Por qué no deberías usar los DNS de tu operador

Por qué no deberías usar los DNS de tu operador

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet podemos tener en cuenta diferentes opciones. Podemos modificar aspectos de nuestra conexión, tanto a nivel de hardware como de software. En ocasiones algunos pequeños cambios pueden provocar un aumento de la velocidad de la red, una mejor calidad y estabilidad. En este artículo vamos a hablar de los DNS. Vamos a explicar por qué puede ser interesante cambiar los DNS de nuestro operador y utilizar otros distintos para poder experimentar una mejora en la conexión.

Por qué es interesante cambiar los DNS

Normalmente los usuarios utilizan los DNS de su operador. De esta forma se conectan a la red a través de los que proporciona la compañía que tienen contratada. Sin embargo hay que tener en cuenta que esto es posible cambiarlo y además es muy sencillo. Podemos hacer uso tanto de DNS gratuitos como otros que pueden ser de pago. En ocasiones incluso podemos mejorar la seguridad y privacidad de esta forma.

Pero más allá del aspecto de la seguridad, algo que preocupa a muchos usuarios es el rendimiento de la conexión. A veces podemos sufrir pérdida de velocidad de la red y tener problemas al a hora de navegar correctamente. Detrás de estos fallos puede haber muchas causas, pero sin duda una que suele estar presente es el hecho de utilizar DNS que no ofrecen un servicio correcto.

Hay que tener en cuenta también que estos DNS podemos cambiarlos en nuestros dispositivos. Esto es algo que podemos aplicar sin importar si estamos utilizando un dispositivo móvil, equipo de escritorio o cualquier sistema operativo.

Mejorar la velocidad

Uno de los motivos principales es por mejorar la velocidad y rendimiento. En ocasiones los DNS que utilizamos de nuestra operadora no son los más adecuados para tener un rendimiento óptimo.

Este rendimiento se traduce en una mejor o peor velocidad, así como también tener posibles problemas o no en cuanto a estabilidad y calidad de la conexión. Por tanto si tenemos problemas, si queremos tener más fiabilidad al navegar, una buena idea es cambiar los DNS.

Ancho de banda, velocidad y ping

Evitar que la operadora nos rastree

Por supuesto la privacidad también es otro motivo. Nuestra operadora puede rastrearnos si utilizamos sus DNS. Podrían conocer por qué sitios navegamos, por ejemplo. Una manera de recopilar información de los usuarios para usos estadísticos. Sin embargo si cambiamos a otros DNS que estén más centrados en la privacidad esto no pasaría.

Control parental o seguridad

También podemos utilizar otros DNS para aumentar la seguridad en nuestros equipos. Incluso algunos pueden servir de control parental y bloquear el acceso a determinado contenido. Esto lo podemos utilizar por ejemplo con los DNS de Cloudflare, de los que hablamos recientemente.

Filtro contra el Phishing

La seguridad es un factor fundamental al navegar. Sin embargo la realidad es que no siempre podemos utilizar con total seguridad nuestros equipos y mucho menos a la hora de navegar. Siempre podemos ser víctimas de ataques Phishing, por ejemplo.

En ocasiones podremos toparnos con DNS que cuenten con un filtro para evitar la entrada de ataques Phishing que puedan robar nuestras credenciales y contraseñas. Una manera más de mejorar nuestra seguridad y evitar así problemas.

Acceder a contenido bloqueado geográficamente

Por otra parte, el hecho de utilizar otros DNS diferentes a los de nuestra operadora nos puede permitir acceder a contenido que pueda estar bloqueado en un determinado territorio. Esto ocurre en algunos países al intentar acceder a páginas y servicios que puedan estar bloqueados en ese territorio.

En definitiva, estos son algunos de los principales motivos por los que puede ser interesante cambiar los DNS de nuestra operadora por otros. Como hemos mencionado podemos utilizar muchos diferentes. Algunos son gratuitos y otros pueden ser de pago. Sin embargo el abanico de posibilidades que tenemos es muy amplio.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo cambiar los DNS en Windows 10. Explicamos paso a paso cómo hacerlo en el que es el sistema operativo más popular en equipos de escritorio.