Pasos para reiniciar por completo tu red si tienes problemas

Pasos para reiniciar por completo tu red si tienes problemas

Javier Jiménez

Son muchas las ocasiones en las que podemos tener problemas a la hora de conectarnos a Internet. Pueden surgir complicaciones en nuestra red que haga necesario actuar de alguna manera. Puede que el fallo esté en nuestro router, en el cableado, en la configuración… A veces simplemente con reiniciar correctamente esa red puede solucionarse el problema y navegar con normalidad. Por ello en este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo reiniciar correctamente nuestra red en caso de tener problemas de conexión.

Los errores de conexión, algo típico en nuestro día a día

Es cierto que la tecnología ha mejorado y muy probablemente los fallos de conexión estén menos presentes que hace unos años. Sin embargo esto no significa que hayan desaparecido. Puede que tengamos problemas para navegar por la red, que nuestros dispositivos se colapsen y que, en definitiva, la velocidad de Internet no sea la que debería.

Incluso puede darse el caso de que tengamos la imposibilidad de conectarnos correctamente. Nuestro router está diseñado para estar conectado las 24 horas, pero en ocasiones puede requerir un descanso. Esto ocurre especialmente cuando tenemos muchos equipos conectados y le damos un uso intensivo.

Cómo reiniciar correctamente la red cuando hay problemas

Hay que mencionar que en ocasiones pueden surgir problemas de red que se resuelvan simplemente con reiniciar el router o el ordenador. Pequeños fallos que pasan algunas veces y que podemos solucionarlos fácilmente. Pero también podríamos toparnos con problemas más importantes y que requieren de reiniciar correctamente y por completo nuestra red.

En nuestro caso vamos a ser un poco “exagerados” y vamos a ponernos en la situación en la que necesitamos reiniciar por completo la red. Tenemos un problema o fallos variados que hace que no podamos navegar como nos gustaría con nuestros dispositivos. Incluso podría ser que no podamos conectarnos por un problema mayor.

El primer paso que vamos a dar es el de apagar todos los dispositivos que tengamos conectados a la red. Esto incluye todos los ordenadores, móviles, televisiones… Cualquier cosa también de lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Nos interesa reiniciar por completo la conexión y que no quede nada conectado.

Posteriormente vamos a desenchufar el router y los posibles amplificadores que tengamos conectados. Vamos a desconectarlos por completo de la red eléctrica. Hay que tener en cuenta que hay que esperar un poco, ya que si lo apagamos y volvemos a encender básicamente lo que hacemos es seguir igual. Es recomendable mantenerlo apagado al menos durante 2 minutos y asegurarnos de que no habrá problemas.

También es interesante desconectar el cable que nos conecta con la operadora, que suele ser un cable coaxial.

Equipos conectados a la red

Volver a conectar el router correctamente

Cuando hayamos realizado estos pasos y haya pasado al menos un par de minutos, lo siguiente que vamos a hacer es volver a conectar el router. Una vez más vamos a esperar 2 o 3 minutos hasta que esté completamente encendido y operativo. Posiblemente nuestro aparato tenga luces que nos indican del proceso.

Posteriormente vamos a ir conectando todos los dispositivos que teníamos en la red. Esto quiere decir encender el ordenador, móvil, dispositivos IoT, etc. Cualquier cosa que tuviéramos previamente conectada al router.

Hecho todo esto ya podremos acceder a Internet. Deberíamos de poder navegar sin problemas al haber hecho un proceso completo para reiniciar correctamente nuestra red. Si hay algún problema de hardware, como puede ser un cable que estuviera mal conectado, también lo habremos resuelto.

Hay que tener en cuenta que con estos pasos podremos resolver ciertos problemas. Esto no quiere decir que no haya fallos que estén provocando una mala conexión a Internet y que no haya sido posible resolverlos. Por ejemplo si algún componente está dañado, como puede ser el cable de red, tarjeta de red, etc. También podría darse el caso que nuestro equipo tenga algún malware.

En definitiva, si queremos reiniciar correctamente nuestra red más allá de apagar el router, estos son los pasos que hay que seguir. De esta forma desconectaremos todos los equipos conectados a la red, el cableado, así como el propio router. Puede ayudarnos a resolver ciertos problemas.