Manual para solucionar la cruz roja en el Centro de Redes de Windows 7

Seguro que muchos de vosotros tenéis el problema de que a pesar de haber establecido una conexión correcta con un punto de acceso, o bien con una red cableada os aparece en el centro de redes de vuestro Windows 7 la cruz roja de que no estás conectado. Sin embargo al pasar el cursor del ratón por encima del icono situado en la barra de tareas se comprueba de que existe una conexión y que además hay un acceso a internet.

¿Por qué ocurre este error con la cruz roja?

Este error no se trata de un fallo en los dispositivos hardware, es decir, no es un fallo de tu ordenador, de tu tarjeta de red WiFi o cableada, ni tampoco de tu router o punto de acceso WiFi. El error es por un fallo en el gestor de conexiones de nuestro sistema operativo Windows 7. En principio el problema se creía que estaba producido por una actualización instalada a finales del mes de agosto, pero después de desinstalar todas las actualizaciones se comprobó de que no era así y de que se trata de un pequeño bug. El origen de este bug se encuentra cuando se produce algún cambio en algún perfil hardware, relacionado con algún adaptador de red. Por tanto, es un bug o fallo en el propio sistema operativo, y no es un problema de hardware ni de que nosotros hayamos hecho algo mal.

En un primer instante se creía que podía deberse a alguna conexión de puente que se podría haber configurado, pero después de haberlas eliminado comprobamos que el problema persistía. Así que haciendo un poco memoria recordamos que en los últimos días había probado el adaptador usb de Alfa Network y que había instalado y desinstalado el driver, lo que me hizo sospechar de que el problema estaba en que al modificar los perfiles de hardware de alguna conexión de red, en este caso, desinstalarlo, el sistema operativo, más concretamente el gestor de conexiones de red se cree que no existe ninguna interfaz de red y por lo tanto, nos coloca el icono de desconectado en la barra de tareas.

Dejando aparte de que hay veces que también ocurre esto y que se soluciona con apagar la red inalámbrica y volverla a encender, vamos a daros la solución de como poder resolver este problema.

Este es el problema con el cuál nos encontramos:

Como podéis observar accediendo el Centro de redes y recursos compartidos se ve que existe un poco de incoherencia entre los datos. Por un lado se detecta que el equipo está conectado a una red inalámbrica, pero sin embargo en el esquema global, no hay conectividad inalámbrica.

Solución al error de cruz roja en Windows 7

Para solucionar este error en Windows 7 que es causado por un bug o fallo en el sistema operativo, lo primero que tenemos que hacer es irnos a la sección de «Centro de redes y recursos compartidos» que está en «Panel de control», aquí tendremos que irnos a la sección de «Conexión de red inalámbrica (tu red), a continuación nos aparecerá una pantalla y deberemos pinchar en el botón de «Propiedades», tal y como podéis ver en esta foto:

Llegados a esta pantalla, pincharemos en el botón Configurar que nos llevará a la ventana de configuración del adaptador inalámbrico. Tal y como podéis ver en la siguiente fotografía.

Vamos a situarnos en la pestaña Controlador. Una vez ahí tendremos que Desinstalar el dispositivo. Pensaréis que tal vez con actualizar el controlador valdría. Pero como sabemos, el gestor de conexiones no detecta ninguna tarjeta, por lo tanto es insuficiente actualizar la tarjeta. Tenemos que hacer que la detecte de nuevo. Así que procedemos a desinstalarla.

Este proceso es muy conocido en Windows, si una tarjeta de red cableada o WiFi no funciona del todo bien, lo más recomendable es desinstalar el dispositivo y esperar a que el sistema operativo lo reconozca de nuevo, para resetear todas las conexiones realizadas anteriormente y empezar desde cero.

Una vez que hayamos pinchado en «Desinstalar», lo que tendremos que hacer es salirnos de la pantalla y nos pedirá que reiniciemos el sistema operativo (ordenador), pinchamos en aceptar y el ordenador se reiniciará para aplicar los cambios realizados correctamente. Además, una vez reiniciado, podemos irnos a la sección de «Inicio / Equipo» y hacemos click derecho con el ratón en «Propiedades»:

En esta pantalla nos meteremos nuevamente en la sección de «Administrador de dispositivos» de Windows, con el objetivo de ver nuevamente el controlador de la tarjeta WiFi que ha dado problemas. Esta opción está situado en la mitad superior izquierda de la pantalla.

Una vez que ya estemos en la sección de «Administrador de dispositivos» tendremos que reinstalar la tarjeta que hemos desinstalado, no es nada complicado, lo único que tendremos que hacer es pinchar en «Buscar cambios de hardware» y de forma automática detectará la tarjeta de red cableada o inalámbrica que has desinstalado anteriormente. Este paso es importantísimo para volver a instalar correctamente la tarjeta cableada o inalámbrica.

Acto seguido aparecerá una notificación en la barra de tareas de que se ha detectado un nuevo hardware, este nuevo hardware debería ser la tarjeta de red cableada o inalámbrica WiFi. Si aparece otro dispositivo, esto significa que has introducido otra tarjeta o periférico y Windows no lo ha detectado anteriormente, y lo está detectando ahora por algún extraño motivo.

Puede que tengamos que esperar un poco, y que incluso nos pida reiniciar el equipo para que se finalice la instalación, pero después de finalizar la instalación nuestro gestor de conexiones volverá a ser coherente y funcionará de nuevo.

Tal y como habéis visto, solucionar el problema de cruz roja en el sistema operativo Windows 7 es realmente sencillo, básicamente lo que tendremos que hacer es desintalar la tarjeta de red WiFi o cableada que estemos utilizando, reiniciar, y volverla a instalar automáticamente en Windows 7 con el objetivo de solucionar este problema y conectarnos correctamente a la red cableada o WiFi de nuestro hogar.

Hasta aquí hemos llegado con el tutorial, esperamos que os haya servido de ayuda.