Qué necesitas para ser consultor IT y cuáles son sus funciones

Un consultor IT o de tecnologías de la información es una persona muy útil e importante para las empresas y organizaciones. Va a hacer que se optimicen procesos, se ahorren costes y también se haga un uso correcto de la tecnología. Todo esto va a favorecer el buen funcionamiento. En este artículo vamos a hablar de qué formación necesita y cuáles son sus funciones reales. También  veremos el perfil y conocimientos que suelen solicitar las empresas.

Formación para ser consultor IT

Un consultor informático o IT va a tener que contar con amplios conocimientos tecnológicos. Para ello puede estudiar diferentes carreras universitarias del campo de la informática y tecnología. Por ejemplo ingeniería informática, de sistemas, de hardware, de telecomunicaciones o de software. Esto le permitirá adquirir una buena base para desempeñar este tipo de funciones.

Además, puede especializarse en algo más concreto a través de algún máster. Por ejemplo un máster de gestión de empresas, de consultoría de negocios y similares, así como optar por un máster relacionado directamente con la tecnología, para especializarse en algo como el desarrollo de software o hardware. Los másteres en ingeniería de software y sistemas informáticos son dos buenas opciones.

Pero más allá de estudiar una carrera o un máster especializado, también es posible adquirir los conocimientos para ser consultor IT al estudiar algún ciclo formativo. Hay diferentes opciones relacionadas con la tecnología, como puede ser un grado superior en administración de sistemas en red, desarrollo de aplicaciones, equipos de hardware, etc.

No obstante, independientemente de lo que estudies para convertirte en consultor informático debes saber que se trata de una profesión que se actualiza constantemente. Esto quiere decir que vas a tener que reciclarte de forma periódica al hacer nuevos cursos o aprender nuevas técnicas. De esta forma podrás adaptarte a los cambios que puedan surgir.

Consultor de informática

Qué funciones tiene un consultor informático

Después de explicar de qué manera puedes convertirte en consultor informático, vamos a hablar de cuáles son exactamente sus funciones. Un repaso por las principales que vas a tener que realizar a la hora de trabajar para una empresa u organización. Como verás, son diferentes y además es algo flexible, ya que puede variar de un lugar a otro.

Crear un plan informático

La primera función es crear planes a nivel informático en una empresa. Una planificación para que se puedan realizar las diferentes actividades sin problemas. Por ejemplo qué tipo de software van a necesitar, instalar componentes para los equipos, uso de la nube, etc. Cualquier tipo de programas que sirvan para que esa empresa funcione bien.

Esto va a requerir de un plan específico. Será necesario para no cometer errores y que pueda haber una carencia de servicios disponibles para realizar la actividad. Esa organización la va a realizar un consultor IT, para indicar todo lo necesario para no tener ningún tipo de problema tanto a corto plazo como pensando en el futuro.

Prestar asesoramiento

Para que los sistemas informáticos funcionen correctamente, para que los programas no tengan fallos y el equipo pueda funcionar sin problemas, un consultor informático va a prestar asesoramiento. Como experto en la materia, se encarga de indicar qué mejoras pueden aplicar o de qué manera usar un determinado equipo.

Además, en este asesoramiento entra también explicar cómo funcionan determinadas herramientas. Por ejemplo mostrar de qué manera un programa informático va a ayudar en una organización para que el rendimiento sea óptimo. Esta es otra función muy importante de la que se va a encargar este tipo de empleado.

Prever posibles cambios

También va a encargarse de prever posibles cambios que haya que realizar. Por ejemplo, en caso de que aparezca una nueva tecnología o un tipo de programa que deba integrar esa empresa, debe adelantarse a los cambios y adaptar la organización para que pueda acogerlos sin ningún problema.

Esto puede incluir realizar ciertas actualizaciones. Por ejemplo, en el caso de que esa empresa vaya a agregar una base de datos para los clientes en una determinada tienda, tal vez deban incluir ciertos programas para proteger los datos o crear copias de seguridad. Ahí va a estar el consultor informático para ofrecer un punto de vista de un experto y saber aplicar todo lo que sea necesario.

Digitalizar procesos

Una empresa puede que quiera actualizarse y digitalizar diferentes procesos de su día a día. Por ejemplo usar programas de contabilidad para digitalizar facturas antiguas. Para ello también puede requerir de un consultor IT para que indique cuál es el mejor procedimiento según sea cada caso.

El proceso de digitalización es muy importante para una organización. Es una manera más de adaptarse a los nuevos tiempos y poder ofrecer a los clientes un buen servicio. Acertar en esto va a ser imprescindible, por lo que nunca se deben cometer errores y es esencial contar con ayuda de un experto.

Preparar los equipos para que estén actualizados

Esto es muy útil para mantener la competitividad y también reducir costes. Es esencial tener los equipos preparados, actualizados y listos para poder realizar las diferentes tareas que requiera esa empresa. A veces los equipos se quedan desfasados y es necesario actualizarlos para que puedan seguir funcionando correctamente o incluso que aprovechen mejor el rendimiento para ahorrar costes.

Aquí, un consultor IT lo que haces es asesorar sobre qué componentes deben incluir, de qué manera optimizar el rendimiento y lograr que funcione todo mejor. Esto irá en función del tipo de empresa, de cuáles sean sus objetivos y las necesidades reales que vaya a tener, ya que cada caso es diferente.

Perfil y conocimientos

Algo imprescindible para un consultor IT es ser muy analítico. Va a tener que gestionar una gran cantidad de información y analizarla para poder llegar a buenas conclusiones. También debe ser creativo para poder solventar diferentes problemas que puedan aparecer y dar una solución lo antes posible.

Otra habilidad muy interesante para este tipo de puestos de trabajo es ser flexible. Es necesario adaptarse en todo momento a lo que pueda solicitar el cliente. No son iguales todas las empresas, ni todas las necesidades dentro de una misma organización. Puede que deba adaptarse rápidamente a ciertos cambios.

Debe ser una persona resolutiva. En este tipo de trabajos va a ser necesario actuar de forma rápida, eficaz y también en ocasiones reducir al máximo los costes. Esto quiere decir que va a tener que saber adaptarse a las herramientas con las que cuenta, a un presupuesto y a unas necesidades que va a requerir esa empresa.

En cuanto a conocimientos, es esencial que domine los diferentes campos tecnológicos. Debe saber cómo funcionan los sistemas o programas que pueda necesitar una empresa, así como las diferentes herramientas del día a día de una organización. Debe dar una respuesta rápida a posibles problemas que puedan aparecer.

Pero más allá de los conocimientos con los que cuente, va a ser también imprescindible que esté actualizado y que sepa adaptarse a los posibles cambios que surjan. La tecnología que hoy utilizamos puede que no sirva en unos años. Tal vez haya que tener conocimientos sobre nuevos programas, por ejemplo.

En definitiva, como has podido ver un consultor IT va a encargarse de diferentes funciones de cara a poder asesorar a una empresa u organización y lograr optimizar los recursos con los que cuenta. Es una profesión en constante actualización y básicamente va a requerir unos amplios conocimientos en todo lo relacionado con la tecnología.

1 Comentario