Solución al fallo Err_name_not_resolved en Chrome

Google Chrome es hoy en día el navegador más popular y utilizado por los usuarios. Está disponible para todas las plataformas y sistemas, entre ellos Windows 10. Cuenta con muchas herramientas y funciones interesantes, así como extensiones adicionales que podemos agregar. Eso sí, en ocasiones puede tener ciertos problemas en su funcionamiento. Algunos de ellos pueden ser corregidos fácilmente ya que suele tratarse de una mala configuración. Hoy vamos a hablar de cómo solucionar el fallo Err_name_not_resolved.

Por qué aparece Err_name_not_resolved

Antes de pasar a explicar los pasos que debemos dar para solucionar este error típico que puede estar presente en Google Chrome, vamos a explicar por qué podría aparecer. De esta forma podremos hacernos una idea de cuál puede ser la causa del error en nuestro caso y así ir directamente a la posible solución que podría permitir que naveguemos con total normalidad de nuevo.

Malware

Sin duda una de las razones más comunes es que haya malware en el equipo. El software malicioso está muy presente en los equipos informáticos y los hay de muchos tipos. Algunos de ellos pueden atacar directamente al navegador, ya que se trata del principal programa que usamos en nuestro día a día para acceder a la red.

Pero esto puede afectarnos de muchas formas. Puede que se trate de malware general que hay en el equipo y que afecta a muchos programas, pero también podría estar afectando únicamente al navegador. Incluso dentro del propio navegador, podría tratarse de un software malicioso que afecta a alguna extensión que hemos instalado recientemente.

Conflicto con alguna extensión

Otra causa por la que aparece el fallo Err_name_not_resolved es por un conflicto con las extensiones. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de complementos disponibles. Muchos tipos que pueden ayudarnos en nuestro día a día a navegar con mayor velocidad o incluso a evitar problemas de seguridad.

Sin embargo a veces puede haber algún conflicto. Especialmente podría ocurrir si hemos instalado una nueva extensión recientemente y a raíz de eso estamos teniendo estos errores. Es algo que debemos tener en cuenta para solucionarlo lo antes posible.

Algún programa de seguridad está bloqueando

Los programas de seguridad son muy útiles. Debemos tener siempre al menos un buen antivirus, pero también otras herramientas como puede ser un firewall. Pero a veces pueden generar problemas. Podrían estar bloqueando determinados programas que usamos en nuestro día a día conectados a Internet.

Si vemos que aparece el error Err_name_not_resolved, una de las causas podría ser un bloqueo por parte de algún programa de seguridad. Debemos observar si hemos instalado alguno recientemente o hemos tocado algo de la configuración.

Fallo en el navegador y su configuración

Por otra parte, podría tratarse simplemente de fallos generales del navegador. A veces el software está dañado y debemos llevar a cabo algunas acciones para intentar solucionar los problemas. Es algo que puede ocurrir a Google Chrome y también a cualquier otro navegador que queramos utilizar.

Incluso podríamos haber tocado algún parámetro de la configuración. Esto daría lugar a ciertos problemas, ciertos fallos que se vean reflejados en la imposibilidad de navegar correctamente por la red.

Cómo solucionar el fallo Err_name_not_resolved en Chrome

El fallo Err_name_not_resolved que aparece en Google Chrome ocurre en Windows 10. Básicamente esto significa que no podemos conectarnos a Internet. No podemos utilizar este programa para navegar con normalidad. Tendríamos que llevar a cabo algunas acciones para resolver el problema.

Hay que mencionar que este error puede aparecer así tal cual lo hemos escrito, pero también aparece en otras variantes. En todos estos casos no podremos navegar por Internet correctamente y puede deberse a un problema de DNS, de la red Wi-Fi o del propio router. Estos son los mensajes alternativos que podemos encontrarnos:

  • Err_name_not_resolved WiFi: aquí lógicamente estamos ante un problema con la red Wi-Fi. Puede ocurrir que los drivers estén desactualizados, que hayamos instalado alguna aplicación que cree conflicto, etc. Lo recomendable es mantener siempre los drivers correctamente actualizados.
  • Err_name_not_resolved DNS: en este caso pueden ser los DNS. Es otro de los fallos más comunes cuando aparece esste tipo de mensajes. Podemos cambiar de DNS y ver si se soluciona el problema.
  • Err_name_not_resolved Internet Explorer: puede ocurrir que el error aparezca en otros navegadores y normalmente Internet Explorer suele ser el más afectado. Los consejos que vamos a explicar a continuación podrían servir para evitar este fallo.
  • Err_name_not_resolved router: el router es una pieza fundamental para navegar por Internet. Esto hace también que en ocasiones aparezcan problemas que provoquen un mal funcionamiento. Simplemente con reiniciar el dispositivo podríamos solucionar ciertos fallos.

