Solarwinds Network Topology Mapper: Así puedes crear mapas de red

Solarwinds Network Topology Mapper: Así puedes crear mapas de red

José Antonio Lorenzo

En alguna ocasión quizás habréis necesitado hacer un esquema de vuestra red de trabajo o doméstica. Esta representación recibe el nombre de diagrama de red, y puede ayudarnos, por ejemplo, a comprender mejor la estructura de una red o a planificar sus cambios. En este tutorial vamos a conocer Solarwinds Network Topology Mapper, os explicaremos las principales características, cómo se instala, crearemos un mapa de una red pequeña y más.

Principales características y qué podemos hacer

Solarwinds es una empresa que ofrece soluciones para los administradores de TI. Este tipo de administradores supervisan los requisitos empresariales de la organización, investigan las estrategias y soluciones tecnológicas. Además, construye un sistema más rentable y eficiente para lograr estos objetivos.

Solarwinds ofrece soluciones de software para la administración de redes, la gestión de sistemas y la seguridad informática. También ofrece productos para la gestión de base de datos, la gestión de servicio de TI y la gestión de aplicaciones.

El software que vamos a presentar en este tutorial es Solarwinds Network Topology Mapper. Se trata de un producto que nos va a permitir el mapeo de nuestra red mediante la creación de un diagrama de red. Así, gracias este software trial, podremos visualizar cómodamente la infraestructura de nuestra red y navegar fácilmente a través de ella. En ese sentido, dispondremos de un editor para crear nuestras redes informáticas y podremos crear un mapa de la redes que necesitemos de forma sencilla. Este es un ejemplo de lo que podemos hacer con el programa:

En cuanto a la características principales del programa, tenemos:

  1. Poder descubrir la topología de la red, detecta y delinea automáticamente la topología y produce diagramas de red completos y fáciles de visualizar.
  2. Permite elegir entre muchos métodos de descubrimiento como ICMP, WMI, CDP, VMware, Hyper-V y más.
  3. Exportar mapas de red de formatos Microsoft Office Visio, PDF, PNG etc.
  4. Entregar informes sólidos sobre puertos del switch, VLAN, subredes e inventario.
  5. Abordar el cumplimiento normativo de PCI, FIPS 140-2 y más.

Requisitos e instalación del programa Network Topology Mapper

Solarwinds Network Topology Mapper necesita estos requisitos mínimos para su correcto funcionamiento:

  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10, 8.1, 8,  7, Server 2003, Server 2008, Server 2012 o Server 2016.
  • Necesita una CPU a 2.66 GHz o superior.
  • Memoria RAM: 500 MB.
  • Espacio en disco duro: 10 GB (versión completa) y 150 MB la trial.

El programa deja probarlo en una versión Trial de prueba de 14 días. Si queréis hacerlo, tendréis que pulsar sobre el siguiente link de descarga. Una vez rellenado el formulario con los datos que se nos pide, nos llegará un correo con un link para descargar el programa. Entonces descomprimimos el archivo SolarWinds-NTM-v2.2.2-Eval y ejecutamos el archivo que viene dentro.

A continuación, nos saldrá una pantalla como esta, en la que introducimos el correo electrónico que introdujimos al rellenar el formulario y pulsamos en Continue.

Luego seguimos las instrucciones hasta que llega el final de la instalación con esta pantalla.

Entonces dejamos la casilla de la izquierda activada para que nos ejecute el programa y pulsamos en Close.

Pantalla de bienvenida, opciones y ejemplo de red

La primera vez que iniciéis el programa os saldrá una pantalla de bienvenida como esta:

También hay que señalar que, al tratarse de una versión de prueba, hay bastantes opciones que funcionan con limitaciones, o directamente no pueden usarse. Os saldrá un mensaje indicando que es una versión de demostración. Si pulsamos New Scan y configuramos los apartados adecuados, podrá escanear una red. Abajo vienen ejemplos de planos de escaneo de una red.

En el centro tenemos un vídeo explicativo de cómo se utiliza Solarwinds Network Topology Mapper y qué nos puede ofrecer. A la derecha podremos obtener soporte con, por ejemplo, el link a un manual on-line del programa. Este es el menú principal del programa:

Arriba tenemos los clásicos File para abrir, exportar e importar archivos y más. También tenemos View para opciones de visualización y Help para ayuda. Ahora vamos a dar a Open y vamos a coger el ejemplo nº1 de un diagrama de red creado con el programa.

Si pulsamos sobre un equipo de red, y damos al botón derecho, nos saldrán las opciones que podemos hacer con él. Por ejemplo, en Node properties aparecerá la ventana que tenéis a la derecha y mostrará sus propiedades. También permite añadir texto, cambiar el tamaño del icono y más.

Otra curiosidad es que, permite establecer las velocidades de conexión entre los equipos. En ese sentido, tiene unas opciones de visualización en el que el azul representa una conexión de 10 / 100 Mbps como esta:

Simplemente poniéndose encima de la línea de conexión, os mostrará la información como arriba. En caso de querer crear vuestro propio mapa damos a New Map y empezaremos a crear el nuestro.

A la izquierda en Discovered Nodes, arrastrando un Router y un Switch al área de trabajo. Así, hemos comenzado a crear mi diagrama de red. Luego con Solarwinds Network Topology Mapper hemos ido añadiendo más elementos y aquí el límite es el que os deje el programa y vuestra infraestructura de red.

Tal y como habéis visto, este programa es realmente interesante, la parte negativa es que no es gratuito (y no es nada barato), tendremos que comprar una suscripción al programa si queremos utilizarlo de manera ilimitada y con todas las opciones desbloqueadas para exprimirlo al máximo.