Qué puertos abrir si te fallan las videollamadas

En ocasiones es necesario abrir los puertos del router o firewall para que las conexiones funcionen mejor. Por ejemplo para jugar a un determinado videojuego online, para utilizar algunos programas para descargar por P2P o torrent, etc. En este artículo nos vamos a centrar en las videollamadas y qué puertos deberíamos abrir para que funcionen lo mejor posible, sin que haya cortes y con una buena velocidad.

Por qué debes optimizar las videollamadas

La manera en la que nos comunicamos ha cambiado mucho gracias a Internet y sin duda las videollamadas son muy utilizadas. Hay muchos programas que podemos usar tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, como pueden ser por ejemplo Skype, Meet o Zoom. Sin embargo a veces pueden funcionar mal y es necesario tomar medidas.

Normalmente los problemas de conexión de estos programas ocurren por una mala velocidad de Internet, mala configuración del sistema o tener los equipos desactualizados. Pero podría ocurrir que tengamos los puertos cerrados en el router o firewall y eso impida que funcionen al máximo rendimiento.

Si esos puertos están cerrados es como si se produjera un cuello de botella. La conexión no entraría con normalidad y no podríamos realizar una videollamada correctamente. Se producirían cortes, mala imagen o incluso la imposibilidad de establecer la comunicación.

Por ello, algo que podemos hacer para optimizar las videollamadas es asegurarnos de que los puertos están abiertos. Es importante conocer en todo momento cuáles necesitamos abrir según la aplicación que estemos utilizando, aunque algunos son genéricos.

Puertos utilizados por los programas de videollamadas

Vamos a mostrar cuáles son los puertos que debemos tener en cuenta para las principales aplicaciones. Esto nos ayudará a evitar esos molestos cortes cuando veamos que no funciona bien una llamada de vídeo y queramos optimizarlo al máximo.

Qué puertos abrir en Skype

Skype es sin duda una de las aplicaciones más usadas para realizar videollamadas. Es un programa que podemos instalar tanto en el ordenador como en el móvil. Si queremos optimizar la señal y que funcione lo mejor posible, más allá de la configuración, de instalar siempre aplicaciones oficiales y seguras, podemos abrir los puertos.

Lo primero es mencionar el puerto genérico 443/TCP. Este es el puerto utilizado para poder realizar una conexión segura y comunicaciones. Utiliza el protocolo HTTPS, algo que es fundamental para cualquier videollamada hoy en día.

Además del puerto genérico 443/TCP que debemos abrir para cualquier programa de videollamadas, los específicos de Skype son los puertos UDP 3478-3481 y 50000-60000 UDP. Estos puertos deben estar abiertos en el firewall. También, como indican desde Skype, para lograr una mejor experiencia de calidad de imagen podemos abrir los puertos 1000-10000, 50000-65000 y 16000-26000 UDP.

Si utilizamos algún programa de seguridad como un cortafuegos, debemos asegurarnos de que está configurado correctamente con estos puertos que hemos mencionado abiertos. Esto permitirá que la conexión sea fluida y que funcione sin cortes.

Puertos para que Meet funcione mejor

Otra aplicación para realizar videollamadas muy popular es Meet. Como en el caso anterior, además de configurarlo correctamente, de instalar programas que sean oficiales y mantener siempre la seguridad, también debemos asegurarnos de que los puertos adecuados están abiertos.

Meet necesita que esté abierto el puerto 443 TCP y también los puertos UDP 19302-19309. El primero es el genérico para el tráfico web, las APIs, reportes, subir logs, etc. El resto son puertos encargados del tráfico multimedia, algo fundamental para una llamada de vídeo.

Con estos puertos abiertos podemos asegurarnos de que va a funcionar correctamente la conexión cuando utilicemos Meet. Evitará esos molestos cortes o encontrarnos con que la imagen no es nítida. Lo debemos aplicar sin importar qué tipo de dispositivo estemos utilizando y cuál sea el firewall que hemos instalado.

Meet videollamadas

Optimizar Zoom al abrir los puertos

Con Zoom pasa lo mismo que en los casos anteriores. Es también un servicio muy utilizado para poder estar en contacto permanente con otros usuarios, tanto a nivel doméstico como también empresarial. Siempre hay que tener en cuenta la configuración para optimizar el rendimiento, pero también podemos hablar de los puertos.

En primer lugar debemos tener abiertos los puertos 80 y 443 TCP, que son los que va a utilizar la aplicación para la conexión. Son puertos genéricos que suelen estar abiertos, como el 80, que se encarga de permitir la escucha de un servidor HTTP (sin cifrar).

También, como puertos más específicos, debemos abrir los puertos TCP 8801 y 8802, así como los UDP 3478, 3479, 8801 y 8802. Todos ellos van a influir en la conexión y van a permitir que podamos realizar una llamada de vídeo sin tantos problemas.

Zoom va a mejorar la seguridad

Abrir puertos para Discord

También queremos hablar de Discord, que es otro programa para realizar videollamadas. Podemos optimizar la conexión si nos aseguramos de tener abiertos determinados puertos, algo fundamental para que no haya cortes y que la imagen llegue nítida.

En este caso los puertos que debemos abrir, además del 443 TCP para las conexiones HTTPS, es el puerto TCP 6463, así como los puertos TCP y UDP 6457-6463. Estos puertos van a ayudar a que las conexiones funcionen de la manera más óptima posible.

Si tenemos configurado un firewall por ejemplo en el ordenador, para poder usar Discord con total normalidad debemos asegurarnos que esos puertos están abiertos en el cortafuegos y no están siendo bloqueados.

Puertos que hay que abrir para FaceTime

Otro programa más es FaceTime. También cuenta con muchos usuarios que realizan videollamadas en su día a día. Podemos igualmente asegurarnos de tener los puertos necesarios abiertos para que la conexión funcione correctamente.

En este caso debemos asegurarnos de tener abierto el puerto 443 TCP, además de los puertos 53, 80, 5223 y 16393-16472 UDP. Con ellos podremos conseguir que funcione lo mejor posible y que no aparezcan los temidos cortes cuando hagamos una llamada. Esto puede afectar tanto a FaceTime como a cualquier otra aplicación de este tipo que utilicemos.

En definitiva, estos son los principales puertos que debemos tener abiertos cuando utilicemos aplicaciones de videollamadas como estas que hemos mencionado. Si utilizamos un firewall habrá que configurarlo adecuadamente y que no esté bloqueando la conexión, algo que impediría que la imagen llegue con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!