegador.

Comprobar que no hay malware

Otro motivo claro por el que puede funcionar mal la conexión de TOR en Windows es por culpa de algún virus. Son muchas las amenazas de seguridad que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento del equipo de una u otra forma. Si has descargado algún archivo que pueda ser peligroso o has instalado recientemente algún programa inseguro, tal vez ahí esté el problema.

Lo que debes hacer es pasar un buen antivirus y analizar en busca de peligros. Por ejemplo Microsoft Defender, el antivirus que viene integrado con Windows, es una buena opción. No obstante, son muchas más las alternativas que hay, como pueden ser Avast o Bitdefender. Sea cual sea la que elijas, debes asegurarte de que funciona bien y es fiable.

Pero sin duda lo mejor de todo para evitar el malware es prevenir. Es esencial que siempre descargues archivos desde fuentes fiables, tengas todo actualizado y uses aplicaciones de seguridad que puedan protegerte.

Medidas de seguridad de Windows

Verificar que no hay programas conflictivos

Puede ocurrir que un programa esté causando problemas con TOR y bloquee la conexión. Especialmente esto puede ocurrir con los antivirus y cortafuegos, pero también otras aplicaciones como las VPN. Es importante que revises todo lo que tienes instalado o has instalado recientemente y veas si puede ser la causa del problema.

Un firewall puede bloquear la conexión de un programa. Tal vez lo detecte como un falso positivo y de ahí que aparezcan problemas. Lo mismo el antivirus. La VPN, por su parte, podría estar limitando la conexión e impidiendo que puedas conectarte correctamente, con una buena velocidad y estabilidad.

Nuestro consejo es no tener más de un antivirus instalado y siempre que vayas a agregar algún programa de seguridad, verificar correctamente que funciona bien. Respecto a las VPN, es importante evitar las que son gratuitas tanto por seguridad como por rendimiento.

Configurar correctamente el sistema

Un error muy simple que podría causar problemas de conexión de TOR en Windows es tener mal la hora del sistema. Debes configurarlo bien si no lo está. Por ejemplo si has viajado a otro país y tienes mal puesta la hora, puede ser un motivo por el cual no va a funcionar correctamente y van a parecer errores.

Pero configurar bien el sistema también significa contar con las últimas versiones. Es importante que tengas actualizado Windows, ya que de lo contrario podrían aparecer errores de compatibilidad y tener muchas limitaciones. Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y pinchas en Windows Update. Automáticamente empezará a instalar una nueva versión, en caso de que haya alguna disponible.

Actualizar Windows 11

De forma alternativa, también debes asegurarte de que cuentas con la última versión instalada del navegador TOR. Para ello tienes que ir al menú de arriba a la derecha, pinchas en Ayuda y en Acerca de Tor Browser. Automáticamente comenzará a buscar nuevas versiones y las instalará en caso de que la haya.

Actualizar TOR

Obtener nueva IP

También deberías probar a obtener una nueva dirección IP en TOR. Como sabes, cuando navegas por Internet a través de este navegador, vas a ocultar tu IP real y vas a entrar en la red con otra diferente. Podría ocurrir que esa que te ha asignado el programa no funcione bien en ese momento y por ello no tienes conexión.

Obtener una nueva IP en TOR es muy sencillo. Si miras en la parte de arriba del navegador verás un icono junto al menú que pone Nueva identidad. Simplemente con pulsar en él te aparecerá un nuevo cuadro de diálogo que te permitirá reiniciar el navegador y obtener una IP distinta a la que tienes. Esto podría ayudar cuando aparecen errores de este tipo.

Restablecer la identidad en TOR

Reiniciar o reinstalar TOR

Si todo lo anterior no ha tenido ningún efecto positivo, puedes simplemente probar a reiniciar el equipo. A veces pueden surgir problemas a nivel de sistema que se resuelven con algo tan sencillo como eso. Por ejemplo algún proceso que no se haya cerrado correctamente en el navegador o alguna aplicación que se ha quedado colgada.

Pero si ves que con un simple reinicio no se ha arreglado el problema tampoco, lo siguiente que tendrás que hacer es reinstalar TOR. Es importante que lo desinstales por completo y lo vuelvas a instalar de cero. Eso permitirá una instalación limpia, evitando muchos posibles problemas que hayan podido surgir.

En definitiva, si ves que la conexión de TOR no funciona correctamente en Windows, puedes llevar a cabo estos pasos que hemos explicado. Como has visto, hay diferentes causas que pueden provocar fallos y afectar a la conexión. Debes asegurarte de que todo funciona correctamente y de lo contrario tomar medidas lo antes posible para solventarlo.

¡Sé el primero en comentar!