Router vs módem: diferencias y similitudes

Router vs módem: diferencias y similitudes

Javier Jiménez

Para conectarnos a la red hay que tener en cuenta que existen diferentes dispositivos y herramientas necesarias. Hablamos de todo el cableado, el router, tarjeta de red, el equipo que usamos… A veces los términos que utilizamos pueden confundirse. Por ello en este artículo hemos querido centrarnos en dos de ellos. Vamos a explicar las diferencias entre un router y módem. Hablaremos de para qué sirve cada uno.

Qué es un módem

Un módem es un dispositivo que se encuentra entre el router y la línea de nuestra operadora. Básicamente lo que hace es traducir la información que nos envía la operadora de Internet y de esta forma enviarlos al dispositivo desde el que nos conectamos.

Cada módem tiene una dirección IP pública que es única. Por lo general esa conexión entre el hogar y la operadora se realiza a través de un cable coaxial. Lo que hace este dispositivo es traducir la señal que recibe en digital, para que los equipos puedan entenderlo. Lo normal es que la señal llegue a través de un cable de cobre o líneas telefónicas, utilizando electricidad y señales analógicas, respectivamente. El módem traduce esa información y la convierte en digital.

En definitiva, podemos decir que un módem es más simple que un router. En este caso su función es la de modular y demodular la señal de Internet. Esto significa que interpreta la señal que recibe y luego la envía a un ordenador o cualquier otro periférico compatible. Un módem utiliza lo que se denomina red WAN. Podemos decir que el módem lleva Internet a nuestro hogar.

Qué es un router

Por otra parte tenemos el router. Es el aparato que todos tenemos en nuestro hogar para conectarnos a la red. Básicamente su función es conectarse al módem y también a los diferentes equipos que tengamos. De esta forma puede recibir la información y expandirla a otros dispositivos ya sea por cable o mediante Wi-Fi.

Un router asigna una dirección IP local a cada dispositivo, a diferencia del módem que tiene una IP pública única. En este caso el router lleva Internet a nuestros dispositivos. Es capaz de crear una red LAN.

El router es un dispositivo más complejo. Puede tener una o varias antenas externas, varios puertos para conectar dispositivos vía Ethernet, así como diferentes opciones relacionadas con la configuración. Este dispositivo tiene un puerto Ethernet independiente que va conectado al módem.

El router envía y recibe tráfico de red desde el módem con una conexión, y enruta todos esos datos a través de sus puertos Ethernet (cuatro generalmente), y, como hemos mencionado, a través del Wi-Fi por las bandas de 2.4GHz y 5GHz.

Puertos Gigabit LAN, USB y botones del router Wi-Fi ASUS RT-AX56U

Router y módem en el mismo dispositivo

Hemos explicado qué es un router y un módem por separado. Sin embargo muchos usuarios cuentan con un combo en el que tienen un módem y un router en el mismo aparato. Es una forma de ahorrar espacio y no tener que disponer de dos dispositivos. Hoy en día es lo más común.

En este caso en un mismo aparato tenemos todo lo necesario para poder conectarnos a Internet.

Hoy en día tenemos una gran cantidad de dispositivos conectados a la red. Esto hace que sea necesario contar con un router adecuado que nos permita contar con una red inalámbrica de garantías. Especialmente con el auge de lo que se conoce como dispositivos del Internet de las Cosas, tener un buen router que sea capaz de soportar muchas conexiones es algo necesario.

También hay que tener en cuenta la seguridad necesaria en el router. Hay que proteger siempre nuestros dispositivos y no comprometer la seguridad y privacidad a la hora de navegar.