Administra tu configuración de red en Windows con Simple IP Config

Os vamos a presentar una buena herramienta que nos servirá de ayuda a los usuarios de Windows para gestionar la red local. En este sentido, hay que comentar que este programa es muy útil en equipos que se conectan a diferentes tipos de redes a lo largo del día. Un típico ejemplo, podría ser un portátil que utilizamos en casa, en la oficina o cuando tenemos que hacer algún viaje. La última versión de Simple IP Config, nos permite gestionar diferentes perfiles de red con la ventaja añadida de que se trata de un programa gratuito para Windows. ¿Quieres conocer qué podemos hacer con este programa y cómo se utiliza?

Qué podemos hacer con Simple IP Config

Simple IP Config podemos definirlo como un pequeño programa que nos permite crear diferentes perfiles de red en Windows, para cambiar la configuración de red común de Windows de forma rápida y sencilla, sin tener que hacerlo de forma «manual» en Panel de Control o en la sección de «Red» de Windows 10. La ventaja que tiene este programa, es que te ahorras hacer clic en varias ventanas del sistema. De esta forma, no necesitamos ir a la configuración de red e Internet de Windows. De manera directa vamos a poder configurar las opciones de nuestra configuración de red referentes al TCP/IP v4.

Con este programa, un usuario puede configurar perfiles con información de red específica con direcciones IP, máscara de subred, puertas de enlace y servidores DNS. En cuanto a sus funciones más importantes, Simple IP Config permite:

  • Cambiar la configuración de nuestra red.
  • Mostrar la configuración de red actual.
  • Puede ejecutarse con instalación o de forma portátil, como, por ejemplo, desde una memoria USB.
  • Ocupa poco espacio, de hecho, la descarga no supera 1 MB.
  • Permite guardar y cambiar de forma sencilla entre perfiles ilimitados.
  • Contiene atajos de teclado para prácticamente cualquier tarea.

Gracias a todas estas posibilidades, vamos a tener la navaja suiza de las redes en nuestro sistema operativo Windows, porque podremos crear diferentes perfiles de forma fácil y rápida. De esta forma, si nos conectamos a una red cableada podemos tener una configuración de red específica, y si nos conectamos vía WiFi podemos elegir tener otra configuración, e ir cambiando entre ellas de forma rápida y sencilla, sin necesidad de configurar desde cero a través de la interfaz gráfica de usuario, ni tampoco la necesidad de programar complejos scripts en Powershell para ejecutar esto mismo. Con Simple IP Config podemos realizar todo esto de forma muy rápida e intuitiva, además, tenemos una versión del programa que es portable, es decir, no necesita que se instale en el ordenador sino que directamente la ejecutaremos.

La instalación del programa

Ahora llega el momento de instalar esta herramienta gratuita para Windows. Simple IP Config se puede descargar de github desde el siguiente enlace. En este caso, la versión del programa que vamos a utilizar es la versión 2.9.3. Como ya comentamos antes, tenemos dos versiones:

  1. Simple.IP.Config.2.9.3.exe: hace referencia a la versión sin instalación que podéis ejecutar directamente.
  2. Simple.Ip.Config.Setup.2.9.3.exe: aquí el programa viene con un instalador para que se instale el programa en la carpeta que deseemos.

En nuestro caso, hemos optado por la versión con instalación. Una vez que ejecutemos el programa, nos saldrá esta pantalla para instalar el programa.

Aquí lo que tenemos que hacer es elegir la carpeta donde queremos que se instale y después pulsaremos en Next. La instalación no requiere de ninguna complejidad, y simplemente hay que seguir las indicaciones que vienen en pantalla. Cuando el instalador finalice de instalar Simple IP Config, nos saldrá un pantalla como esta:

Aquí nos indica que el proceso de instalación ha terminado con éxito y pulsaremos en Finish para terminar. Una vez que hayamos terminado, iniciamos el programa para empezar con la configuración de los diferentes perfiles.

Cómo crear un perfil de red

La primera vez que se inicie el programa nos aparecerá una pantalla donde podremos ver el adaptador de red que tenemos, y en la parte de la derecha podremos ver la configuración de dirección IP, máscara de subred, puerta de enlace predeterminada, los servidores DNS primario y secundario, así como la configuración actual que tenemos en la tarjeta de red cableada o inalámbrica, no importa cuál tengamos en nuestro ordenador.

Arriba del todo tenemos los típicos apartados de casi todos los programas, File, View, Tools y Help (ayuda). No voy a profundizar en ellos porque podemos hacer la mayoría de las funciones principales utilizando los botones que vienen justo debajo, y que son:

  • Apply: aplica los cambios del perfil que hemos creado.
  • Refresh: refresca los datos de la configuración de red.
  • + New: sirve para crear un nuevo perfil de red.
  • Save: para guardar los cambios.
  • Delete: podemos usarlo para eliminar un perfil que hayamos creado.
  • Clear: limpia la configuración, por si queremos crear una nueva o nos hemos equivocado.

Luego, justo debajo, tenemos a la izquierda:

  1. Select adapter: aquí tenemos que seleccionar nuestra tarjeta de red Ethernet o adaptador Wi-Fi.
  2. Profiles: en este lugar estarán los perfiles que hayamos creado.

Por otro lado, en la parte de la derecha tenemos:

  • Profile IP Properties: donde añadiremos la dirección IP local, máscara de Subred y puerta de enlace.
  • DNS Server: aquí pondremos los servidores DNS de Google o de nuestro ISP.
  • Current Adapter Properties: en este lugar vienen reflejados nuestros parámetros de red actuales.

Ahora ha llegado el momento de crear un perfil nuevo por lo que vamos a pulsar sobre el botón + New. Luego vamos a ponerle el nombre oficina porque es allí donde pretendemos usarlo.

A continuación, tenemos que rellenar convenientemente los apartados Profile IP Properties y DNS Server.

El siguiente paso que vamos a dar, es pinchar al botón Apply y comprobar que tenemos conexión a internet. Por último, tras comprobar que todo funciona bien, es el turno de guardar nuestro perfil de Simple IP Config. Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón en Oficina y pulsamos sobre el botón Save.

Este programa nos permitirá crear todos los perfiles que nosotros queramos, para ir cambiando de uno a otro de manera muy rápida y sencilla, ideal para tener siempre a mano la configuración de red que queramos y en todo momento. Lo que más nos ha gustado de este programa es la facilidad de configuración, y también que es portable y no necesitaremos instalarlo, podemos usar la versión no instalable para realizar todas estas configuraciones. Lógicamente, necesitamos permisos de administrador para poder ejecutar este programa y realizar todos los cambios necesarios en la tarjeta de red de nuestro ordenador o portátil.

1 Comentario