¿Vas a comprar un router Gaming? Descubre lo que debes tener en cuenta

¿Vas a comprar un router Gaming? Descubre lo que debes tener en cuenta

Lorena Fernández

Si tu día a día se caracteriza por varias horas de sesiones de juegos en Internet, un router Wi-Fi gaming garantiza una experiencia de juego fluida y memorable. Puede parecer un tema menor, pero es lo que necesitamos para controlar y combatir lo que detesta todo jugador: el lag (latencia). La conectividad a la red es uno de los aspectos que no debes dejar de lado para garantizar una grandiosa experiencia jugando en línea. Más de una vez, ya habrás sufrido del lag y pensado que es un problema del ISP (tu operador de Internet). Esto último puede no ser siempre el caso, por lo que resulta muy conveniente comprar un router orientado a los juegos en línea.

¿Qué distingue a los router gaming?

Recordemos que la latencia es la suma del tiempo que tarda en llegar un dato al otro lado de la red más la respuesta que recibimos a consecuencia de ese dato que nosotros generamos en línea. Dicha latencia es lo que necesitamos controlar de manera a que logramos contar con la mínima o nula posible.

Uno de los diferenciales de los router gaming vs. los routers normales es el QoS enfocado al juego. QoS es el conjunto de siglas que corresponden a Quality of Service. Estos dispositivos permiten configurar la prioridad de acceso a la red a las distintas aplicaciones y servicios que requieren una mayor disponibilidad de la red.

El fabricante ASUS cuenta con routers que están orientados específicamente al gaming, como el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, el ASUS ROG Rapture GT-AC5300 o el ASUS ROG Rapture GT-AC2900, los cuales proponen funcionalidades como la GPN (Gamers Private Network), la cual te permite crear una red privada virtual similar a una VPN que hace que cualquier jugador que se conecte a la red, cuente con menor latencia que el resto de los usuarios. Esta red para gamers genera una conexión utilizando la ruta más corta entre nuestra LAN y el servidor del juego. En consecuencia, el ping que lograremos obtener será de lo más bajo, así también la latencia. Algo similar propone la VPN Fusion, propia de este modelo, que crea redes virtuales que separan el tráfico, permitiéndonos conectar a servidores VPN para el tráfico «normal» y a Internet directamente para el tráfico «gaming» con el objetivo de disminuir la latencia al mínimo.

Podemos también mencionar a NETGEAR, ya que tiene modelos orientados al gaming con un firmware realmente completo, el cual incorpora tecnologías avanzadas para reducir la latencia y el jitter de la conexión. Algunos modelos son el NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 y también el NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500, que no sólo tiene capacidad para generar VPNs para sesiones gaming, si no que también ofrece protección contra ataques DDoS (Distributed Denial of Service). No olvidemos que esto también es un riesgo que no debemos dejar escapar, en especial si es que nos conectamos con usuarios que se encuentran fuera de nuestra LAN.

No solamente debemos contemplar la conectividad inalámbrica, sino también la que es por cable. El router que escojamos para los juegos debe contar con puertos Gigabit Ethernet, en el caso del ASUS GT-AX11000, contamos con un puerto 2.5G para conectar equipos compatibles a la red con esta tecnología, pero el modelo ASUS GT-AC5300 cuenta con 2 puertos dedicados al juego, que no necesitan previas configuraciones para ser utilizados una vez conectados, siempre tendrán la máxima prioridad estos dos puertos cableados.

¿Acaso los routers normales no cuentan con estas prestaciones?

Sí, así es. En apariencia, es mejor optar por comprar un router que no precisamente se denomine «gaming» o bien, quedarnos con el que nos facilita nuestro ISP o el que nos hayamos comprado de antemano. Incluso los routers normales (incluyendo a los profesionales) cuentan con protección contra ataques DDoS y puertos Gigabit Ethernet dedicados a transmitir con la menor pérdida posible y disponibilidad muy alta de la red.

Sin embargo, nuestra decisión puede tomar otra dirección si consideramos que tanto los routers gaming como los anteriores que os hemos comentado, cuentan con dashboards orientados a gaming que nos facilitan datos esenciales en tiempo real como la latencia y el tráfico que se está generando en cuanto a subida/bajada. Una característica muy interesante de los NETGEAR es el Geofilter, que permite limita el acceso a los servidores de juego considerando la distancia física de los jugadores.

Estas herramientas de control y personalización hacen la diferencia en cuanto a lo que un usuario gamer necesita para tener excelentes sesiones de juego todas las veces, además del importante valor agregado que da el velar por la seguridad de sí mismo y de los demás usuarios que se conectan nuestra LAN.