Comprobar el antivirus

Uno de los puntos más importantes para solucionar estos errores que mencionamos es controlar el antivirus. Comprobar que no está bloqueando la conexión es un primer paso que debemos tener. Se trata de una herramienta muy importante para mantener la seguridad y el buen funcionamiento de nuestro equipo, pero también a veces puede generar conflictos y afectar al rendimiento del equipo.

A esto también se une el firewall, en caso de que tengamos. Es otra herramienta más que puede prevenir la entrada de atacantes y amenazas de seguridad en nuestro sistema. Sin embargo una mala configuración, el hecho de bloquear algún programa (en este caso Google Chrome) podría llegar a perjudicar la conexión.

A veces las herramientas de seguridad pueden dar problemas para conectarnos a la red. Son muy útiles para protegernos de las múltiples amenazas que hay presentes, pero también podrían suponer un problema para conectarnos correctamente. Siempre debemos echar un vistazo a la configuración cuando nos topamos con un error de este tipo.

Utilizar el Símbolo del sistema

A través del Símbolo del sistema de Windows 10 podemos ejecutar una serie de comandos que nos ayuden a resolver problemas. Para iniciarlo simplemente tenemos que ir a Inicio, escribimos Símbolo del sistema y lo abrimos con propiedades de administrador. Estos que vamos a ejecutar podrían ayudar a resolver diferentes problemas relacionados con la conexión de Internet. no solo este específico que afecta al navegador de Google.

Una vez aquí vamos a ejecutar una serie de comandos:

  • Ipconfig/flushdns
  • Ipconfig/renew
  • Ipconfig/registerdns

Cambiar los DNS

Como vimos brevemente antes, otro de los fallos que puede provocar Err_name_not_resolved es por problemas con los DNS. Tenemos la posibilidad en Windows 10 de cambiarlos fácilmente y ver si así se corrige. Podemos utilizar los de la operadora de Internet, que suelen ser los que utilizan los usuarios, pero también tenemos otras muchas opciones como los de Google o CloudFlare.

Para cambiarlo en Windows 10 simplemente tenemos que hacer clic derecho en el icono de la barra de tareas, abajo a la derecha, acceder a Abrir configuración de Red e Internet, entrar en Ethernet y allí pinchar en Cambiar opciones del adaptador. Ahora pinchamos el nombre de red con el segundo botón y entrar en Propiedades. Pinchamos en Protocolo de Internet versión 4 y a Propiedades nuevamente. Allí tenemos que poner los DNS que vayamos a cambiar.

Cambiar DNS en Windows 10

Limpiar la caché en Chrome

Una última solución para resolver el problema Err_name_not_resolved en Google Chrome es limpiar la caché del navegador. Para ello hay que ir a chrome://net-internals/#dns en la barra de herramientas y a limpiar caché. Una vez hecho esto solo tendremos que reiniciar el navegador. Los datos que va almacenando el programa con el paso del tiempo, al navegar por Internet, podrían llegar a ser un problema en un momento dado y aparecer errores como este que mencionamos.

En muchas ocasiones los conflictos con el navegador que mencionábamos ocurren por fallos con la caché almacenada. Es tan sencillo como limpiarla y ver si de esta forma podemos volver a navegar con total normalidad por la red.

Reinstalar Chrome

Este paso lo podemos realizar si todo lo que hemos explicado anteriormente no ha servido de nada. Lo que vamos a hacer es desinstalar Google Chrome y borrar todos los datos que queden en el equipo. Posteriormente lo instalaremos de nuevo. Así lograremos que toda la configuración vuelva a valores predeterminados. Podría ocurrir que hayamos tocado algún parámetros, instalado algún complemento o incluso algún tipo de malware que haya afectado al navegador. De ahí que al reinstalarlo de nuevo podamos corregir esos problemas.

Es importante siempre descargar el programa desde fuentes oficiales. Así nos garantizamos que estamos agregando software legítimo y que no ha sido modificado de forma maliciosa.

En definitiva, si nos encontramos con este error que hemos mencionado a la hora de navegar por Google Chrome, podemos llevar a cabo estas medidas que hemos mencionado para intentar resolver el problema. Normalmente la solución es sencilla y no deberíamos tener problemas para que vuelva a funcionar correctamente.

¡Sé el primero en comentar!